Buscar en este blog

martes, 17 de noviembre de 2020

Académico afiliado a la Marina confirma el plan de China para dos portaaviones más




Un académico de un organismo de investigación militar chino ha confirmado los rumores de planes para la construcción de otros dos portaaviones, diciendo que uno será el primer portaaviones en contar con un sistema de despegue con catapulta.

El profesor Li Jie, investigador principal con sede en Beijing del Instituto de Investigación de Estudios Militares Navales del Ejército Popular de Liberación (E-P-L), dijo en un evento educativo de defensa nacional en la capital china que el ejército "continuará desarrollando y construyendo el tercero, y incluso el cuarto portaaviones ".

La Armada del Ejército Popular de Liberación tiene actualmente dos portaaviones de propulsión convencional, como no nucleares, en servicio activo.

Se trata del Liaoning, un buque de la clase Almirante Kuznetsov de fabricación soviética comprado a Ucrania en 1998, y el Shandong, el primer portaaviones desarrollado en el país que entró en servicio en diciembre.

El profesor Li dijo que es "muy probable" que el tercer portaaviones esté equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta, que ayuda a los aviones a despegar, en lugar de la plataforma de salto de esquí utilizada en sus dos predecesores.

También dijo que el sistema eléctrico de la cuarta aerolínea sería "muy probable que adopte cambios significativos", según un informe dominical del Global Times, un periódico estatal afiliado al periódico oficial del Partido Comunista, el People's Daily.

Los comentarios del profesor Li parecen ser la primera confirmación pública de un experto de la Armada del Ejército Popular de Liberación del ambicioso plan de China para establecer al menos un grupo de combate de cuatro portaaviones.

También coincidió con informes de que los dos transportistas en servicio habían realizado por primera vez ejercicios simultáneos en los mares de Bohai y Amarillo durante el fin de semana.

Según imágenes de satélite comerciales publicadas por European Space Imaging, con sede en Munich, los portaaviones Shandong y Liaoning aparecieron en el mar de Bohai y el norte del mar Amarillo, respectivamente, el jueves pasado (3 de septiembre).

Wen Wei Po, un periódico con sede en Hong Kong, también informó el martes que Shandong salió de su puerto base en Dalian, provincia de Liaoning, para realizar ejercicios militares.

Mientras tanto, la autoridad de seguridad marítima de China declaró múltiples zonas de no entrada en los mares de Bohai y Amarillo durante ciertos períodos de tiempo, citando ejercicios militares este mes.

La última declaración emitida el lunes advirtió a los barcos que no ingresaran al norte del Mar Amarillo debido a "simulacros de incendio" de martes a viernes.

En noviembre de 2018, un informe de la Agencia de Noticias Xinhua confirmó por primera vez que China había estado construyendo un tercer portaaviones sin dar más detalles.

"Después de seis años, nuestro portaaviones de fabricación nacional (el Shandong) ha lanzado pruebas en el mar y pronto entrará en servicio", dice el informe.

"El nuevo tipo de portaaviones se ha construido ordenadamente en el muelle de construcción de barcos", agregó, refiriéndose a un segundo portaaviones construido en el país.

En diciembre pasado, la revista de la industria de defensa con sede en Xi'an Ordnance Industry Science Technology informó que el tercer portaaviones podría estar listo para el combate para 2025, con un sistema de lanzamiento de catapulta electromagnética.

La revista citó a Zhu Yingfu, diseñador jefe del portaaviones Liaoning, diciendo que China estaba desarrollando una catapulta tanto a vapor como electromagnética, y que él personalmente prefería esta última.

Citando fuentes militares anónimas, el South China Morning Post, con sede en Hong Kong, también informó en noviembre que la armada china estaba preparada para construir un cuarto portaaviones, que también tendría propulsión convencional. Pero los jefes navales han estado considerando planes para construir un buque de propulsión nuclear, según el informe.

El Departamento de Defensa de EEUU También dijo en su último informe sobre el poder militar de China que el tercer portaaviones de China "será más grande y estará equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta", y agregó que "se prevé que esté operativo para 2024, con otros portaaviones a seguir".

"Los portaaviones y los portaaviones planeados de China, una vez que estén operativos, extenderán la cobertura de defensa aérea más allá del alcance de los sistemas de misiles costeros y de a bordo y permitirán operaciones de grupos de trabajo a distancias cada vez más largas", dijo el informe de septiembre.

Actualmente, solo Francia y los Estados Unidos tienen portaaviones de propulsión nuclear, y este último opera más de la mitad del número total de portaaviones del mundo, con 12 en servicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario