Buscar en este blog

sábado, 11 de agosto de 2018

Trump impone los aranceles más caros contra Turquía mientras la lira turca se hunde

Trump autorizó duplicar las tarifas a las importaciones turcas con un impuesto del 20% al aluminio y 50% sobre el acero.



Donald Trump lo anunció por Twitter: impondrá nuevos aranceles, ahora contra Turquía.

El presidente de Estados Unidos dijo este viernes que autorizó los aranceles más altos a las importaciones de Turquía, con un 20% de impuesto sobre el aluminio y un 50% sobre el acero.

Una vez más por Twitter: Trump impuso los aranceles más altos hasta ahora.

"Acabo de autorizar una duplicación de aranceles sobre el acero y aluminio a Turquía ya que su moneda, la lira turca, cae cuesta abajo rápidamente contra nuestro fuerte dólar", dijo Trump en una publicación matutina en Twitter. "El aluminio ahora será del 20% y el acero del 50%. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento".

Trump hacía referencia a las tensiones entre los dos aliados de Ankara, Estados Unidos y Rusia, por el encarcelamiento de un pastor evangélico y otros asuntos diplomáticos.

Además, un creciente desacuerdo con Estados Unidos, su principal aliado de la OTAN, así como el control del presidente Tayyip Erdogan de la política monetaria bajo una nueva y poderosa presidencia ejecutiva han contribuido a depreciar la lira más del 35% este año, algo especialmente preocupante para los bancos turcos, ya que un tercio de sus préstamos está en monedas extranjeras.

Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener la maltrecha lira turca, afirmando que se trata de una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada según él contra Ankara.

Si tienen dólares, euros u oro bajo el colchón, vayan a los bancos a cambiarlos por liras turcas. Es una lucha nacional.Tayyip Erdogan en un mensaje televisado.

"Será la respuesta de mi nación a los que nos declararon la guerra económica", agregó Erdogan acusando a un misterioso "lobby de las tasas de interés" del que no dio precisiones, citó la agencia AFP.

La gente no debería prestar mucha atención a los precios de las divisas, y debería centrarse en el "panorama general", agregó Erdogan, de acuerdo con la agencia Reuters.

También dijo que aumentar la producción, las exportaciones y el empleo era la mejor respuesta a los desafíos del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario