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jueves, 28 de septiembre de 2017

UN EXTRAÑO REGALO

En enero de 1946, antes de que volara el MiG 9, Josif Stalin citó a varios diseñadores en el Kremlin y les instó a que construyeran prototipos de un caza mucho más avanzado.

El problema capital era la ausencia de un buen motor. Un equipo dirigido por V.Ya. Klimov intentó construir un símil del motor británico Rolls-Royce Nene, el mejor de la época y al que sólo conocían por fotografías aparecidas en publicaciones occidentales.

El ministro de aviación soviético Mikhail Khrunichev y el diseñador A. S. Yakovlev sugirió al Premier Joseph Stalin que la URSS comprara el avanzado motor de los británicos. Stalin les contestó, "Qué tonto nos vendería sus secretos?"

Para asombro de los soviéticos (y por causas todavía no suficientemente aclaradas), después de que éstos realizaran un esfuerzo considerable para obtener datos completos del Nene por medios más o menos clandestinos, el gobierno británico suministró a Moscú 25 de los supersecretos motores a resultas de un "acuerdo comercial". Uno de ellos fue entregado inmediatamente a Klimov, mientras que otro pasó a la OKB de MiG; el equipo del contructor de motores Klimov tardó poco tiempo en copiar con éxito al Nene, que en un principio fue conocido como Klimov RD-45.

Ese motor llevó a los soviéticos a desarrollar rápidamente el MiG-15, con lo que dieron un enorme salto tecnológico.

¿Puede ser esa entrega considerada un enorme error estratégico? ¿O simplemente fue una traición del gobierno laborista británico o incluso algo peor?


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