Buscar en este blog

jueves, 28 de septiembre de 2017

Conoce toda la verdad acerca de la reactivación del cinturón de fuego del Pacífico

El día 19 de septiembre, cuando el terremoto en el centro del territorio mexicano, también se registró la ampliación de una falla tectónica que casualmente pasa muy cerca del volcán Popocatépetl.

Ese fuerte sismo fue muy inusual, como ya comenté en videos anteriores, tan inusual que no hay registros de un terremoto de esa magnitud con epicentro en esa zona. Así mismo, ese terremoto provocó la erupción del volcán Popocatépetl. Aunque hay que aclarar que solo hace algunos años atrás que el mencionado volcán despertó después de varios siglos de inactividad, exactamente volvió a activarse en el año 2000; así que dicho movimiento telúrico está íntimamente relacionado con el despertar del volcán y con la falla tectónica que recorre esa zona del territorio nacional.

También un dato a considerar, y el cual pasó prácticamente desapercibido para los medios de comunicación nacionales, fue el sismo de 2.5 en la escala de Richter con epicentro en el Ajusco, en pleno centro del país y en el corazón de la ciudad de México.

Tampoco olvidemos que en el Ajusco se encuentra el volcán con el mismo nombre, volcán que popularmente se conoce como Xitle. Este volcán está por ahora inactivo.

El Servicio Sismológico Nacional reportó el lunes 25 de septiembre en su cuenta de Twitter sobre un leve sismo con epicentro en el Ajusco.


La información difundida por el organismo a las 18:05 horas señala que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 2.5 grados, cuyo epicentro se localizó 17 kilómetros al suroeste de San Miguel Ajusco, en la Ciudad de México.

Como ya he mencionado en ocasiones anteriores, la actividad telúrica está íntimamente ligada a la actividad volcánica, pues las placas tectónicas descansan precisamente sobre un mar de lava, lava que al romperse las placas o al haber demasiada presión acumulada, esta tiende a salir a través de los cráteres de los volcanes o creando nuevos volcanes en el punto de rompimiento de la placa tectónica. También la misma presión del mar de lava provoca el rompimiento de las placas para así liberar la presión acumulada durante siglos o milenios.

Por otro lado, tenemos la aparente activación del llamado cinturón de fuego, cinturón que no es otra cosa que un anillo que circunda el océano pacífico, precisamente alrededor de las zonas donde se unen las placas tectónicas, es decir, en los puntos donde chocan, friccionan o se subducen entre ellas.

Hay personas a las que les gusta alarmar a la población sin tener bases para afirmar tal o cual cosa, como sucede cuando se habla de un supuesto “mega terremoto” de 10 grados que azotará California, México o cualquier otro lugar, tal cómo acontece en el tiempo presente. Pero sí bien es cierto que aparentemente hay una activación fuera de lo normal en el anillo de fuego, la realidad es que allí siempre hay actividad telúrica, de ahí su nombre.

No sé a ciencia cierta si realmente existe esa actividad fuera de lo normal, pero lo que sí se es qué alrededor del mundo han comenzado a activarse volcanes que estuvieron dormidos por largo periodo de tiempo, como es el caso del volcán Monaro en la isla de Vanuatu.

Vanuatu, isla ubicada en el océano pacifico, era prácticamente desconocida para el resto del mundo pero saltó a los titulares de la prensa mundial un día después del terrible terremoto en la ciudad de México, pues al día siguiente, es decir, el 20 de septiembre, se registraba un potente sismo de 6.4 grados Richter en esa isla.

Pero las coincidencias no terminan aquí; resulta que el día 8 de septiembre, es decir, un día después del poderoso terremoto de 8.4 grados en el sureste mexicano, con epicentro en las costas de Chiapas, se presentaba también un potente sismo de 5.6 grados Richter en el archipiélago de Nueva Caledonia, esto es, a solo unos pocos kilómetros de la isla de Vanuatu.

Pero no crean que la cosa terminó ahí; no señores, resulta que un potente volcán ubicado en dicha isla, volcán que había estado inactivo por mucho tiempo, despertó precisamente pocas horas después de haberse registrado el terremoto de 6.4 grados el día 20 de septiembre. Pero este despertar del volcán no fue moderado como en el caso del Popocatépetl mexicano; No, este volcán hizo erupción en serio y provocó la evacuación a día de hoy de una isla del archipiélago de Vanuatu, específicamente de la isla de nombre Ambae.

Las autoridades de Vanuatu ordenaron este jueves la evacuación masiva y obligatoria de la isla de Ambae, declarada en estado de emergencia, por la erupción del volcán Monaro, informan hoy medios locales. “Las vidas de la gente de Ambae son nuestra prioridad”, dijo el primer ministro de este país insular del Pacífico Sur, Charlot Salwai, al ordenar la evacuación obligatoria que deberá ser completada para el 6 de octubre, según citó el diario Vanuatu Daily Post en su cuenta de Twitter.

El volcán, cuya alerta fue fijada en la categoría cuatro en una escala de cinco, está arrojando rocas, gas volcánico, lluvia ácida y cenizas en Ambae, donde se calcula hay unas 8.000 personas, según el Departamento de Peligros Geológicos de Vanuatu.

Varios barcos estaban en alerta ante la decisión del Consejo de Ministros de Vanuatu sobre la evacuación de Ambae a las islas aledañas de Santo, Pentecost y Malekula, según Radio New Zealand.

La isla de Ambae, declarada en emergencia, “no es segura”, dijo el coordinador de la Cruz Roja de Vanuatu, Dickenson Tevi, en declaraciones citadas por la emisora neozelandesa.

Tevi explicó que muchos lugareños han huido de las inmediaciones del volcán, que se alza en medio de la isla, a consecuencia de las erupciones, aunque nunca antes se ha evacuado a la totalidad de la población de algún territorio de este archipiélago, añadió la fuente.

Vanuatu es un archipiélago de 82 islas -la mayoría deshabitadas- que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.

Pero las coincidencias tampoco terminan aquí, pues resulta que el volcán mexicano, el Popocatépetl, también ha entrado en intensa actividad desde el día anterior a este, claro, no a los niveles del volcán Monaro, pero si ha aumentado su actividad considerablemente, dejando un tufo a azufre en varias zonas de la capital mexicana, además de cubrirlas con ceniza volcánica.

Como podemos observar, la conexión entre ambos fenómenos es bastante clara, así que sí podríamos afirmar que el cinturón de fuego está más activo de lo normal en estos momentos.

Pero la alerta no termina con estos volcanes, pues esto no es más que la punta del iceberg.

Resulta que a lo largo del anillo de fuego se ha registrado la reactivación de varios volcanes peligrosos, tanto en la superficie terrestre como en el fondo del mar. Así, tenemos que al menos 23 volcanes se han reactivado según el servicio vulcanológico del Instituto Smithsoniano.

Según la página del Smithsoniano, Volcano Discovery, estos son los volcanes más peligrosos con actividad reciente:

1.- Agung en Indonesia

2.- Aoba en Vanuatu

3.- Lopevi en Vanuatu

4.- San Cristobal en Nicaragua

5.- Telica en Nicaragua

6.- Popocatepetl en México

7.- Aira en Japón

8.- Bezymianny en Kamchatka Central (Rusia)

9.- Bogoslof en Fox Islands (Estados Unidos)

10.- Cleveland en la Isla Chuginadak (Estados Unidos)

11.- Dukono en Halmahera (Indonesia)

12.- Ebeko en Isla de Paramushir (Rusia)

13.- Karymsky en Kamchatka Oriental (Rusia)

14.- Kilauea en Islas Hawaianas (EE.UU.)

15.- Klyuchevskoy en Kamchatka Central (Rusia)

16.- Langila en Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea)

17.- Nevados de Chillan en Chile

18.- Pacaya en Guatemala

19.- Sabancaya en Perú

20.- Sheveluch en Kamchatka Central (Rusia)

21.- Sinabung en Indonesia

22.- Turrialba en Costa Rica

23.- Ulawun en Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea)

¿Y adivinen qué? Prácticamente todos ellos se encuentran en el llamado cinturón de fuego del pacífico.

Por lo tanto: ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?

A, y se me olvidó otra cosa; también la región de Yellowstone, donde se encuentran el volcán con el mismo nombre, ha registrado una intensa actividad telúrica en recientes días.

Lo que podemos concluir de todo esto, con datos verídicos y avalados por instituciones tan prestigiosas como el instituto Smithsoniano, es que efectivamente, el cinturón de fuego se ha reactivado, y eso no pueden ser más que malas noticias.

Y eso que en esta lista de volcanes no se hizo ninguna mención de los volcanes en el suelo marino que también han entrado en actividad en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario