Buscar en este blog

martes, 22 de septiembre de 2020

China podría tener un nuevo caza furtivo

China podría estar desarrollando un nuevo caza furtivo, si un anuncio del Establecimiento Aeronáutico Chino -una organización de investigación del gobierno- es un indicio.

Para los que llevan la cuenta, el nuevo avión podría ser el sexto avión de guerra tripulado y con radar, en servicio o en desarrollo en China.

Para poner esto en contexto, el principal operador mundial de cazas furtivos, Estados Unidos, ha presentado seis tipos diferentes de cazas furtivos tripulados, cinco de los cuales siguen en servicio: el F-117, el B-2, el F-22 y las tres variantes altamente distintivas del F-35.

Mientras tanto, las fuerzas armadas de los Estados Unidos están desarrollando tres nuevos aviones de guerra furtivos tripulados: dos cazas y un bombardero. Son nueve contra los seis de China.

El blog de aviación Alert 5 fue uno de los primeros en tomar nota del anuncio del Establecimiento Aeronáutico Chino después de que el aviso apareciera en una plataforma de medios sociales chinos a finales de junio.

El Establecimiento Aeronáutico Chino envió personal al Instituto de Diseño de Aeronaves de Shenyang y al 29º Instituto de Investigación del Grupo de Tecnología Electrónica de China para apoyar un caza de “nueva generación” que está programado para volar en 2021, según el post.

Como Alert 5 señaló, el caza podría ser una variante de uno de los tipos de furtivo existentes en China. También podría ser un nuevo diseño. De cualquier manera, el anuncio subraya la intensidad de los esfuerzos de modernización de la aviación de China. Beijing es el segundo país, después de Washington, en la variedad y sofisticación de los nuevos tipos de aviones de guerra que está financiando.

Para ser claros, el proyecto Shenyang no es exactamente un secreto. Los medios de comunicación estatales revelaron su existencia en 2018, en una historia sobre el trabajo de Shenyang en materiales compuestos avanzados y en las entradas de los motores en forma de S que bloquean los radares.

Los medios estatales en ese momento fueron cautelosos sobre la naturaleza exacta del proyecto. “Algunos observadores militares han especulado que el nuevo avión de combate podría ser una versión doméstica mejorada del FC-31, mientras que otros predicen que podría ser un avión completamente diferente”, explicó Global Times.

A diferencia del J-20, patrocinado por el ejército, el primer y hasta ahora único avión de guerra furtivo en servicio de China, el FC-31 bimotor de Shenyang es una empresa privada.

Shenyang aún no ha encontrado un comprador para el tipo, que es similar en forma, pero más pequeño que el F-22 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Hay rumores persistentes de que Shenyang espera vender una variante del FC-31 a la marina china para operaciones de los nuevos portaaviones de la flota.

El nuevo caza que el Establecimiento Aeronáutico Chino mencionó en su publicación de medios sociales podría ser este FC-31 naval. También podría ser el sigiloso cazabombardero JH-XX que la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. insinuó en un informe de 2019.

Por supuesto, también podría ser el avión de salto sigiloso J-18 que ha sido un tema popular de especulación en los medios de comunicación chinos desde al menos 2011.

O es un nuevo diseño que evade el radar, potencialmente el sexto de China después de los bombarderos sigilosos J-20, FC-31, J-18, JH-XX y H-20.

Por impresionante que parezca el inventario chino de aviones de guerra sigilosos reales y teóricos, el inventario americano de tipos de sigilo es mayor y más real.

China, después de todo, en realidad opera a lo sumo unas pocas docenas de J-20. Todo lo demás sólo existe en papel o en un laboratorio. Por el contrario, los cientos de aviones del Pentágono que evitan el radar, llenan las pistas de todo el mundo.

La Fuerza Aérea de los EE.UU. retiró sus 52 F-117 de la década de 1980 en 2008, aunque algunos de los aviones de ataque en forma de cuña siguen volando en apoyo de pruebas militares secretas. Veinte bombarderos sigilosos B-2 de la década de 1990 siguen en servicio en la Fuerza Aérea, que también posee 185 F-22.

La Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines de EE.UU. y la Marina de EE.UU. juntos vuelan alrededor de 400 F-35 contra un requerimiento de 2.300 del modelo. El primero de los nuevos bombarderos sigilosos B-21 de la Fuerza Aérea está en construcción y podría volar en 2021. El servicio quiere al menos 100 B-21.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea y la Marina están gastando miles de millones de dólares cada una en diseñar nuevos cazas furtivos para seguir a los F-35.

Así China podría tener un nuevo diseño de cazas furtivos. Esto no sería necesariamente significativo para el equilibrio de poder del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario