Buscar en este blog

jueves, 19 de noviembre de 2020

China dejará “sin ojos” a la alianza Cinco Ojos si amenaza su soberanía

China amenaza a alianza de inteligencia Cinco Ojos, liderada por EEUU, con represalias, si pone en peligro intereses y soberanía del país asiático.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, ha advertido que Pekín responderá de manera contundente a la alianza de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos, en español), integrada por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, si trata de intervenir en sus asuntos internos.

“No importa si tienen ‘cinco ojos’ o ‘diez ojos’, como se atrevan a dañar la soberanía, la seguridad y los intereses de China ya verán, ¡tengan cuidado de no quedarse ciegos!”, ha alertado Zhao.

El miércoles, los cinco miembros de la alianza emitieron una declaración conjunta que exige a Pekín cambiar su política ante Hong Kong y reintegrar a los políticos de la oposición electos a la Asamblea Legislativa de esa región semiautónoma.

El referido funcionario ha denunciado también cómo Five Eyes perpetra “violaciones flagrantes del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales”, he insistido en el respeto a la soberanía china.

El Gobierno chino decretó la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong a finales de junio, una normativa que considera el crimen y el castigo para acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros respecto a China.

Sin embargo, EE.UU. y el Reino Unido, entre otros, alegan que esta ley viola la autonomía de Hong Kong y socava las libertades de sus ciudadanos, por lo que prometen castigar al gigante asiático.

Ante todo esto, las autoridades chinas rechazan las acusaciones y enfatizan que el Reino Unido y sus aliados no tienen “derecho” a intervenir en sus asuntos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario