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martes, 2 de octubre de 2018

¿Fue el debut militar del F-35 una gran pérdida de tiempo y dinero?



Después del reciente bautizo con fuego del novedoso caza estadounidense de quinta generación un medio norteamericano cuestionó la necesidad de usar estas sofisticadas máquinas para este tipo de misiones.

Así, el F-35B que cuesta 115 millones de dólares lanzó un ataque contra un almacén de armas en Afganistán, explica el columnista de The National Interest, Paul Szoldra.

El caza despegó del portaviones Essex en alguna parte del mar Arábigo, lo cual significa que tuvo un vuelo de aproximadamente 1.600 kilómetros en cada dirección. Considerando el hecho de que el alcance máximo del F-35B iguala esta distancia, tuvo que hacer un repostaje de combustible en el aire para que pudiera volver.

De acuerdo con el columnista, esto constituye un gasto desproporcionado e innecesario para los contribuyentes estadounidenses. Lo que es más, fueron lanzadas dos bombas: una GBU-12 con un coste aproximado de 19.000 dólares y una GBU-32 JDAM que cuesta unos 22.000 dólares.

Szoldra cuestiona la necesidad de que estas dos bombas fueran transportadas por un caza furtivo de quinta generación que tuvo que reabastecerse de combustible en el aire para destruir un almacén minado "con unos Ak-47 y RPG-7".

Según explica, había opciones mucho más económicas igual de efectivas. Así, "hay muchas aeronaves pilotadas y no pilotadas en la base aérea de Bagram y en otros lugares de Afganistán", señala.


Con ello, Szoldra señala que el subsecretario de Defensa de EEUU, Patrick Shanahan imploró a su departamento que "trabajasen a todos los niveles para encontrar maneras de ahorrar tiempo y dinero".

Es la primera misión donde se emplea el F-35B después de que el programa sufriera una multitud de retrasos causados por centenares de fallos técnicos. De hecho, a principios de año, el Pentágono identificó casi 1.000 fallas técnicas en la aeronave, muchas de las cuales eran de carácter crítico.

Cabe destacar que normalmente los militares estadounidenses suelen publicar vídeos completos de las misiones, donde se pueden apreciar las acciones tomadas durante el combate y sus resultados.

Sin embargo, en las grabaciones hechas de la primera misión del F-35B solo se muestra cómo cargan al caza con armamento y despega. Al mismo tiempo, el estreno se estropeó, ya que al día siguiente EEUU informó de la caída de un F-35B en Carolina del Sur.

Previamente, los representantes de las Fuerzas Aéreas israelíes afirmaron que su versión del caza, el F-35I, también tuvo un 'bautismo de fuego'. Aunque en aquella ocasión tampoco se revelaron las fechas, localidades y objetivos de aquellos ataques aéreos.

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