Buscar en este blog

miércoles, 3 de junio de 2020

Putin: Rusia lanzará represalia atómica a un ataque de la OTAN



Putin aprueba la nueva doctrina de disuasión nuclear de Rusia que le permitirá usar armas atómicas en respuesta a ataque convencional de la OTAN a su territorio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó el martes una nueva política de disuasión nuclear del país euroasiático, que tiene un carácter defensivo para salvaguardar de cualquier agresión convencional dirigida a sus infraestructuras militares y gubernamentales vitales que supongan un peligro de pérdida de control sobre el mando nuclear ruso.

“La Federación de Rusia se reserva el derecho de lanzar un ataque nuclear, ya sea en respuesta a un ataque similar o en el caso de una amenaza a la supervivencia del Estado”, recoge el decreto rubricado por el mandatario ruso.

El documento, que incluye los principios de disuasión nuclear y las amenazas para la seguridad de la Federación Rusa, entre las que figuraría la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), plantea que dicha estrategia de contención nuclear estará dirigida contra algunos países y coaliciones militares que ven a Rusia como un potencial enemigo y poseen tanto armamento nuclear como armas de destrucción masiva y un importante armamento convencional.

Rusia recurriría a armas atómicas en caso de recibir información fidedigna sobre el lanzamiento de un misil balístico contra territorio de Rusia o sus aliados, señala el escrito puntualizando que la responsabilidad de ordenar su empleo recae sobre el jefe de Estado ruso.

“La decisión sobre el empleo de armas nucleares la toma el presidente de Rusia”, se recalca en la nueva doctrina de disuasión nuclear rusa.

Al mismo tiempo, el documento subraya que Rusia considera las armas nucleares “exclusivamente como un medio de disuasión” para reducir las posibles amenazas proveniente de algún país adversario con la proliferación de su arsenal nuclear y de la tecnología y equipos para su fabricación y así como su emplazamiento en el espacio de sistemas militares ofensivos y defensivos.

Así pues, la doctrina prevé hacer uso de armas nucleares para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa en el caso de que el Kremlin se vea amenazado por el despliegue de sistemas de defensa antimisiles, misiles balísticos y de crucero de medio y corto alcance, armas hipersónicas, drones equipados con armamento, además de armas de energía dirigida, en un territorio enemigo de Moscú.

En los últimos años, Rusia ha advertido a la OTAN y a EE.UU. de que sus incrementos de presencia militar y los despliegues de armamentos cerca de sus fronteras, desde los tres países bálticos hasta Polonia, Rumanía y Bulgaria, son una amenaza directa para su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario