Buscar en este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

La OTAN responsabiliza a Rusia por la situación en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó las responsabilidad de Rusia por la situación en Ucrania, después de reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.


© REUTERS/ MICHAELA REHLE


"Stoltenberg después de las negociaciones con el canciller Lavrov: evaluamos la situación de manera diferente, hice hincapié en la responsabilidad de Rusia", escribió en su cuenta de Twitter.

Además el jefe de la Alianza indicó el carácter defensivo de las acciones de la OTAN.

"Expliqué que todas nuestras medidas son defensivas. Mantenemos abiertos los canales de diálogo", continuó Lungescu.

El secretario general llamó a continuar las negociaciones sobre Ucrania iniciadas por la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente galo, François Hollande y abogó por cumplir cualquier acuerdo que se alcance.

A su vez, Lavrov indicó que el rumbo de la OTAN hacia el reforzamiento del potencial combativo y la presencia militar de la Alianza en Europa del Este, así como el creciente número de maniobras cerca de la frontera rusa causan tensión, provocan confrontación y minan el sistema de seguridad euroatlántica, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

El respaldo de la OTAN de las operaciones militares de Kiev en el este del país de ninguna manera contribuye a la búsqueda de una solución para la profunda crisis en Ucrania, concluyó el canciller ruso.

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la 51ª, donde el tema de la crisis en Ucrania es uno de los principales, se celebra del 6 al 8 de febrero.

En las últimas semanas el este de Ucrania atraviesa una escalada de hostilidades, con violaciones cada vez más frecuentes de los acuerdos que el Grupo de Contacto tripartito (Rusia, Ucrania y la OSCE) logró en Minsk el pasado mes de septiembre.

El jueves los líderes de Alemania y Francia discutieron sus propuestas acerca del arreglo del conflicto ucranio con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pero no hicieron ninguna declaración a la prensa.

Al día siguiente, Merkel y Hollande se reunieron en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, caracterizó el encuentro de "constructivo y sustancial".

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150207/1034091170.html#ixzz3R8I76iDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario