Buscar en este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

Computadora cuántica D-Wave, la gran apuesta de los grandes de la tecnología



Los nombres de grandes empresas relacionadas con la tecnología se encuentran siempre en los titulares de los medios de comunicación por sus avances en el desarrollo, la investigación, la seguridad entre otros. En este caso, empresas como Google, la NASA, Lockheed Martin, el Laboratorio Nacional de Los Álamos entre otras, aportan dinero y conocimiento de tecnología de vanguardia en el desarrollo de la computación cuántica. El proyecto llevado a cabo por la empresa canadiense D-Wave basado en Burnaby, Columbia Británica, ha comenzado, según algunos expertos, a dar resultados prometedores a pesar que ciertos físicos cuánticos están seguros que dicha tecnología no podrá jamás cumplir con su objetivo.Escuche

Este proyecto no es nuevo. En el año 2013 Google había comprado una computadora cuántica a la empresa canadiense D-Wave. Si bien las computadoras D-Wave fueron cuestionadas y causaron controversia entre académicos, Google publicaba en aquel tiempo resultados que daban a entender que gracias a este ordenador se habían alcanzado resultados en test de rapidez alcanzando 100 millones de veces más de velocidad que en computadoras no cuánticas.

A finales del año pasado, la empresa canadiense D-Wave vendió un nuevo sistema al Laboratorio Nacional de los Álamos, que depende del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y es administrado por la Universidad de California. Este laboratorio es una institución con una trayectoria de investigación y desarrollo interdisciplinarios, aunque su fuerte es la física y la ingeniería. Fue fundado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como una instalación secreta para coordinar el desarrollo de proyectos para conseguir las primeras armas nucleares. Pero d-Wave no se quedó allí, pues también renovó varios contratos para actualizaciones regulares de su último modelo de chip cuántico, con diversas compañías, entre ellas, Google, la Asociación de Universidades de Investigación Espacial, la NASA y la empresa de tecnología militar Lockhheed Martin.

Explicación del chip D-Wave 2x (en inglés)



Hartmut Neven, director de ingeniería de la tecnológica Google, señaló que D-Wave es actualmente la única empresa en el mundo que comercializa ordenadores cuánticos. Y consultado por la última compra, Neven aseguró que la reciente compra se debe a que Google quería asegurarse de, en el futuro próximo, tener acceso a la última tecnología y desarrollos de la empresa en el campo cuántico. En definitiva, estas empresas buscan en algún momento, poder sacar provecho las ventajas únicas de la computación cuántica sobre la computación convencional.

La diferencia entre la computación convencional y cuántica es muy compleja, pero a la base, hay que hacer referencia a la unidad de información que se emplea para procesar datos. En la convencional, la unidad es el bit, que es el acrónimo de digito binario (en inglés Binary Digit) donde toda la información se maneja a partir dos valores o estados, representados como ceros y unos (0 – 1). En el caso de la computación cuántica, la gestión de la información se lleva a cabo en “qubit “(que viene de Quantum Bit) que a diferencia del proceso binario antes mencionado, representa ambos estados, el 0 y el 1 pero simultáneamente. Mientras que los ordenadores convencionales funcionan proporcionalmente al número de bits, por ejemplo en 8, 16, 32 o 64 bits, la potencia de las computadoras cuánticas crece exponencialmente con el número de qbits.

A grandes rasgos, y simplificando al extremo, quizás la diferencia más atractiva entre la computación común y la cuántica es justamente las velocidades de procesamiento de datos. Y esta ganancia en velocidad en los procesos digitales sería utilizada por Google, puntualmente para agilizar al máximo el aprendizaje de las máquinas, usando un tipo de inteligencia artificial que permitiría a los ordenadores enseñarse a sí mismos.

En diciembre del 2015, Neven informó que el sistema de D-Wave, podía ser 100 millones de veces más rápido que un ordenador convencional cuando se usa un método similar para resolver un problema particular. Pero al mismo tiempo, todavía no se trata de un “computador cuántico universal” que podría resolver todos los problemas, que es en resumidas cuentas, lo que quieren llegar a construir los investigadores de todo el mundo.

Foto del procesador de computación cuántica en el “Quantum Artificial Intelligence Laboratory (QuAIL) en la NASA” en Mountain View, California, REUTERS/Stephen Lam

El ingeniero de Google, Hartmut Neven reconoce que todavía hay muchísimo camino que recorrer en el campo cuántico y que hoy por hoy, los investigadores todavía están sumergidos en el campo netamente teórico de la historia. Al mismo tiempo, el director de ingeniería de Google dice estar cada vez más seguro que dicha tecnología pronto superará a los ordenadores clásicos dando paso al fenómeno conocido como “la supremacía cuántica”.

En definitiva, todavía no se sabe de verdad si estas teorías llegaran a comprobarse en el campo práctico. Pero indudablemente, si existe una ínfima posibilidad, Google y otras tantas empresas, estarán ahí para sacar provecho de ella.

Fuentes: CBC, Radio-Canada, Newscientist, Agencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario