Buscar en este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Exministro israelí: Nadie ha matado a tantos palestinos como yo



El exministro israelí para asuntos militares Moshe Yaalon afirma que ningún miembro del régimen de Israel ha matado a tantos palestinos como él.

“No hay entre los líderes del gobierno israelí o entre los diputados del parlamento nadie que pueda decir que ha matado más que yo”, dijo el sábado Yaalon durante un acto en un instituto de los estudios estratégicos en los territorios ocupados.

Las declaraciones de Yaalon aludían a la reciente condena a 18 meses de prisión de Elor Azaria, posteriormente degradado a soldado, quien a principios de 2016 remató con su fusil a un palestino desarmado, herido e inmovilizado en el suelo en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón). Yaalon fue uno de los que pidió su indulto.

Los grupos de derechos humanos argumentan que la sentencia es demasiado indulgente sobre una persona que ni siquiera ha expresado pesar por su crimen. “Perdonar a Azaria o reducir su castigo solo alentaría la impunidad por quitar ilegalmente la vida de otra persona”, precisa la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

A continuación, el exministro israelí subrayó que el ejército da luz verde a los soldados para matar y alegó que la sociedad israelí exige que se prepare a las fuerzas durante su instrucción para “saber cuándo tienen que apretar el gatillo”.

No hay entre los líderes del gobierno israelí o entre los diputados del parlamento nadie que pueda decir que ha matado más que yo”, dice el exministro israelí para asuntos militares Moshe Yaalon.

El rotativo israelí Maariv, al abordar el tema, adujo que Yaalon sorprendió a todos los israelíes a través de sus afirmaciones.

Recientemente, el abogado de Azaria, Yoram Sheftel, anunció que hay muchos soldados del régimen que participaron en acciones más graves que su defendido y no han sido condenados por la corte militar debido a consideraciones políticas.

A juicio de Sheftel, el caso de Azaria fue especial puesto que fue grabado por una cámara de vídeo mientras ultimaba al palestino malherido e inerte con dos tiros en la cabeza.

De acuerdo con Philip Luther, director de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y el Norte de África, las fuerzas israelíes tienen una larga historia de homicidios ilegítimos –incluidas ejecuciones extrajudiciales– que comente con impunidad en los territorios ocupados palestinos.

Los palestinos, que acusan al régimen de Tel Aviv de usar fuerza excesiva y de matar a heridos y detenidos, dicen que la violencia proviene de la frustración de casi cinco décadas de ocupación militar israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario