Buscar en este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

Rusia e Irán boicotean al dólar estadounidense en su comercio bilateral

El uso de sus monedas nacionales en lugar del dólar estadounidense en los intercambios comerciales impulsará la cooperación económica de Rusia e Irán, afirma el director de la Comisión de Exportaciones de la Cámara de Comercio de Irán, Asgar-Oladi.

"Las sanciones occidentales se han impuesto no sólo contra Irán, sino también contra Rusia. Y, en estas circunstancias, el uso de monedas nacionales en lugar del dólar sólo ayuda a la cooperación económica entre los dos países", afirmó Asadollah Asgar-Oladi citado por la agencia de noticias iraní IRNA. 

El Banco Central de Irán está estudiando una propuesta para reemplazar el uso del dólar estadounidense por el rial iraní y el rublo ruso en su comercio bilateral, añadió Asgar-Oladi.

En una reunión celebrada a principios de mes, el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, y su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, llegaban a un acuerdo inicial para el comercio en riales y rublos.

La agencia de noticias iraní destaca que la propuesta para reemplazar el dólar estadounidense por el rial iraní y el rublo ruso se planteó durante el encuentro mantenido en junio del año pasado entre el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad en el marco del décimo primer encuentro de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS).

Del mismo modo, Rusia y China también acordaron comerciar entre sí utilizando el rublo y el yuan a principios de septiembre. El desplazamiento del dólar estadounidense es una de las reacciones a las sanciones occidentales impuestas a Rusia desde el inicio de los acontecimientos registrados en Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/141964-rusia-iran-boicotean-dolar-estadounidense-comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario