Buscar en este blog

viernes, 20 de noviembre de 2020

China se opone a cualquier intercambio oficial entre EEUU y Taiwán

China expresa su oposición a todas las relaciones oficiales entre EE.UU. y Taiwán ante la visita del responsable de medioambiente del país norteamericano a la isla.

La representante de Taiwán ante EEUU, Hsiao Bi-khim, citado por la agencia local CNA, anunció el jueves que Andrew Wheeler, el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estadounidense, visitará la isla en diciembre, lo que ha provocado la enésima protesta por parte de Pekín.

“China se opone firmemente a cualquier intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, la postura es clara y permanente”, ha indicado este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Lijan ha instado a Estados Unidos a reconocer plenamente la sensibilidad de la cuestión taiwanesa y respetar el principio de “una sola China” para no perjudicar las relaciones entre Pekín y Washington, así como la estabilidad en la zona del estrecho de Taiwán.

Además, ha advertido que el país asiático tomará las medidas necesarias de respuesta dependiendo del desarrollo de la situación.

La visita de Wheeler será la tercera visita oficial de este año de un funcionario estadounidense a Taiwán, tras la del secretario de Salud, Alex Azar, en agosto, y la del subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krachen, en septiembre.

Estas visitas se llevan a cabo cuando las relaciones entre Estados Unidos y China han caído a mínimos históricos, y a pesar de las advertencias de Pekín, que ve a la isla autónoma como una parte integrante de su país bajo la política de “una sola China”.

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, por lo que niega que tenga derecho a mantener lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.

No obstante, el Gobierno taiwanés había invitado a Wheeler en diciembre del año pasado para que viajara a la isla a principios de 2020, pero la visita se pospuso debido a la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario