Buscar en este blog

viernes, 24 de noviembre de 2017

Pyongyang cava trincheras en frontera sur para evitar deserciones



Corea del Norte está fortaleciendo su frontera con Corea del Sur en el único punto de la Zona Desmilitarizada donde los soldados se enfrentan cara a cara.

Una foto divulgada el jueves por el embajador estadounidense en Corea del Sur, Marc Knapper, muestra a soldados norcoreanos cavando trincheras y plantando árboles en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) fronteriza con el Sur.

Knapper recordó al presentar la imagen que el lugar, el Área de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés), es justo por donde un desertor norcoreano se fugó el pasado 13 de noviembre a Corea del Sur.

“Ha sido hoy en la JSA. Los norcoreanos han plantado dos árboles y están cavando una trinchera en el lugar donde cruzó su soldado”, escribió Knapper en un mensaje de Twitter.

Ha sido hoy en la JSA. Los norcoreanos han plantado dos árboles y están cavando una trinchera en el lugar donde cruzó su soldado”, escribió el embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Marc Knapper, en su cuenta de Twitter.

La JSA es el único sector de la DMZ donde se encuentran cara a cara militares de Corea del Norte y los del Sur, acompañados estos últimos por soldados estadounidenses.

Las imágenes y los vídeos divulgados el jueves muestran al desertor, identificado por su apellido, Oh, y de 24 años, siendo gravemente herido por disparos de soldados de Corea del Norte. Aun así, Oh pudo cruzar la frontera y fue trasladado al Hospital Universitario de Ajou, al sur de Seúl (capital surcoreana), donde fue operado en dos ocasiones.

Hoy viernes, la viceportavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Eugene, ha anunciado que los “altos costos médicos” de Oh serán pagados tras consultas a nivel gubernamental, y recordó que el desertor posee información clasificada sobre Corea del Norte.

El hecho tiene lugar en un momento de graves tensiones entre los vecinos, resultado del círculo vicioso en el que están inmersos. Pyongyang avanza en su programa nuclear y balístico, forzado por las provocaciones de Estados Unidos y de sus aliados, y estos, a su vez, endurecen sus medidas ante las pruebas norcoreanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario