Buscar en este blog

viernes, 13 de septiembre de 2019

¡Me estaba conteniendo!: Trump dice que su postura sobre Venezuela y Cuba era mucho más fuerte que la de John Bolton

El ya exasesor de Seguridad Nacional fue cesado por el presidente de EE.UU. el pasado martes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha escrito en Twitter que sus puntos de vista "sobre Venezuela y especialmente Cuba eran mucho más fuertes" que los de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "¡Me estaba conteniendo!", afirmó.

El mandatario estadounidense le respondió un trino al senador republicano Marco Rubio, quien escribió que habían conversado y que, si bien era cierto que Trump no había estado de acuerdo con su exasesor de Seguridad, era por "razones opuestas a las que muchos afirman o asumen". "De hecho, la dirección la política cambia, (la decisión) no será para debilitarla", agregó Rubio.

Esta afirmación ocurre un día después de que el inquilino de la Casa Blanca afirmara que difería de la actitud de Bolton en lo que se refería al país suramericano. "Creo que se pasó de la raya y demostré estar en lo cierto, pero siempre vigilamos a Venezuela muy de cerca", sostuvo.

Cuba y Venezuela

La relación de cooperación que existe entre Cuba y Venezuela ha sido vista por el Gobierno estadounidense como un factor para "desestabilizar la región" y por ello ha intensificado sus medidas punitivas contra ambos países.

Recientemente se conoció que Cuba tendrá que racionar la gasolina, en lo que queda de mes, debido a la escasez producto de las presiones económicas de EE.UU. que han impedido la llegada del combustible a la isla, según el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En mayo, Bolton había asegurado que la Casa Blanca continuaría "cortando los lazos entre Cuba y Venezuela". Un mes antes, Trump había amenazado con "un embargo total" y "sanciones del más alto nivel" para el país antillano si continuaban brindado respaldo militar a Caracas.

En ese mismo mes, entró en vigencia suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permitía reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

En abril, el Departamento del Tesoro anunció que implementaría cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba y limitó las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a la isla a 1.000 dólares trimestrales.

Renuencia al diálogo

Bolton, quien durante su gestión se mostró reacio a una solución consensuada a la crisis con Venezuela, había expresado que "el tiempo del diálogo con Maduro había terminado y que era el momento para la acción", luego de que el presidente estadounidense firmara la orden ejecutiva que autorizaba la congelación todos los activos del país suramericano y prohibía las transacciones con Caracas.

De igual manera, había publicado en su cuenta de Twitter que había discutido "a espaldas" del mandatario suramericano "su salida del poder y la realización de elecciones libres y justas".

En esa oportunidad reiteró la opción de la salida del presidente Maduro "para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión".

Al referirse a las medidas punitivas de Washington contra "un Estado canalla", como calificó al sistema venezolano, había expresado que su país haría lo posible para "garantizar que Maduro se quede sin medios para mantenerse financieramente" y que las sanciones impuestas a principios de agosto iban "mucho más allá" de todo lo que se había intentado antes.

Días después de la autoproclamación del diputado Juan Guidó como "presidente encargado", Bolton anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A., que en un inicio comprendieron el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

Este 10 de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, cesó a Bolton al indicar que "no estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración"
Posteriormente, Bolton aclaró que él mismo había ofrecido su renuncia al cargo. "Anoche ofrecí renunciar y el presidente Trump dijo: 'Hablemos de eso mañana'", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

El 27.º asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. ocupó el cargo desde el 9 de abril de 2018. La política exterior estadounidense durante este tiempo estuvo marcada por la intensificación de las tensiones con Irán, la continua injerencia en los asuntos de Venezuela, la terminación del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) y el acercamiento a Brasil e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario