Buscar en este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Putin: Unilateralismo podrá generar conflicto en la esfera global

El presidente ruso ha advertido ante la Asamblea General de la ONU que el unilateralismo podría generar conflictos entre los principales actores mundiales.

Durante un mensaje de vídeo pregrabado para el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ha abordado este martes el tema del “desafío fundamentalmente nuevo” de la actualidad, es decir, la pandemia.

Respecto a la economía mundial, el jefe de Estado ruso ha declarado que llevará mucho tiempo recuperarse de la pandemia y, debido a ello, ha destacado la necesidad de buscar “nuevas soluciones no estándares” para recuperar la economía tras el brote vírico, que solo pueden ser elaboradas por “todos en conjunto”.

En este sentido, el mandatario ruso, tras advertir que el unilateralismo podría generar conflictos entre los principales actores mundiales, ha asestado un golpe velado a EEUU, diciendo que la eliminación de las “sanciones ilegítimas” ayudaría al mundo a recuperarse de la pandemia.

“Liberar al comercio mundial de barreras, prohibiciones, restricciones y sanciones ilegítimas podría ser una buena ayuda para restaurar el crecimiento global y reducir el desempleo”, ha aseverado.

No obstante, ha mencionado la propuesta de su país de introducir los llamados ‘corredores verdes libres de guerras comerciales y sanciones’, que, conforme a sus declaraciones, se utilizarían “principalmente para bienes de primera necesidad, alimentos, fármacos y equipos de protección personal”.

En otra parte de sus declaraciones, Putin también ha elogiado la “experiencia científica” de los médicos rusos a la hora de desarrollar la primera vacuna del mundo contra la presente enfermedad, denominada Sputnik V, indicando que Rusia “está dispuesta a compartir su experiencia y seguir interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, lo cual incluye suministrar a otros países la vacuna rusa, que ha demostrado su fiabilidad, seguridad y eficacia”.

Putin ha propuesto, de igual modo, a las principales potencias espaciales, que firmen un acuerdo vinculante que prohíba “la colocación de armas en el espacio exterior, la amenaza o el uso de la fuerza contra objetos del espacio exterior”.

Asimismo, al final de su intervención, el presidente del país euroasiático ha concluido que, “en un mundo interconectado e interdependiente, en el vórtice de los eventos internacionales, es necesario actuar juntos y basarnos en los principios del derecho internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

El bicho aún sigue propagándose a un ritmo imparable por el mundo. Conforme a las cifras proporcionadas por el portal de estadísticas mundiales Worldometers, hasta el momento, 972 mil personas han muerto por causa de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario