La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, informó sobre la posibilidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria.
Janet Yellen dijo que elevar gradualmente las tasas de interés es el enfoque político más apropiado en medio de una mayor incertidumbre sobre la inflación, lo que refuerza la previsión del banco central de EEUU de otra subida este año.
El economista Valentín Katasónov comentó al canal ruso Tsargrad esta posible medida.
"EEUU me recuerda el avión que despegó y tiene un carril de aceleración de 500 metros, pero el aterrizaje necesita un kilómetro, y no hay una pista de esta índole. No sé cómo van a descargar su 'lastre'. Es muy difícil, si lo van a hacer en la economía estadounidense, entonces todo estallará", explicó Katasonov.
Agregó que China está tratando de deshacerse de EEUU, pero lo hace con mucho cuidado. Katasónov también recordó que el gigante asiático ya comenzó a operar en los mercados futuros del petróleo utilizando el yuan, lo que puede ser una verdadera revolución.
El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) Lassina Zerbo publicó en su cuenta de Twitter un gráfico llamativo que muestra las consecuencias de un hipotético ataque nuclear sobre el océano Pacífico, destacó el periódico británico The Telegraph.
La simulación muestra el efecto devastador de una potencial explosión en la zona de Pacífico y como la nube de radioisótopo se expande más allá del epicentro.
"Respondiendo a las preguntas: simulación aproximada para el período entre el 15 y 29 septiembre que retrata la nube de radioisótopos causada por la hipotética explosión atmosférica sobre el Pacífico", explicó Lassina Zerbo.
12Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, respondió el 24 de septiembre a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y resaltó que Pyongyang podría tomar medidas hasta la "detonación poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico".
Las bombas de hidrógeno son armas termonucleares más potentes que las bombas atómicas tradicionales basadas en la fisión.
A pesar de las últimas 'catástrofes' del mundo, todavía estamos lejos de un verdadero fin, opinó el famoso inversor, viajero y escritor estadounidense Jim Rogers, consultado por el medio The Street.
Aunque durante la última Asamblea General de Naciones Unidas el presidente Trump amenazó con "destruir totalmente a Corea del Norte", pese a que huracanes devastadores y terremotos monstruosos golpearon al Caribe y a México, sin hablar de la incertidumbre que emana de las decisiones de la Reserva Federal, el famoso inversor Jim Rogers dice que lo peor en este mundo todavía está por venir.
"Todavía no fuimos testigos del fin del mundo porque el mercado sigue alcanzando máximos históricos", dijo el inversionista y autor más vendido en una nueva entrevista.
Sin embargo, el final absoluto puede llegar más pronto de lo que pensamos, asegura.
El actual mercado alcista terminará mal, según Rogers, que advierte que la próxima crisis financiera va a ser peor todavía.
"Esperaría que comenzara este año o el siguiente… y va a ser lo peor en tu vida y en mi vida", sostuvo financista.
Los únicos supervivientes serán los inversionistas que saben lo que están haciendo. "Y la manera de protegerse es invertir en la materia que uno conoce bien", resumió.
Moscú y Pekín lograron poner fin a la estrategia de Washington que se empeñaba en imponer un nuevo orden mundial al resto del mundo, tratando de liderar la integración global, afirmó el politólogo norteamericano y especialista en Seguridad Nacional Hal Brands, en su artículo para la agencia Bloomberg.
El punto de inflexión que actualmente está viviendo la política exterior norteamericana no se debe a la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. Se trata de que hubiera fracasado toda una estratagema de Washington que durante los últimos 25 años buscaba globalizar el orden mundial en función de los valores liberales, destaca el analista.
EEUU esperaba que fuera posible llevar a cabo esta tarea, integrando en este sistema político a sus opositores potenciales, es decir, a China y Rusia, para que no tuvieran más ganas de imponerle obstáculos en ese camino. El objetivo residía en que, valiéndose de los estímulos económicos y diplomáticos atraer a todas las potencias mundiales a un escenario satisfactorio para ellas, pero donde la voz cantante la iba a llevar Washington.
"Sin embargo, hoy por hoy este proyecto evidentemente ha llegado a un callejón sin salida", resaltó el experto.
Sus reflexiones demuestran que hoy ya no se trata de incluir a Rusia y China en este fracasado nuevo orden mundial, sino de defender el actual sistema político internacional de su impacto destructor.
El problema reside en que ni Moscú ni Pekín nunca estuvieron dispuestos a aceptar por completo el orden liberal estadounidense y sus ideas, por no hablar de la expansión de la OTAN en la esfera de la antigua influencia de la URSS, además no podían permitir que permanecieran las alianzas y las agrupaciones armadas cerca de las fronteras chinas en Asia Oriental.
"La era de la integración ha terminado, en el sentido de que no existe una perspectiva realista a corto plazo de introducir a Rusia o China en un sistema dirigido por Estados Unidos. Esto no significa, sin embargo, que EEUU esté destinado a desatar la guerra contra Rusia o China, o incluso que debería buscar completamente aislar a cualquiera de los dos poderes", matizó Brands.
Al revés, el especialista insistió en que la cooperación entre estas tres superpotencias es imprescindible. Por un lado, el comercio entre Estados Unidos y China sigue siendo vital para la prosperidad estadounidense y la salud de la economía mundial. Por otro lado, la cooperación entre Washington y Beijing e incluso Washington y Moscú, es importante para abordar los desafíos diplomáticos internacionales, como es la proliferación nuclear y el cambio climático, recordó el investigador.
En caso de guerra, los misiles disparados por Corea del Norte posiblemente sobrevolarán Rusia y el Polo Norte para impactar EE.UU., según un diario británico.
En un informe publicado el viernes, el rotativo británico The Sun señala que Estados Unidos se verá obligado a derribar misiles nucleares disparados por Corea del Norte en el espacio aéreo de Rusia, para evitar que los proyectiles impacten su costa occidental.
De acuerdo con la fuente, el escenario podría desatar una escalada de tensiones entre Washington y Moscú, teniendo en cuenta los riesgos de la explosión del misil nuclear en el cielo para Rusia u otras países de la región.
Al respecto, la comandante del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), la general Lori Robinson, ha señalado que es “consciente” de esta hipotética situación, agrega The Sun.
La hipotética trayectoria de misiles norcoreanos disparados contra EEUU.
Conforme al mismo medio británico, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) tiene previsto desplegar 44 interceptores terrestres de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) en el estado de Alaska hasta finales de 2017 para evitar un potencial ataque norcoreano.
El miércoles, Lori Robinson, también jefa del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), admitió que el Ejército estadounidense está “inquietado” por el actual ritmo de avance de los cohetes norcoreanos.
Las tensiones en la península de Corea no hacen más que crecer, especialmente después del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha, y las medidas militares de EE.UU. y sus aliados en la región.
Corea del Norte reivindica con insistencia que el desarrollo de armas nucleares blinda su estrategia de defensa ante la postura hostil de Washington y los movimientos belicistas estadounidenses, en particular, las maniobras militares conjuntas que realiza con Corea del Sur.
La semana pasada, Pyongyang advirtió de que una posible acción militar de Washington en su contra conllevaría un destino “más trágico” para el país norteamericano.
El presidente de Turquía asegura que las autoridades del Kurdistán iraquí mantienen vínculos con el Mosad.
Recep Tayyip Erdogan, jefe del Estado turco, ha lanzado este sábado duras críticas contra las autoridades del Kurdistán de Irak, certificando sus vínculos con el servicio de inteligencia israelí (el Mosad).
Como evidencia de que el Mosad es uno de los actores que han impulsado a los líderes kurdo-iraquíes a celebrar la consulta separatista, Erdogan aduce que en el referéndum del lunes pasado aparecieron banderas del régimen israelí.
“Esto muestra una cosa; que la administración en el norte de Irak tiene vínculos con el Mosad, que ellos van de la mano”, ha dicho el presidente turco en un discurso televisado, donde también se lamenta de que los kurdos se hayan aferrado al régimen de Tel Aviv.
Del mismo modo ha advertido de que las autoridades del Kurdistán iraquí y los que facilitaron la celebración del referéndum secesionista pagarán por su “error” y por ignorar las advertencias de Turquía sobre las consecuencias de la celebración de la consulta separatista.
Esto muestra una cosa; que la administración en el norte de Irak tiene vínculos con el Mosad, que ellos van de la mano”, ha dicho el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
También ha reiterado que la consulta kurda no devendrá en el establecimiento de un Estado kurdo en el norte de Irak, solo causará daños y pérdidas a los ciudadanos kurdos, mientras unos pocos se benefician.
Salvo el régimen israelí, el resto de los países de la región y del mundo han expresado serias preocupaciones ante una posible independencia del Kurdistán iraquí, aduciendo que agravará los problemas de Irak en un momento en que el país está luchando contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Según las autoridades kurdas, el 92 % de los votantes está a favor de la separación de la región del Kurdistán de Irak.
Tanto las autoridades de Irak como las de los países de la región, entre ellos Irán y Turquía, ya han dejado claro a los kurdos que no reconocerán el resultado de su consulta ilegal y unilateral.
El régimen de Israel, preocupado por la presencia iraní en Siria y las victorias del Gobierno de Damasco, adelanta medidas militares contra Irán.
Un informe publicado el jueves en la revista estadounidense Foreign Policy, informa de la decisión de las autoridades del régimen de Tel Aviv de aumentar sus medidas bélicas y enfrenarse a Irán en el territorio de Siria.
Esta decisión israelí —asegura el analista político Jonathan Spyer— tiene lugar tras los avances de las fuerzas sirias y de sus aliados en los últimos meses, con lo que se han minimizado las probabilidades de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, deje el poder: uno de los objetivos del régimen israelí.
Además, el mayor temor del régimen de Tel Aviv ya se ha hecho realidad y las fuerzas sirias y sus aliados (entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá) ya mantienen una fuerte presencia militar en los altos de Golán sirios, cerca de las zonas que ocupa Israel.
Del mismo modo el régimen se siente amenazado ante la eventual liberación de manos de los terroristas de las zonas fronterizas entre Siria e Irak, pues, entonces, Irán contaría con una vía terrestre desde su territorio nacional hasta las orillas del mar Mediterráneo, y por ello el régimen israelí está considerando aumentar aun más su apoyo a los grupos armados en dicha zona y, también, en los altos de Golán sirios.
Por otra parte, las autoridades israelíes saben que, con el establecimiento de una zona de desescalada (según lo previsto en el acuerdo ruso-estadounidense del 9 de julio) en las provincias de Quneitra y Daraa, en el suroeste de Siria, cerca de los territorios ocupados, su capacidad para adoptar medidas militares contra Irán y sus aliados sirios va a mermar de forma considerable.
Por esta razón, las autoridades israelíes apuestan por aumentar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados en las zonas centrales de Siria y también en las zonas próximas a la capital siria, Damasco, que no es parte de la zona de desescalada y está a poca distancia de los territorios ocupados palestinos.
El régimen de Tel Aviv ha realizado hasta el momento varios ataques aéreos contra posiciones, instalaciones militares y hasta zonas residenciales sirias bajo el pretexto de impedir la creciente presencia de las fuerzas de Hezbolá: ataques que han causado gran cantidad de bajas civiles y que, en muchas ocasiones, han facilitado los avances de los grupos armados y terroristas takfiríes.
EE.UU., irritado por las victorias de las fuerzas sirias, facilitadas en gran parte gracias a la intervención rusa, planea vengarse.
Stephen Lendman, investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización, asegura en un informe publicado este viernes en su página web que al ver obstaculizados sus planes en Siria por la intervención rusa, Estados Unidos ya está diseñando medidas de represalia en contra de Moscú.
El analista y exmilitar estadounidense recuerda que la intervención de Rusia en Siria —a petición del Gobierno de Damasco—, que comenzó el 30 de septiembre de 2015, desbarató los planes de Washington para crear un “Estado vasallo”, que garantice sus intereses en el Oriente Medio.
Por esta razón, advierte, Washington estaría planeando medidas para vengarse de Moscú y cita a otro analista que cree que EE.UU., incluso podría estar considerando llevar a cabo acciones desestabilizadores en los países vecinos de Rusia con el fin de permitir la masiva presencia de terroristas junto a las fronteras rusas.
Los rusos deberían prepararse para la venganza de Estados Unidos, que será muy seria. En estos momentos, están adoptando medidas. Los estadounidenses consideran seriamente la desestabilización de Asia Central”, dice Alexie Fenenko, analista del International Security Problems Institute de la Academia de Ciencias de Rusia (PAH, por sus siglas en ruso).
“Los rusos deberían prepararse para la venganza de Estados Unidos, que será muy seria. En estos momentos, están adoptando medidas. Los estadounidenses consideran seriamente la desestabilización de Asia Central”, dice Alexie Fenenko, analista del International Security Problems Institute de la Academia de Ciencias de Rusia (PAH, por sus siglas en ruso).
El analista cataloga a Tayikistán como el país más vulnerable y posible objetivo de las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos, dado las tensiones existentes que no se pudieron resolver con el Tratado de Moscú de 1997, que dio fin a la Guerra Civil Tayika (1992-1997).
Mediante acciones desestabilizadoras en las antiguas repúblicas soviéticas, como Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, Fenenko cree que Estados Unidos también trataría de aumentar las diferencias entre Rusia y los otros miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
Podrán ser embargados por Buitres y bancos internacionales
Macri enviará a Londres lingotes de oro del Banco Central por US$ 462 millones. Son alrededor de 11.000 mil kilos del metal precioso que forman parte de las reservas argentinas y que a partir de ahora quedarán bajo “custodia” de Gran Bretaña, un país que tiene ocupado militarmente y de manera ilegal e ilegítima parte de nuestro territorio.
Ya de por sí las reservas de oro en la Argentina son escasas comparando al país con otras naciones (menos del 10% del total). Los lingotes habían sido adquiridos en 2012 durante la gestión del Banco Central de Mercedes Marcó Del Pont yen la actualidad constituyen un fuerte reaseguro frente a la inestabilidad financiera internacional. De hecho, en el último año, países como China, Rusia y Alemania han venido realizando compras récord del metal precioso.
Los lingotes, ahora fuera del país, corren el riesgo de ser embargados por Fondos Buitre y acreedores financieros, lo que expone aún más a la Argentina, ya que con el actual nivel de endeudamiento es sabido que nuestro país se dirige inexorablemente a una futura crisis de deuda en pocos años. De hecho, el mismo artículo de Clarín que “celebra” esta decisión, así lo afirma: “en un futuro las reservas en metal fuera del país podrían servirle al Gobierno como garantía exprés a cambio de un préstamo internacional. En el Ministerio de Finanzas niegan que sea un plan a corto plazo”.
El metal se transportará físicamente en dos aviones trasatlánticos, repartiendo los lingotes en dos embarques de unos 5.500 kilos con un costo extra para el BCRA de unos US$ 140.000.
Con esta decisión, la Argentina pierde el control sobre un recurso estratégico frente a futuras crisis financieras y queda aún más expuesta a bancos internacionales y Buitres. Mientras los principales países del mundo repatrían sus reservas de oro, acá se lo entregamos a una nación históricamente enemiga de la Argentina.
¿Qué bancos centrales almacenan sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra?
(OroyFinanzas.com) – A pesar de las constantes retiradas de oro físico, registradas en las bóvedas londinenses, en los últimos años, no hay constancia de una disminución significativa en el número de clientes internacionales o de bancos centrales, que siguen depositando sus reservas de oro oficiales en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
En mayo de 2011 el ex-CEO de la London Bullion Market Association (LBMA), Stewart Murray, realizó una presentación en el foro de Shanghái, donde señaló un par de cosas interesantes. La primera es que muchos bancos centrales -72 para ser exactos- mantienen enormes cantidades de sus reservas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra, así como que también existen otros muchos inversores no institucionales que también mantienen cuentas importantes, en oro y plata, pero que no tienen correspondencia física con el metal guardado en las bóvedas. Esta segunda afirmación es importante porque aunque no haya oro físico custodiado en las bóvedas, que respalde a estos inversores, no deja de constituir un pasivo, en el balance de los bancos (como con cualquier depósito bancario), al que deben hacer frente. En otras palabras, si el dato actual de los 500.000 lingotes de oro London Good Delivery –analizado en la primera serie de estos artículos– es cierto, es difícil que semejante cantidad pudiera hacer frente a las reclamaciones de las cuentas de todos estos inversores. Y esta escasez de oro que nota el mercado está aumentando las primas en lo que llevamos de año.
Un centenar de clientes para el oro del Banco de Inglaterra
Así que excluyendo a los bancos centrales, tendremos que serían alrededor de unos 28, los miembros del LBMA y otros actores, que también podrían tener cuentas de oro en el Banco de Inglaterra, y así completar el centenar de clientes mencionados. Un número factible de clientes que no sorprende, debido a la existencia del mercado de préstamos de oro, que funciona en el mercado de compensación del oro de Londres.
Las reservas de oro de los bancos centrales de Sudamérica en el Banco de Inglaterra
En este sentido, y a modo de ejemplo, el Banco Central de Bolivia prestó de esta forma sus reservas de oro en 1997 y, a día de hoy, siguen en préstamo, es decir, nunca han vuelto al Banco Central de Bolivia. Y en la década de los 2000, otros países centro americanos- Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua- siguieron con esta estela de préstamos de oro. Así que, en general, es bastante concebible que estos clientes –sin contar los bancos centrales- tengan cuenta y trabajen con el oro almacenado en el Banco de Inglaterra.
Aunque el Banco de Inglaterra no es miembro LBMA, las bóvedas del Banco de Inglaterra son una parte crítica dentro del sistema LBMA, y los bancos del LBMA mantienen cuentas en oro con el Banco de Inglaterra. Una forma de trabajo que facilita, entre otras cosas, los swaps de préstamo en oro y otras transacciones con los bancos centrales.
En este artículo vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre cuál es la cantidad de oro asignada a estos clientes sobre el oro que actualmente existe en Londres. No es una tarea fácil y la información resulta incompleta, pues las cuentas de oro mantenidas por los miembros del LBMA con el banco central inglés no son públicas y además, numerosos bancos centrales tampoco comparten ni publicitan esos datos.
Sin embargo, otros tantos bancos centrales han comenzado recientemente a proporcionar información oficial sobre dónde están guardadas sus reservas de oro oficiales. Para nuestra labor, hemos utilizado numerosas fuentes, de diversa procedencia, y aunque no apostamos por la exactitud de los datos al 100%, sí creemos que resulta una exposición reveladora. Como también lo es el silencio o nula cooperación de otras autoridades monetarias que no han facilitado dato alguno al respecto.
Tipos y clases de custodia para el oro en Banco de Inglaterra
Cuando un banco central afirma tener almacenado sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra, la evidencia sugiere que no significa necesariamente que el oro en cuestión se mantenga en custodia en una sala en concreto ni que los lingotes tengan números de identificación exclusivos. Muchos bancos centrales recurren a realizar préstamos de oro transfiriendo así el control sobre su oro a los bancos ligados al LBMA. Por eso, hasta que todos los bancos centrales publiciten la forma en que su oro es custodiado, no podrá existir una certeza en los datos.
En otras palabras, la cantidad total de oro custodiada por el Banco de Inglaterra y que publica de forma anual adopta una de las siguientes formas:
–Reservas de oro propiedad de bancos centrales almacenado en el Banco de Inglaterra
–Reservas de oro que se utilizan para negociar propiedad de los bancos y que se guardan en el Banco de Inglaterra
–Reservas de oro prestadas o intercambiadas por los bancos centrales con los bancos comerciales de oro para operaciones de depósitos y swaps en oro y que, a pesar de las transacciones, no se ha movido de las bóvedas del Banco de Inglaterra. El oro en esta última forma sigue en custodia en el Banco de Inglaterra y así no resulta extraño que el banco central inglés afirme que todavía lo posee, el banco comercial manifieste que suyo es el control sobre él, y que el Banco de Inglaterra todavía lo contabilice –en una u otra forma- por tener la responsabilidad de su custodia.
La siguiente tabla expone algunos de los bancos centrales que han publicitado sus datos y que hemos recopilado de la siguiente manera:
Suecia 61,4 toneladas Finlandia 25 toneladas Alemania 438 toneladas Austria 224 toneladas Suiza 208 toneladas Portugal 186,3 toneladas Países Bajos 110 toneladas Reino Unido 310,3 toneladas Bélgica 200 toneladas Australia 78,8 toneladas Corea del Sur 104,4 toneladas Bulgaria 24 toneladas Venezuela 50 toneladas Bangladesh 11,8 toneladas México 117,8 toneladas Polonia 100 toneladas Rumanía 61 toneladas Filipinas 185 toneladas Grecia 22,4 toneladas Italia 12 toneladas Brasil 67,2 toneladas Ecuador 14,5 toneladas Bolivia 16,6 toneladas Perú 17,5 toneladas Letonia 6,62 toneladas Islandia 2 toneladas Ghana 3,42 toneladas Dinamarca 62,7 toneladas Irlanda 5,7 toneladas
La negativa de una serie de bancos centrales a proporcionar datos imposibilita completar la tabla, aunque es una tarea que nos gustaría realizar con el tiempo y actualizarla.
Porque existen, sin duda, otros grandes tenedores de reservas de oro –sin olvidar a instituciones internacionales como el Banco Central Europeo-BCE, el Banco Internacional de Pagos de Basilea-BIS o el Fondo Monetario Internacional-FMI– y otros más pequeños -que podrían incluir a España, Francia, Colombia, Lituania, Sri Lanka, Mauricio, Pakistán, Egipto, Eslovenia, Macedonia, Malasia, Tailandia y Sudáfrica- para tener el cuadro completo de los compromisos en oro, garantizados por el Banco de Inglaterra.
Elon Musk se ha sacado otro as de la manga: su nuevo Sistema de Transporte Interplanetario dejará obsoleto a su actual flota de cohetes. Y ¿para cuándo? No lo sabemos. Pero probablemente pronto.
Elon Musk era una de las grandes atracciones en el International Astronautical Congress de Adelaide, Australia. En apenas un día ya ha anunciado dos de los planes más ambiciosos e interesantes de la industria aeroespacial de todos los tiempos. El primero pretende llevarnos a cualquier ciudad del mundo en menos de una hora, empleando la tecnología usada para desplegar satélites y otras naves a la órbita terrestre. Pero el siguiente anuncio ha dejado a todo el mundo con la piel de gallina: SpaceX tiene en sus planes financiar una flota completa de naves con la que colonizar Marte. Una flota que dejará obsoletas a la Falcon Heavy, la Falcon 9 y la cápsula dragón, las joyas de la compañía. Sistema de Transporte Interplanetario
Según anunciaba en la conferencia, la empresa aeroespacial está detrás de treinta y una propuestas de motores para la que será la nueva nave insignia de la compañía. Apodada BFR ("Big Fucking Rocket"), la nueva nave principal de un Sistema de Transporte Interplanetario está ya en la mente (y puede que en las mesas) de los ingenieros de SpaceX. Este sistema es uno de los dos oficiales y rigurosos que existen en el planeta para la conquista de Marte. Según ha explicado Musk, sus operarios pretenden construir dicho sistema de forma progresiva, "canibalizando" sus cohetes actuales de manera que pueda reutilizarse la tecnología en beneficio del nuevo sistema interplanetario.
Durante el próximo año, la empresa tratará de construir un dispositivo a escala, el cual, según el CEO, podrá servir para operaciones aeroespaciales actuales. Entre ellas se encuentran el lanzamiento de satélites y las operaciones en órbita baja terrestre. Con el dinero de estas operaciones, así como los contratos que está ejecutando actualmente SpaceX, Musk asegura que se puede planear con seriedad y buenas expectativas la construcción de un sistema interplanetario asumible y práctico. Primero, la Luna
Pero antes de llegar a Marte, Elon Musk parece haber echado un vistazo a la Luna. Ahora que la atención de las agencias se está volviendo de nuevo a nuestro satélite natural, la propuesta de SpaceX podría ayudarnos a establecer un contacto regular con él. De esta manera, podríamos mantener un transporte regular y ampliar las actividades industriales o de investigación en una supuesta colonia lunar, lo que nos permitiría aprender muchísimo para nuestra siguiente misión: conquistar el planeta rojo.
No obstante, el CEO ha dejado claro que la Luna, aun siendo un paso primero y necesario, no es uno de los objetivos más lucrativos. No es un tema baladí pues para mantener un rango de fechas aceptable es necesario una financiación sana y constante. La Luna no ofrece tan buen marco de negocio, explicaba Musk, debido a la enorme competencia por parte de las agencias y el interés general puesto sobre el satélite, entre otras razones. No obstante, es una parada obligatoria a nivel técnico, y SpaceX no va a saltársela.
¿Y para cuándo todo esto?
Elon Musk ha vaticinado la puesta de una tripulación en dirección a Marte, como mucho, para 2024. La primera carga con recursos saldrá para el planeta rojo en 2022, siempre en palabras del CEO. Estas fechas, según la compañía, son asequibles. Por el contrario, la NASA, quienes cuentan con el único plan serio para competir con las previsiones de SpaceX, barajaba fechas más flexibles. ¿Está siendo este filántropo demasiado ambicioso? El año pasado ya desvelaron varios motores y combinaciones en un alarde de eficiencia bastante sorprendente. Entre ellos se incluían cuarenta y dos tipos de motor Raptor capaces de llevar hasta Marte 450 metros cúbicos de material. Sin embargo, SpaceX también es conocida por haber fallado en sus propias metas de tiempo. Según sus antiguos planes, la empresa debería haber puesto en órbita a varios astronautas a principios de este año. Ese plan ha extendido su fecha límite hasta finales del 2018 o principios de 2019.
Sobre el Sistema de Transporte Interplanetario, Musk todavía no se atreve a dar más fechas que las comentadas, entre dientes, anteriormente. ¿Son realistas? Aunque hay quien se muestra muy escéptico al respecto, lo cierto es que la compañía ha demostrado sorprender a niveles insospechados con anterioridad. En esta ocasión, y sin una línea temporal clara, tenemos sobre la mesa un plan cada vez más realista, recursos crecientes y la posibilidad, según ha explicado, de reutilizar el 80% de la tecnología de los cohetes construidos hasta la fecha, lo que ahorraría una cantidad increíble de recursos y, la clave, tiempo. Quién sabe. Puede que la primera bandera que se coloque en la superficie roja sea la de SpaceX.
ESTE MES DE OCTUBRE SIN DUDA SERÁ MUY MOVIDO EN CUANTO A NOTICIAS
Pero quizá la más importante tiene que ver con el dólar americano, pero sin más repasemos los eventos que marcarán el futuro de la humanidad en el siguiente mes.
Pero empecemos mencionando que este 29 de septiembre comenzó, en el calendario judío, el día de Yom Kipur; es decir, el día del perdón o día de la expiación. Este día según la fe judía, el hombre, o la sociedad, se somete a un juicio que determinará su destino el resto del año.
Por otro lado, este primero de octubre Cataluña realiza un referéndum, o al menos esa es la intensión, para determinar si continúan formando parte de España o se independizan de ella.
Este evento sin duda tendrá repercusiones importantes para la misma España como para el resto de Europa; pues habría un antecedente para que otras regiones de Europa buscaran su independencia de sus respectivos países.
Ya el ejército español ha enviado tanquetas a Cataluña para impedir el referéndum independentista; eso podría salirse de control y terminar de manera lamentable.
También ha trascendido que quien está detrás de estos intentos secesionistas es ni más ni menos que el genocida George Soros. Este sujeto ha estado detrás de muchos otros sucesos violentos alrededor del planeta, como fue el caso de Ucrania y su Maidan; Maidan que terminó en la independencia de Donetsk y Lugansk y, así mismo, en el regreso de Crimea a la federación rusa. Oremos por que en España no se dé un caso similar.
El día 2 de octubre se supone que la Reserva Federal de los EEUU iniciará, o al menos esa es la intensión declarada, la disminución de su hoja de balance; esto es, la venta de activos denominados en dólares, activos que no son otra cosa que bonos del tesoro estadounidense, bonos que compró del gobierno federal a raíz de la crisis financiera del 2008. Con esta transacción el gobierno se hizo de una muy importante suma de efectivo; dinero que utilizó para salvar a Wall Street y su red de bancos parásitos de la economía estadounidense, más no para salvar al ciudadano común, al de a pie.
Esto, la reducción de la hoja de balance, en términos simples no es otra cosa que el retiro de circulación de efectivo (dólares) de la economía estadounidense y mundial. La Reserva federal planea retirar mensualmente 10 billones de dólares de circulación.
Esta acción de la FED tendrá serias repercusiones en la economía global, pues provocará un gran flujo de capitales hacia los EEUU. Eso causará a su vez que países como México y, en general, las llamadas economías emergentes, sufran una fuga de capitales, es decir, de dólares, cosa que ocasionará la devaluación de sus monedas. Sin duda los países buscarán evitar la devaluación de sus monedas vendiendo grandes cantidades de dólares de sus reservas internacionales, pero eso podría ser una espada de doble filo, pues si se quedan sin dólares no podrán comprar materias primas, ni petróleo o cualquier otra cosa que necesiten. Así mismo les será imposible cumplir con sus obligaciones internacionales con el FMI o Banco Mundial, pues no tendrán dólares con que pagarles los intereses de la deuda contraída con ellos.
Pero aquí es donde entra en escena otra importante noticia y que sin duda será la protagonista en este mes de octubre.
Si bien es cierto que actualmente la principal moneda de reserva mundial, y con la que se hacen los pagos internacionales, es el Dólar, eso está a punto de cambiar radicalmente con la entrada en escena del Petro-Yuan o Yuan-oro: Esta nueva moneda viene a sustituir al dólar estadounidense y, con ello, a liberar a todos los países del mundo de la esclavitud del viejo sistema imperialista del Dólar.
Así que, si los países deciden vender grandes cantidades de dólares para así prevenir una brusca devaluación de sus respectivas monedas, la realidad es que ya no necesitarán esos dólares para proveerse de las materias primas necesarias para su economía, ni para comprar petróleo, gas o cualquier otro bien que necesiten. Así mismo tampoco tendrán la necesidad de vender sus productos en dólares, con lo cual la demanda de la moneda estadounidense decaerá dramáticamente.
Esa es la verdadera noticia de este mes de octubre, y no lo que haga la FED o deje de hacer, pues eso en realidad ya no importa.
En todo caso, si realmente la FED decide reducir su hoja de balance, que yo personalmente lo dudo, más que hacerle un mal a los demás países creo les hará un bien, y con ello acelerará la caída del dólar.
No se nos olvide que el anuncio de la FED fue hecho días antes de que los BRICS anunciaran el lanzamiento del Petro-Yuan para este 18 de octubre; así que entonces no habían considerado en sus cálculos la nueva realidad financiera internacional.
Además, al vender la FED los bonos del tesoro estadounidense esa deuda pasará a ser propiedad de múltiples entes dispersos alrededor del planeta, es decir, los que compren esos bonos serán ahora los nuevos acreedores del gobierno estadounidense. Por lo tanto, el gobierno ya no lidiará con un solo sujeto, si no con muchos.
Pero tal vez esa es la verdadera intensión de la FED: deshacerse de esos bonos denominados en dólares antes de que la moneda estadounidense se desplome y no valga nada y así evitar mayores pérdidas, pues los perdedores serían otros y no ellos. No olvidemos que la FED es un banco privado NO estatal, es decir, no es público; y cómo tal no quiere perder aunque con sus acciones pierdan los ciudadanos estadounidenses.
Mucho se habla de esta “aspiradora de dólares” que pondrá a funcionar la FED y de sus efectos negativos en muchos países, pero nadie ha incluido en sus cálculos la nueva realidad tras la presentación del Yuan-oro; eso sin duda cambia radicalmente las condiciones y sus resultados, pues el dólar ya no es la única divisa de reserva mundial con la cual pagar en el comercio internacional: el Yuan ha terminado con su monopolio y muy probablemente va acabar con él también.
Así que, si la FED realmente pone a funcionar la aspiradora de dólares muy probablemente con esa acción acelerará la caída del Dólar, pues los países que se vean en la necesidad de vender dólares los sustituirán con Yuanes, lo que provocará a su vez la rápida devaluación del Dólar.
Otros eventos muy significativos que se cumplen este mes de octubre es el quinientos aniversario de la reforma protestante.
El 31 de octubre del 2017 se cumplen 500 años de la reforma religiosa encabezada por el fraile agustino, Martín Lutero, que da origen al luteranismo. El 31 de octubre del 2016, el papa Francisco estuvo presente en la catedral de Lund, Suecia, en el evento que dio inicio al Año de Lutero que abre los festejos conmemorativos de la Reforma Protestante.
Ese día, el papa y el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younan, firmaron una declaración conjunta en la que rechazan todo tipo de violencia en nombre de Dios y la religión. El Concilio Vaticano II dio un gran impulso al ecumenismo, que frenó, de manera intencional, el papa Juan Pablo II. Francisco, el actual papa jesuita, ha retomado la ruta trazada por el concilio.
En junio del año pasado, el papa dijo a La Civiltà Cattolica, que “Lutero fue un reformador y tal vez algunos de sus métodos no fueron los correctos, pero si leemos la historia, vemos que la Iglesia no era un modelo a imitar, había corrupción, mundanismo, apego a la riqueza y al poder”.
Así mismo, el viernes 13 de octubre se cumplen cien años de la última aparición de la "virgen" de Fátima, y como sabrán todos ustedes, las “revelaciones” de la virgen son de tono apocalíptico.
Hay quien habla de un “milagro” solar durante el transcurso de esas apariciones, pero la realidad es que aquello fue una ilusión óptica o, en todo caso, un fenómeno extraterrestre, es decir, un fenómeno producido por inteligencias fuera de este mundo o inteligencias inter-dimensionales.
Si revisamos con atención la descripción que dan los testigos de las apariciones comprobamos que su aspecto más que parecerse a la virgen María tiene más semejanza con lo que comúnmente se conoce como los “grises”. También acerca del milagro de los “dos soles”, eso es imposible, pues no puede aparecer otro sol así nomas como así de la nada; en realidad aquello no era otro sol, era otra cosa que aparentaba ser otro sol.
Aunque quiero aclarar que no soy muy fan del fenómeno extraterrestre, más bien creo que aquello fue obra de seres espirituales más que de seres extraterrestres; pero para los más religiosos eso es una prueba de la presencia divina; otros más dirán que fue obra de demonios. Que cada quien saque sus conclusiones.
También el 13 de octubre se cumplen 710 años desde la disolución de la orden del Temple. Todos sabemos que aquello no fue más que una pugna entre poderes dentro de la jerarquía católica y un intento de Roma por quedarse con todas las posesiones y dineros de la orden. No olvidemos que los templarios eran muy ricos pues fungían como los banqueros del Vaticano y, así mismo, como el ejército que protegía a los cristianos en sus viajes a Palestina a cambio de una “módica” suma de dinero.
Ojo: Los templarios de ayer son los illuminatis de ahora.
También el 25 de octubre se cumplen los cien años del triunfo de la revolución bolchevique; revolución que acabó con la monarquía de los zares en Rusia y transformó la Europa de entonces. Tampoco olvidemos que según Vladimir Putin el 85% de los líderes de aquella revolución eran judíos.
Resumiendo; sin duda este mes de octubre representará un punto de inflexión en la historia humana moderna.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la fecha en que planea revelar que el gobierno de Estados Unidos diseñó con geoingeniería la reciente oleada de huracanes, que devastaron grandes zonas de Estados Unidos.
Putin ha estado observando las imágenes tomadas por el satélite meteorológico ruso Elektro-L No.1.
Ahora está esperando el momento adecuado para publicar sus hallazgos.
Según fuentes del Kremlin, Putin lanzará las imágenes de satélite en Navidad.
Las imágenes demuestran de forma concluyente que el huracán Irma y Harvey, así como otros fenómenos meteorológicos extremos, observados recientemente en los Estados Unidos, fueron diseñados por personas empleadas dentro de las agencias de inteligencia estadounidenses.
La destrucción causada por esas tormentas fue orquestada por el “Estado Profundo”.
Este Estado quiere infligir sufrimiento y dolor al pueblo estadounidense, como lo fue el del 11 de septiembre.
La verdadera naturaleza del gobierno de los EE.UU será expuesta al mundo.
Así socavará la credibilidad de la nación.
Putin es el único líder mundial dispuesto tratar de derrocar las fuerzas oscuras del Nuevo Orden Mundial.
¿HAARP fue responsable de los recientes huracanes?.
Las afirmaciones de Putin de que los huracanes fueron hechos por el hombre pueden sonar extravagantes.
Pero la geoingeniería es una práctica bien establecida.
Uno de los principales científicos del mundo, el Dr. Michio Kaku, admitió recientemente en un programa de televisión en vivo, que el gobierno de los Estados Unidos tiene la capacidad de inducir artificialmente huracanes, terremotos, tsunamis y grandes tormentas.
En una entrevista transmitida por CBS, el Dr. Kaku admitió que los recientes huracanes “artificiales” han sido el resultado de un programa gubernamental de modificación del clima.
Los cielos fueron rociados con nano partículas y tormentas y luego “activados” mediante el uso de “láseres”.
El Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia (HAARP) se creó a principios de los 90.
Es parte de un programa de investigación ionosférica.
Está financiado conjuntamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la US Navy, la Universidad de Alaska Fairbanks y la Defense Advanced Research Projects Agency DARPA).
HAARP es capaz de cambiar el clima.
Tiene la capacidad de desencadenar huracanes, sequías, inundaciones y terremotos.
Nos equivocamos cuando creemos que cada uno de los actuales conflictos armados es diferente a los demás. Casi todos se insertan en un contexto general que enfrenta al «Imperio Estadounidense de Occidente» con los países del grupo BRICS, que a su vez trata de oponerle «un orden internacional alternativo». Ese enfrentamiento también se plantea en el plano militar y el sector financiero.
Un amplio arco de tensiones y conflictos se extiende desde el este de Asia hasta el centro de ese continente, desde el Medio Oriente hasta Europa y desde África hasta Latinoamérica. Los «puntos candentes» a lo largo de ese arco intercontinental –como la península de Corea, el Mar de China Meridional, Afganistán, Siria, Irak, Irán, Ucrania, Libia, Venezuela y otros– presentan historias y características geopolíticas diferentes, pero están al mismo tiempo vinculados a un factor común, que es la estrategia con la que el «Imperio Estadounidense de Occidente», en declive, trata de impedir el ascenso de nuevos actores estatales y sociales. El temor de Washington resulta comprensible a la luz de los resultados de la cumbre de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), celebrada en Xiamen, China, del 3 al 5 de septiembre.
Al expresar «las preocupaciones de los BRICS ante la injusta arquitectura económica y financiera mundial, que no tiene en cuenta el creciente peso de las economías emergentes», el presidente Putin subrayó la necesidad de «dejar atrás la dominación excesiva del limitado número de monedas de reserva».
Esto es una clara alusión al dólar estadounidense, que constituye casi 2 terceras partes de las reservas monetarias mundiales y es la moneda con la que se determinan los precios del petróleo, del oro y de otras materias primas estratégicas, lo cual permite a Estados Unidos conservar un papel predominante, imprimiendo dólares cuyo valor no se basa en la capacidad económica real de los propios Estados Unidos sino en el hecho que esos dólares se utilizan como moneda mundial. Sin embargo, el yuan chino ingresó hace un año a la canasta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional –junto al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina– y ya Pekín está a punto de abrir contratos para la compra de petróleo con yuanes convertibles en oro.
Los países del grupo BRICS demandan además la revisión de las cuotas, o sea de la cantidad de votos que se atribuyen a cada país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) –Estados Unidos ostenta más del doble del total de los votos que poseen juntos 24 países de Latinoamérica (incluyendo México) y el G7 tiene el triple de votos que los países del BRICS.
Washington observa con creciente preocupación la asociación entre Rusia y China: los intercambios entre esos 2 países, que deberían alcanzar los 80 000 millones en 2017, van en constante aumento, a la vez que aumentan también los acuerdos de cooperación ruso-china en los sectores energético, agrícola, aeronáutico, espacial así como en materia de infraestructura. La compra anunciada de un 14% de la compañía petrolera rusa Rosneft por parte de una compañía china y la entrega pactada con China de 38 000 millones de metros cúbicos de gas ruso a través del nuevo gasoducto Sila Sibiri, que entrará en funcionamiento en 2019, abren el camino hacia el este a la exportación de recursos energéticos rusos, mientras que Estados Unidos se empeña en tratar de bloquearle el camino al oeste, hacia Europa.
Al comprobar que está perdiendo terreno en el plano económico, Estados Unidos no encuentra nada mejor que poner la espada en la balanza, recurriendo a la fuerza militar y a su influencia política. La presión militar de Estados Unidos en el Mar de China Meridional y en la península de Corea, las guerras de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, en el Medio Oriente y en África, el espaldarazo de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania y su subsiguiente enfrentamiento con Rusia, son parte de la misma estrategia de confrontación mundial contra la asociación ruso-china, cuyo carácter no es sólo económico sino también geopolítico.
También es parte de esa estrategia el plan tendiente a torpedear el grupo BRICS desde adentro, trayendo nuevamente al poder las fuerzas de derecha en Brasil y en toda Latinoamérica. Esto quedó confirmado por el comandante del Comando Sur, el general Kurt Tidd, que está preparando contra Venezuela la «opción militar» que mencionaba el presidente Donald Trump. En audiencia ante el Senado de Estados Unidos, el general Tidd acusó a Rusia y China de ejercer una «influencia maligna» en Latinoamérica para hacer avanzar también en ese continente «su visión de un orden internacional alternativo». Manlio Dinucci
Mientras que el Ejército Árabe Sirio, la aviación rusa y el Hezbollah libanés se disponen a erradicar de una vez el Emirato Islámico, el Pentágono ya planifica una nueva guerra contra Siria, utilizando ahora a combatientes kurdos. En el plan anterior, la misión del Califato era crear un Sunnistán que debía abarcar territorios pertenecientes a Irak y Siria. En el actual proyecto la misión de «Rojava» es crear un «Kurdistán», que también abarcaría territorios de esos dos países, conforme a lo que el Pentágono ya prevía públicamente hace 4 años.
Este mapa fue publicado por Robin Wright 9 meses antes de la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y Siria. Según esta investigadora del Pentágono, este mapa rectificaba el que Ralf Peters había publicado anteriormente para ilustrar el rediseño del Medio Oriente ampliado.
Según la Gran Estrategia Estadounidense, definida en 2001 por el almirante Cebrowski y difundida en 2004 por su adjunto Thomas Barnett, habría que destruir todo el Medio Oriente ampliado (o Gran Medio Oriente), exceptuando sólo Israel, Jordania y el Líbano.
Por consiguiente, la inminente victoria sobre el Emirato Islámico (Daesh) no modificará las intenciones del Pentágono.
El presidente Trump se opuso al uso de yihadistas. Detuvo el apoyo financiero y militar que Estados Unidos les aportaba, logró convencer a Arabia Saudita y Pakistán de hacer lo mismo y modificó la política de la OTAN al respecto. Pero nada permite saber en este momento si se opondrá también a la gran estrategia del Pentágono. En el plano interno, todo el Congreso estadounidense se ha puesto en contra de Trump y la única posibilidad que le queda al presidente para impedir que lo saquen de la Casa Blanca es negociar con el Partido Demócrata.
Donald Trump conformó su administración con ex altos funcionarios de la administración Obama, políticos oportunistas, muchos responsables improvisados y sólo unas pocas personalidades de confianza.
Su representante especial en el seno de la coalición anti-Daesh, Brett McGurk, es un ex colaborador del presidente Obama que supuestamente estaría ahora al servicio de la política de Trump. El 18 de agosto, McGurk organizó una reunión con jefes de tribus para «luchar contra Daesh», pero las fotos que él mismo difundió demuestran que varios líderes de Daesh participaron en ese encuentro [1].
Asimismo, el 26 de agosto, helicópteros de las fuerzas especiales de Estados Unidos evacuaron de la región de Deir ez-Zor a 2 jefes europeos de Daesh, con sus familias, para que el Ejército Árabe no pudiera hacerlos prisioneros. Dos días después, también evacuaron otra veintena de oficiales del Califato, ante el avance del Ejército Árabe Sirio en la misma región [2].
Todo transcurre como si el Pentágono estuviera replegando su dispositivo yihadista para utilizarlo después en operaciones bajo otras latitudes. Simultáneamente, está preparando un nuevo capítulo contra Siria, con un nuevo ejército, que ahora se compone de elementos armados kurdos.
Esta nueva guerra, al igual que la que emprendió el Califato, fue anunciada hace 4 años en las páginas del New York Times por la investigadora Robin Wright, del US Institute of Peace (la NED del Pentágono). También tendría como objetivo dividir Yemen en dos Estados, como podrían dividirlo ahora entre sí Riad y Abu Dabi. Y lo último, aunque no menos importante, es que también se planteaba el desmembramiento de Arabia Saudita.
En todo caso, el proyecto de creación de «Rojava» corresponde a la estrategia israelí que, desde finales de los años 1990 y debido al desarrollo de la tecnología en materia de misiles, ya no apunta a controlar las fronteras exteriores –el Sinaí, el Golán y el sur del Líbano– sino a sorprender a sus vecinos atacándolos por la espalda –estrategia que ya dio lugar a la creación de Sudán del Sur y ahora apunta a la de un Gran Kurdistán.
El reclutamiento de soldados para «Rojava» sólo está comenzando. En principio, está reuniendo tantos combatientes como los que ya hubo para la yihad, dado el hecho que los grupos anarquistas que le sirven de vivero son como mínimo tan numerosos en Europa como los presos comunes.
Vale la pena recordar aquí que la “conexión” yihadista comenzó en las cárceles francesas, antes de convertirse en una “cruzada” generalizada. Es probable que el reclutamiento dentro del movimiento anarquista también se amplíe en el futuro. Washington, Londres, París y Berlín, que han organizado ese reclutamiento, lo tienen concebido como una operación de larga duración.
Utilizo deliberadamente el término “cruzada” porque aquellas guerras de la Edad Media, al igual que la que acabamos de vivir, no eran otra cosa que operaciones imperialistas europeas contra los pueblos del Medio Oriente ampliado. Pretender que existe algún vínculo entre el mensaje de Cristo y las cruzadas es tan grotesco como afirmar que existe alguna relación entre el mensaje del Profeta y el yihadismo. En ambos casos, las órdenes provienen de “occidentales” [3] y esos conflictos favorecen única y exclusivamente los intereses del imperialismo occidental. Las cruzadas sucesivas se prolongaron por más de 2 siglos y la mayoría de los cristianos del Levante lucharon contra los invasores junto a sus compatriotas musulmanes.
Anteriormente, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, declaraba públicamente que el presidente sirio Assad «no merece estar sobre la tierra» y aseguraba que los yihadistas estaban haciendo «un buen trabajo». Numerosos jóvenes respondieron a su llamado uniéndose al Frente al-Nusra, que no era otra cosa que al-Qaeda, y posteriormente a Daesh.
Ahora, el ex ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, anuncia públicamente que Francia respaldará la creación de un Estado que abarque el Kurdistán iraquí y el corredor que lo conectaría con el Mediterráneo pasando a través de Siria. Jóvenes europeos ya han respondido a ese llamado y muchos más han de seguirlos.
Hoy en día, exactamente de la misma manera que en 2011 y 2012, la prensa occidental se pronuncia a favor de este nuevo ejército anti-sirio, que –también al igual que el anterior– goza del apoyo de sus gobiernos. Esa prensa nunca cuestionará el hecho que el líder kurdo Abdulah Ocalan haya abandonado el marxismo-leninismo para pasarse al anarquismo. Repetirá que el Kurdistán ya fue reconocido en la conferencia de Sevres, en 1920, pero no consultará los documentos que precisaban sus fronteras. Fingirá creer que la existencia de ese Kurdistán es legítima en Irak y en Siria, cuando el verdadero Kurdistán está en la actual Turquía. Y cerrará además los ojos ante el hecho que las fronteras de este “Kurdistán” solamente obedecen a los planes del Pentágono.
El referéndum por la independencia del Kurdistán iraquí y de los territorios que esa entidad logró anexar con ayuda de Daesh, marcará el inicio de esa operación, el 25 de septiembre. Como en 2014, el objetivo será destruir simultáneamente Irak y Siria, pero no como antes –creando un «Sunnistán» desde Raqqa (en Siria) hasta Mosul (en Irak)– sino un «Kurdistán» en un territorio que conectaría las regiones (iraquíes) de Erbil y Kirkuk con el Mediterráneo. Thierry Meyssan
En un mundo donde las imágenes se han vuelto más importantes que las realidades, la prensa habla hoy de un referéndum democrático por la independencia del Kurdistán iraquí. Pero, aparte de que ese referéndum –desde el punto de vista constitucional– tendría que realizarse en todo Irak y no sólo en la zona independentista, está el hecho que varios millones de pobladores no kurdos ya han sido expulsados de sus tierras, a las que no podrán volver. En los locales asignados para votar, sólo los independentistas velarán por la legalidad de la consulta. Thierry Meyssan revela la verdad sobre esa superchería y los intereses imperialistas que se esconden tras ella.
En este cartel de propaganda electoral, los límites del “Kurdistán independiente” van más allá de la región autónoma y abarcan territorios pertenecientes a Irak y Siria.
El referéndum por la independencia de Kurdistán no pasa de ser una patraña. Estados Unidos, que proclama públicamente su oposición a esa consulta, en realidad la apoya por debajo de la mesa. Lo mismo hacen Francia y el Reino Unido, con la esperanza de que Washington convierta en realidad el viejo sueño colonial franco-británico. Rusia no se queda atrás, dejando entrever que –aunque se opone a todo cambio unilateral– podría apoyar la independencia… al menos si todo el mundo admite la independencia de Crimea y, por ende, su regreso a la Federación Rusa.
El grado de hipocresía de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU es tan alto que ni siquiera han logrado pronunciarse sobre el referéndum kurdo, a pesar de su aparente unanimidad. No adoptaron una resolución –o sea, un texto jurídicamente consistente a la luz del derecho internacional. Tampoco adoptaron una declaración de la presidencia del Consejo –lo cual constituiría una posición de sus miembros. Sólo dieron a conocer un insípido comunicado de prensa al término de la reunión que sostuvieron el 19 de septiembre [1].
Hoy existen en el mundo 8 Estados no reconocidos –Abjasia, la República Turca del Norte de Chipre, el Alto Karabaj, Kosovo, Osetia, Sahara Occidental, Somalilandia y Transnistria– y 2 territorios europeos esperan alcanzar la independencia –Cataluña y Escocia. Toda modificación del estatus del Kurdistán iraquí tendrá consecuencias para esa decena de territorios que aspiran a convertirse en países independientes.
La independencia del Kurdistán iraquí implicaría una tergiversación del derecho internacional ya que sería desplazar el Kurdistán, reconocido en 1920 por la Conferencia de Sevres, del territorio de la actual Turquía al territorio de Irak. Claro, todo el mundo se ha acostumbrado a utilizar la palabra «Kurdistán» para designar esa región de Irak donde Londres y Washington han supervisado, desde 1991, una limpieza étnica lenta pero sostenida.
Durante la operación «Tormenta del Desierto», esa región albergaba una mayoría de iraquíes kurdos. Londres y Washington la convirtieron en una zona de exclusión aérea para la aviación del presidente iraquí Saddam Hussein. Allí impusieron arbitrariamente en el poder a uno de los colaboradores que habían utilizado durante la guerra fría, Massud Barzani, quien inició el desplazamiento forzado de las poblaciones que no eran kurdas.
Este mismo Barzani, electo por 2 veces después de aquello, ahora se aferra al poder a pesar de que su mandato expiró ya hace 2 años. Desde el fin de ese mandato, la Asamblea Nacional, que exige que Barzani abandone el poder, se ha reunido sólo una vez… para votar el principio de la realización del referéndum. Pero lo hizo sin la participación del Goran, partido que denuncia incesantemente el sistema feudal de los Barzani y del clan Talabani, así como el nepotismo y la corrupción, consecuencias de ese sistema. De hecho, Massud Barzani ha estado en el poder durante 26 años consecutivos.
De 1991 al año 2003, los pobladores no kurdos abandonaron poco a poco la zona de exclusión aérea, que acabó siendo proclamada Kurdistán iraquí después del derrocamiento de Saddam Hussein.
El 1º de junio de 2014, los servicios secretos de Arabia Saudita, Estados Unidos, Israel, Jordania y los del gobierno regional del Kurdistán autónomo iraquí, Qatar, Reino Unido y Turquía sostuvieron en Amman (Jordania) una reunión para preparar la invasión de Irak por parte de Daesh. Sabemos de la realización de esa reunión por el documento turco que el diario Ozgur Gundem publicó inmediatamente [2]. Ese cotidiano, con el que yo he colaborado, fue cerrado después por el «sultán» Recep Tayyip Erdogan [3].
Según aquel documento, se decidió coordinar las acciones de Daesh con el Kurdistán iraquí. El Emirato Islámico (Daesh) lanzó una ofensiva relámpago para ocupar Mosul mientras que el Kurdistán iraquí se apoderaba de Kirkuk. El presidente Massud Barzani había estado en Jordania 4 días antes para reunirse con varios de los participantes en aquel encuentro, en el que tuvo mucho cuidado de no participar personalmente, aunque estuvo representado por su hijo Masrur, que dirige su propio servicio de inteligencia.
Cuando Daesh invadió la porción de Irak que Estados Unidos ya le había concedido, tomó prisioneros a los yazidíes y los convirtió en esclavos. La inmensa mayoría de los yazidíes son kurdos pero, en aplicación de lo decidido en Amman, los Barzani no intervinieron para ayudarlos, ni siquiera cuando algunos de aquellos yazidíes huyeron a las montañas de Sinyar. Aquellos fugitivos acabaron siendo salvados por comandos del PKK, la organización separatista de los kurdos de Turquía. Los kurdos de Turquía salvaron entonces a todos los yazidíes –fuesen kurdos o no– y utilizaron esa victoria para pedir el reconocimiento de los occidentales, que los consideran terroristas desde los tiempos de la guerra fría.
La nueva versión de aquellos hechos que el clan Barzani ha difundido nunca podrá borrar el crimen que los Barzani perpetraron contra su propio pueblo [4]. En todo caso, desde la liberación de sus tierras, los yazidíes que allí se mantienen han proclamado su propio gobierno autónomo y se niegan a quedar bajo la administración de otros kurdos, de manera que todos los yazidíes boicotean el referéndum [5].
Otro kurdo célebre que participó en la reunión de Amman fue el islamista Mullah Kerkar. Este individuo estaba purgando 5 años de cárcel en Noruega por haber amenazado de muerte a la futura primera ministro Erna Solberg. Cuando se suponía que debía estar en la cárcel, Mullah Kerkar llegó a Amman –en un avión de la OTAN–, participó en la reunión preparatoria de la ofensiva de Daesh contra Irak y luego volvió a su celda en Noruega. Allí reveló que había jurado fidelidad a Daesh y, en vez de ser juzgado por ser miembro de una organización terrorista, se le concedió una reducción de pena que le ahorró 2 años de cárcel y… fue liberado. A partir de entonces dirigió Daesh en Europa, desde Oslo y bajo la protección de la OTAN. ¡Es evidente que las redes stay behind de la alianza atlántica siguen funcionando! [6]
Después de anexar Kirkuk, el gobierno regional del Kurdistán iraquí extendió a esa zona la limpieza étnica que sus fuerzas ya habían perpetrado en la zona de exclusión aérea de 1991 a 2003.
No hay de qué preocuparse. El inamovible presidente Barzani ha asegurado que no tomará represalias contra los electores que voten “No” en el referéndum.
El presidente no constitucional Barzani ha anunciado que todos los pueblos que viven en el Kurdistán iraquí y en los territorios anexados podrán participar en el referéndum. Todas esas regiones albergaban más de 12 millones de personas en 2013. Pero actualmente 3 millones de pobladores no kurdos se han visto obligados a huir. Son, por tanto, electores preseleccionados los que han sido llamados a las urnas para decidir el futuro, no sólo en lugar de los pobladores expulsados sino también de todos los demás iraquíes.
Para participar en ese referéndum se exige que el votante: resida en el Kurdistán o en las regiones anexadas; tenga más de 18 años; se haya registrado como elector antes del 7 de septiembre; las personas refugiadas en el exterior tienen que haberse inscrito previamente para poder votar por vía electrónica… lo cual implica que hayan presentado previamente sus papeles a la autoridad electoral del Kurdistán… de donde fueron expulsadas.
En todo caso, los Barzani tienen una concepción muy particular de las poblaciones llamadas a votar. En 1992, sólo contaron 971 953 votantes, que una década después, en 2014, se convirtieron en más de 2 millones, exactamente 2 129 846.
La independencia aportará a los clanes Barzani y Talabani medios suplementarios para seguir adelante con sus negocios. También ofrecerá a Israel la posibilidad de poner en marcha algunos de sus objetivos militares. Desde finales de los años 1990 y dado el desarrollo de los misiles, las fuerzas armadas de Israel abandonaron su estrategia de ocupación de los llamados «escalones», o sea de los territorios que se hallan justo del otro lado de las fronteras israelíes –el Sinaí, el Golán, el sur del Líbano. Ahora pretenden neutralizar a Egipto, Siria y el Líbano sorprendiéndolos por la espalda. Para lograrlo, Tel Aviv apoyó la creación de Sudán del Sur, en 2011, para desplegar allí misiles que apuntan a Egipto, y ahora apoya la independencia del Kurdistán, donde pondría misiles dirigidos contra Siria.
Según la publicación Israel-Kurd, ampliamente citada por la prensa turca, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, se ha comprometido con Massud Barzani a trasladar 200 000 israelíes al nuevo Estado kurdo para «ayudar» a administrarlo [7].
Según su lógica, para las fuerzas armadas de Israel lo ideal sería extender el territorio del Kurdistán iraquí no sólo hasta Kirkuk sino sobre el norte de Siria. Esa es la tarea de las YPG y su “Rojava”. Ese Estado autónomo autoproclamado es un largo corredor que conecta el Kurdistán iraquí con el Mediterráneo, bajo la ocupación de las tropas estadounidenses que han instalado allí, ilegalmente, varias bases militares.
Ocho meses antes de la reunión de Amman, una investigadora del Pentágono, Robin Wright, confirmaba que Estados Unidos estaba de acuerdo con ese proyecto [8]. En aquella época, los Barzani todavía se presentaban como defensores de todos los kurdos, incluyendo a los que vivían en Turquía e Irán. La señora Wright explicó con la mayor sapiencia que aquel proyecto era irrealizable, pero publicó el mapa del «Sunnistán» atribuido a Daesh y del «Kurdistán» designado para los Barzani en territorios pertenecientes a Irak y Siria.
El Pentágono acaba por demás de adjudicar, en agosto pasado, una licitación para la compra y posterior traslado a Siria de armas y municiones, principalmente de la antigua Unión Soviética, por valor de 500 millones de dólares [9]. Los primeros 200 camiones cargados con ese armamento ya fueron entregados a las YPG, los días 11 y 19 de septiembre, en Hassakeh, ciudad situada en territorio sirio, adonde llegaron después de transitar por el Kurdistán iraquí y sin que hayan sido atacados por los yihadistas [10]. Y el ministerio de Defensa ruso acabar de publicar fotografías satelitales de un campamento de las fuerzas especiales de Estados Unidos situado en pleno territorio bajo control de Daesh, lo cual demuestra que los militares estadounidenses se entienden a la perfección con los kurdos y con los yihadistas.
Pero, si tanto nos dicen que este «Kurdistán independiente» es un proyecto kurdo, ¿por qué tendríamos que albergar dudas? Thierry Meyssan
En días recientes se habla mucho de la reactivación del anillo de fuego del pacífico, que no es otra cosa que una zona que circunda todas las costas que dan al océano pacífico y que prácticamente atraviesa el planeta de lado a lado.
Últimamente este anillo de fuego ha visto actividad de manera inesperada y violenta, tanto si hablamos de terremotos como si hablamos de volcanes. Este mes de septiembre México ha sido víctima de tres importantes terremotos que han cobrado la vida de centenares de personas. Uno de ellos, y el más potente, tuvo lugar en las costas de Chiapas el 7 del presente mes, registró una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter; el otro fue en el centro del país el día 19 de septiembre, en el estado de Morelos y tuvo una intensidad de 7.2 grados; el último fue el 23 de este mes con epicentro en las costas del estado mexicano de Oaxaca y tuvo una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter. El primero y el tercero sucedieron precisamente en el anillo de fuego; el segundo fue dentro del territorio nacional y fuera de la zona del cinturón de fuego y, además, este terremoto activó el volcán Popocatépetl registrando una intensa actividad desde entonces.
Pero a lo largo del cinturón de fuego, es decir, a lo largo de las costas del pacífico, en todo el mundo, se ha registrado un actividad sísmica fuera de lo usual; así mismo, se ha hecho presente un actividad volcánica igualmente inusual.
El día de ayer el volcán Monaro, en el archipiélago de Vanuatu, hizo erupción de forma violenta obligando a una evacuación de emergencia de la isla Ambae.
El volcán, cuya alerta fue fijada en la categoría cuatro en una escala de cinco, está arrojando rocas, gas volcánico, lluvia ácida y cenizas en Ambae, donde se calcula hay unas 8.000 personas, según el Departamento de Peligros Geológicos de Vanuatu.
Pero para saber si tu país, o tu comunidad, están en peligro por la erupción de algún volcán, a continuación te ofrezco una lista de los 23 volcanes más activos y que representan más peligro alrededor del mundo.
Resulta que a lo largo del anillo de fuego se ha registrado la reactivación de varios volcanes peligrosos, tanto en la superficie terrestre como en el fondo del mar. Así, tenemos que al menos 23 volcanes se han reactivado según el servicio vulcanológico del Instituto Smithsoniano.
Según la página del Smithsoniano, Volcano Discovery, estos son los volcanes más peligrosos con actividad reciente:
1.- Agung en Indonesia
2.- Aoba en Vanuatu
3.- Lopevi en Vanuatu
4.- San Cristobal en Nicaragua
5.- Telica en Nicaragua
6.- Popocatepetl en México
7.- Aira en Japón
8.- Bezymianny en Kamchatka Central (Rusia)
9.- Bogoslof en Fox Islands (Estados Unidos)
10.- Cleveland en la Isla Chuginadak (Estados Unidos)
11.- Dukono en Halmahera (Indonesia)
12.- Ebeko en Isla de Paramushir (Rusia)
13.- Karymsky en Kamchatka Oriental (Rusia)
14.- Kilauea en Islas Hawaianas (EE.UU.)
15.- Klyuchevskoy en Kamchatka Central (Rusia)
16.- Langila en Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea)
17.- Nevados de Chillan en Chile
18.- Pacaya en Guatemala
19.- Sabancaya en Perú
20.- Sheveluch en Kamchatka Central (Rusia)
21.- Sinabung en Indonesia
22.- Turrialba en Costa Rica
23.- Ulawun en Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea)
¿Y adivinen qué? Prácticamente todos ellos se encuentran en el llamado cinturón de fuego del pacífico.
Por lo tanto: ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?
Lo que podemos concluir de todo esto, con datos verídicos y avalados por instituciones tan prestigiosas como el instituto Smithsoniano, es que efectivamente, el cinturón de fuego se ha reactivado, y eso no pueden ser más que malas noticias.
Así es, eso resulta bastante claro si consideramos la precisión con que fueron efectuados los disparos de mortero, o tal vez fueron misiles guiados, contra las posiciones del ejército sirio que comandaba el mencionado general.
Esa exactitud en los disparos, o tal vez no exactitud pero si armamento más moderno, no la tiene el Estado Islámico ni ningún otro grupo subversivo en suelo sirio, pues hasta ahora jamás habían dado muestras de una precisión tal.
Pero no olvidemos que la inteligencia rusa sorprendió, poco después del asesinato del general, a miembros de fuerzas especiales del Pentágono luchando codo a codo con las fuerzas del estado islámico y pernoctando en los mismos campamentos unos y otros.
Es por eso que el Kremlin lanzó una dura advertencia a los EEUU y la coalición internacional para que abandonaran inmediatamente Siria o se atuvieran a las consecuencias.
Pero los Rusos no hablan por hablar; y al día siguiente cumplieron sus amenazas y destruyeron varios campamentos del ISIS y sus aliados estadounidenses.
Este es el recuento de lo que pasó el día de la muerte del general ruso y la comprobación de cómo no fueron los extremistas los que acabaron con la vida del hombre sino, más bien, fueron militares estadounidenses que acompañaban a los terroristas.
El teniente general Valeri Asápov falleció el 24 de septiembre en Deir Ezzor tras un ataque de mortero. Asápov ha sido el primer oficial de alta graduación fallecido en Siria y es la víctima rusa número 37.
El teniente general ayudaba a los responsables del Ejército sirio a planear la operación para liberar Deir Ezzor. Según fuentes del periódico ruso Kommersant, Asápov perdió el contacto con sus mandos a las 16:00 hora local del 23 de septiembre. Más tarde se descubrió que el oficial, así como dos coroneles sirios, murieron después de que un proyectil de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— destruyera por completo el punto de mando en el que se encontraban.
"El teniente general fue literalmente destrozado, no quedó nada de él ya que estaba en la primera línea", declaró una fuente, que prefirió permanecer en el anonimato.
A su vez, el experto militar Alexandr Zhilin, jefe del Centro de Estudios de Problemas Sociales de Seguridad Nacional, reveló a Sputnik que "es una pérdida trágica".
"Este hombre se caracterizaba por ser muy valiente, y nunca se escondió detrás de los soldados. También tenía conocimientos y habilidades únicos, además de experiencia sobre el terreno", compartió.
El experto militar subrayó la importancia de la participación activa de Asápov en las operaciones militares en Siria.
El Ministerio de Defensa anunció que concederá al militar ruso la Orden al Coraje a título póstumo.
Rusia asegura que 36 misiles de los 59 lanzados contra la base aérea siria de Al-Shairat fueron destruidos por sus cazas Su-35.
“El hecho de que solo 23 misiles hayan impactado contra la base aérea de Al-Shairat demuestra la destrucción del resto o los fallos técnicos que habrían provocado su pérdida, aunque esta segunda hipótesis es muy improbable”, informó el sábado la agencia de noticias rusa RT.
Citando a fuentes conocedoras del caso, la agencia destaca que “en realidad han sido los cazas Su-35 de Rusia los que alcanzaron los misiles Tomahawk y los destruyeron, gracias a sus modernos radares de reconocimiento de misiles y objetos volantes sobre la tierra y las aguas”.
El hecho de que solo 23 misiles hayan impactado con la base aérea de Al-Ashirat demuestra la destrucción del resto o los fallos técnicos que habrían provocado su pérdida, aunque esta segunda hipótesis es muy improbable”, informa la agencia rusa de noticias RT.
A continuación, agrega que los misiles estadounidenses fueron lanzados por la noche y, por tanto, el fuego producido a consecuencia facilitó su reconocimiento por los Su-35, equipados con rayos de ultravioleta, lo cual aumenta su eficacia.
“Posiblemente, los estadounidenses tenían planeado lanzar 36 misiles Tomahawk instalados en una de sus naves”, añade el informe para después apuntar que el derribo de todos los misiles por aviones de combate rusos hizo añicos todos los planes del país norteamericano.
Una vez destruidos los misiles de la primera nave de EE.UU., prosigue, los pilotos rusos regresaron a sus bases para tareas de reabastecimiento y los estadounidenses aprovecharon la oportunidad para lanzar los 23 misiles desde un segundo navío, los cuales sí alcanzaron sus objetivos en la base aérea de Al-Shairat, en el centro de Siria.
A este respecto, resalta que los pocos daños provocados en el aeródromo militar sirio y la reanudación de sus actividades al día siguiente del ataque corroboran este argumento y el impacto de solo 23 misiles y no todos los 59 misiles lanzados.
El informe califica el ataque de un “error” cometido por Washington, ya que los gastos para su realización y los provocados a su consecuencia son mucho mayores que los causados a Siria.
El pasado 7 de abril, EE.UU. lanzó un ataque con misiles contra una base aérea siria, so pretexto de acabar con el origen de un ataque químico lanzado días antes contra la ciudad de Jan Sheijun. Washington acusaba a Damasco de ser el autor del ataque y de haber enviado un caza de la referida base para hacerlo.
No obstante, en la misma jornada, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Igor Konashenkov, afirmó que de los 59 misiles lanzados por EE.UU. contra la base aérea siria solo 23 impactaron en su objetivo.
Rusia alega tener bombas electrónicas punteras con las que podría paralizar toda la Marina de Estados Unidos.
Conforme a un informe difundido por los medios de comunicación estatales, el Ejército ruso dispone de bombas que producen potentes bloqueos de señales electrónicas, con las que podría deshabilitar los cazas, misiles, así como los buques de guerra estadounidenses.
El vídeo propagandístico muestra a los soldados rusos efectuando simulaciones del uso de esta avanzada tecnología contra unidades militares ficticias del enemigo, según recogió el martes el diario británico Daily Star.
El vídeo clip muestra un cazabombardero Su-24 lanzando interferencia electrónica llamada Kihbiny para acabar con los sistemas de un destructor estadounidense, convirtiéndolo en un “pato sentado”.
Hoy en día, nuestras tropas (Rusia) de la guerra electrónica son capaces de detectar y neutralizar cualquier blanco, desde radares en buques hasta un satélite”, según un informe de medios rusos
“Hoy en día, nuestras tropas de guerra electrónica son capaces de detectar y neutralizar cualquier blanco, desde radares en buques hasta un satélite”, señaló el presentador del informe.
El reportaje hasta cita a un alto comandante estadounidense, el general Frank Gorenc, que señala “los armas electrónicas rusas podrían paralizar plenamente el funcionamiento de los equipos electrónicos de EE.UU. instalados en misiles, aviones o naves”.
Apunta asimismo que el Ejército ruso, gracias a sus logros en cuanto a armas electrónicas, es capaz de crear cúpulas electrónicas de interferencia sobre sus importantes bases que las hacen invisibles en las pantallas del radar enemigo.
“No necesitamos armas caras para ganar. El poderoso bloqueo radio-electrónico es suficiente”, sostuvo el reporte.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido los reportes del Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, una organización con sede en Londres, sobre los presuntos bombardeos contra las áreas civiles en la provincia de Idlib.
Según había informado anteriormente el portavoz del Ministerio ruso, Ígor Konashénkov, citado por la agencia FAN, durante los últimos días, luego de la exploración con vehículos aéreos no tripulados y la confirmación de la ubicación de los objetivos a través de otros medios, la Fuerza Aérea rusa logró concretar 10 ataques contra el EI en esa provincia. Sirios apoyados por EE.UU acusan a Rusia de bombardear una de sus posiciones Además, sostuvo que las declaraciones del OSDH en base a "testigos" o "voluntarios anónimos" no solo "carecen de fundamento", si no que "sirven de un encubrimiento informativo de las acciones de los combatientes del (grupo terrorista) Frente Al Nusra y los grupos afiliados". Con ello, los terroristas fueron repelidos hacia su posición previa.
El ministerio de Defensa ruso divulgó, el 24 de septiembre de 2017, imágenes satelitales de un campamento de las fuerzas especiales de Estados Unidos en pleno centro del territorio bajo control del Emirato Islámico (Daesh) en la región siria de Deir ez-Zor. Subrayó también que todos los blancos de Daesh se encontraban lejos de localizaciones civiles.
El continente -mayormente sumergido- de Zealandia pudo haber estado mucho más cerca de la superficie de lo que se pensaba y haber creado así un puente para el cruce de animales y plantas hace 80 millones de años.
Esta es una de las conclusiones a las que llegó una expedición que investigó durante casi dos meses al "joven" continente localizado en el Pacífico Sur,entre Australia y Antártica.
La masa de tierra que forma Zealandia -y de la cual se asoman a la superficiela isla Lord Howe, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda- solo fue declarada continente este año, tras la publicación de un estudio en la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense.
Su tamaño -unos 5 millones de Km2- es equivalente al del subcontinente indio.
Y si bien la propuesta para que se reconociera a este territorio como continente llevaba dos décadas, todavía es muy poco se sabe sobre sobre él, ya que estásumergido a más de un kilómetro bajo el agua y, hasta ahora, no se había investigado ni tomado muestras suficientes. Cambios dramáticos
Los investigadores que participaron en la expedición -que se extendió por 9 semanas- perforaron el suelo marino en seis sitios diferentes a una profundidad de más de 860 metros.
Las muestras de sedimentos obtenidas registran los cambios en la geografía, el vulcanismo y el clima de Zealandia en los últimos 80 millones de años.
"El hallazgo de conchas microscópicas de microorganismos que vivieron en aguas cálidas superficiales y de esporas y polen de plantas terrestres revela que la geografía y el clima de Zealandia eran dramáticamente diferentes en el pasado", señaló Gerald Dickens, profesor de la Universidad Rice, en Estados Unidos, uno de los directores de la expedición.
Los nuevos descubrimientos muestran también que la formación hace 40 o 50 millones de años del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" , una región activa del lecho marino en el perímetro del Océano Pacífico, provocó cambios severos en la profundidad del océano, en la actividad volcánica y alteró los fondos marinos de Zealandia,
Además, nos permiten escudriñar la historia de la Tierra, incluyendo los movimientos de las placas tectónicas y los cambios en la circulación de los océanos.
La investigación, señaló Rupert Sutherland, investigador de la Universidad Victoria en Nueva Zelanda, "tiene implicaciones importantes para entender grandes preguntas científicas, como por ejemplo, cómo las plantas y los animales se dispersaron y evolucionaron en el Pacífico Sur".
"El descubrimiento de tierras pasadas y de mares poco profundos proporciona ahora una explicación: había caminos para que los animales y las plantas se trasladasen". Modelos
La investigación aún no ha concluido.
Los científicos tienen cerca de 2.500 metros de muestras de sedimentos extraídos para analizar. Se centrarán en comprender cómo se mueven las placas tectónicas y en cómo funciona el sistema climático global.
Con estos datos, esperan elaborar modelos para predecir futuros cambios en el clima.
El año próximo, regresarán a la zona alrededor de Nueva Zelanda, Australia y Antártica para tomar más muestras.