Buscar en este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

Turquía se suma a la 'fiebre del oro' para independizarse del dólar



Ankara aumentó bruscamente el volumen de importaciones de oro durante los últimos 12 meses. Las compras de lingotes y monedas, principales indicadores de la demanda de inversión, ascendieron a 47 toneladas métricas este año, señala el portal Zerohedge citando los datos del Consejo Mundial del Oro.

Por comparar, durante el mismo período del año pasado, se compraron solo 14,8 toneladas, según escribe el autor bajo el seudónimo de 'Tyler Durden' en referencia al informedel Consejo Mundial del Oro.


El metal precioso se compra masivamente tanto por parte de los ciudadanos como del banco central de Turquía. En el tercer trimestre, el regulador adquirió 30,4 toneladas de oro.

​Es probable que el Banco Central de Turquía realice simplemente una diversificación de las reservas internacionales, pero también es muy posible que se esté asegurando en un contexto de agravamiento de las relaciones con los países occidentales, en particular con EEUU, analiza el autor.

Los observadores señalan que el año pasado Erdogan instó a la población y al banco central a dar preferencia al oro en lugar del dólar estadounidense, es decir, a guardar los ahorros en metales preciosos.

Según el analista, los turcos necesitan realmente una alternativa a la lira. Solo desde principios de octubre, la moneda nacional turca ha bajado aproximadamente un 15% respecto al dólar.

Todas las monedas de los países en desarrollo están bajo presión, pero el conflicto de divisas entre Turquía y EEUU ha creado un terreno adicional para ataques especulativos.

Rusia también es un importante comprador de oro, de hecho, el mayor. Desde la introducción de las sanciones, el Banco de Rusia está aumentando constantemente los volúmenes de metales preciosos en sus reservas. También el gigante asiático, China, apuesta por aumentar sus reserva del metal precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario