Buscar en este blog

martes, 24 de noviembre de 2020

Erdogan aboga por cooperación de Rusia y Turquía sobre Libia



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró en una conversación telefónica con su par de Rusia, Vladímir Putin, que es necesario que los dos países colaboren sobre Libia, según un comunicado emitido por la Administración del líder turco.

"Subrayó que para preservar la unidad y la integridad de Libia es necesario mantener la cooperación de Rusia y Turquía tanto a nivel político como a nivel militar", indica la nota.

El líder turco apuntó a la necesidad de pasos rápidos y concretos, como los que se dieron en Nagorno Karabaj, para poner fin al conflicto en Siria.

Durante la conversación, Putin y Erdogan trataron también el tema de la cooperación económico-comercial entre los dos países y los pasos para incrementar el comercio bilateral, agregó la Presidencia turca.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh y que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez al Sarraj y avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Turquía y Catar apoyan al GAN, mientras que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, al ENL.

Rusia considera que el diálogo libio debe tener como objetivo el fomento de la soberanía y la unidad territorial del país.

El 23 de octubre el GAN y el ENL firmaron un acuerdo de alto el fuego permanente durante las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario