Buscar en este blog

lunes, 28 de septiembre de 2020

Armenia: Cazas F-16 de Turquía ayudan a Azerbaiyán en el conflicto

Armenia denuncia la intervención de Turquía en el conflicto por la región de Nagorno Karabaj, incluso la acusa de ayudar a Azerbaiyán con cazas y mercenarios.

“Turquía le proporciona a Azerbaiyán una completa cooperación en forma de drones, ciberataques, consejeros, mercenarios, e incluso cazas F-16”, ha censurado este lunes el presidente de Armenia, Armén Sarkissian, al inicio del foro internacional de seguridad en línea Cybersec 2020.

El mencionado mandatario ha advertido que la intervención directa de Turquía en el conflicto con Azerbaiyán podría hacer que se repita el genocidio del pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial (1914–1919) por el Imperio otomano.

A su vez, la Cancillería de Armenia ha denunciado este mismo lunes en un comunicado “la lucha codo a codo”, junto a Azerbaiyán, de expertos militares turcos.

Las fuerzas de Azerbaiyán usan “armas turcas, incluidos vehículos aéreos no tripulados (drones) y aviones de guerra”, se lee en la nota en la que también se acusa a Turquía de “reclutar y transportar combatientes terroristas extranjeros a Azerbaiyán”.

Armenia y Azerbaiyán están envueltos desde el domingo en una escalada de enfrentamientos por el control del enclave Nagorno Karabaj. Se han reportado derribo de helicópteros y destrucción de tanques, además de decenas de muertos y heridos.

Los dos vecinos, que fueron parte integrante de la extinta la Unión Soviética, viven tensiones desde 1988, cuando Nagorno Karabaj, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países, si bien desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

El domingo, Turquía anunció que apoyaría a Azerbaiyán, con todos los medios a su disposición. “La nación turca está al lado de sus hermanos azerbaiyanos con toda su fuerza hoy como siempre”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje publicado el domingo en Twitter.

Mientras tanto y a medida que se agudizan las tiranteces entre Bakú y Ereván, distintos expertos opinan que cualquier movimiento de guerra total podría arrastrar a las principales potencias regionales, como Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario