Buscar en este blog

domingo, 29 de noviembre de 2020

EEUU envía portaviones al Golfo Pérsico en plena tensión con Irán

En medio de las tensiones con Irán, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) despliega el portaviones USS Nimitz en el Golfo pérsico.

La cadena estadounidense CNN, citando a un alto funcionario de Defensa de EEUU, ha informado este sábado de que actualmente el portaviones USS Nimitz se está transfiriendo a la región del Golfo Pérsico, junto con otros buques de guerra.

Según ha dicho el funcionario al CNN, este despliegue es una medida para brindar apoyo de combate y cobertura aérea a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán, prevista para el 15 de enero.

Esta noticia sale la luz después de que el viernes el prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade fuera asesinado en una emboscada cerca de Teherán, capital iraní, y, según las autoridades persas, Israel y Estados Unidos están involucrados en el atentado.

En esta misma línea, el diplomático estadounidense ha dicho que la decisión de desplegar portaviones USS en el Golfo Pérsico se tomó antes del asesinato de científico iraní, pero es también un “mensaje de disuasión” para Irán.

Al parecer, EE.UU. quiere retirar totalmente sus tropas de Irak y Afganistán, donde han estado desplegadas por mucho tiempo con el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”.

En Afganistán, pese a los 19 años de presencia militar estadounidense para combatir a los talibanes, la inseguridad sigue campando a sus anchas en el territorio afgano y ha coadyuvado con la expansión de grupos extremistas como Daesh.

En Irak aumenta la indignación nacional por la prolongada presencia militar de EE.UU. y los grupos de resistencia alertan de que las tropas norteamericanas serán tratadas como “tropas de ocupación”.

Ahora, Irán, más enojado que nunca por el asesinato de su científico, ha prometido una “dura venganza” contra los autores del asesinato de Fajrizade y, además, advierte que responderá a cualquier esfuerzo para amenazar la seguridad, especialmente en el Golfo Pérsico, zona que es considerada una de sus líneas rojas.

Mohsen Fajrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán, realizaba diversas e importantes labores científicas, también participó en cruciales proyectos en la industria defensiva y, además, dirigió la producción del primer kit de prueba, de fabricación nacional, para el diagnóstico del nuevo bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario