Buscar en este blog

martes, 24 de noviembre de 2020

Irán no negociará con EEUU y neutralizará sus sanciones

El Líder de Irán denuncia la política de sanciones de EEUU, y asegura que la nación persa la neutralizará y seguirá negándose a renegociar con Washington.

Los presidentes de los tres poderes de Irán —el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial—, entre otros funcionarios, se han reunido este martes con el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha abordado, en la cita, la situación económica del país en medio de las sanciones estadounidenses.

“Este crimen tiene en la mira a la nación de Irán desde hace años, si bien se ha intensificado en los últimos tres años”, ha indicado el ayatolá Jamenei, haciendo alusión a la política de restricciones de EE.UU. y sus aliados europeos.

Para el Líder de Irán, existen dos vías, mediante las cuales se pueden superar las sanciones, a saber: primera, “neutralizarlas y hacerlas frente”; y segunda, el “levantamiento de las sanciones”.

Tras dar por fracasada la segunda vía, dadas las infructuosas negociaciones que dieron lugar a la rúbrica del acuerdo nuclear en 2015, el ayatolá Jamenei ha enfatizado la necesidad de recurrir a la primera, que, “al principio, puede toparse con dificultades y problemas, pero, al final, surtirá efecto”.

A este respecto, ha asegurado que la continuación de los esfuerzos, hasta lograr confrontar los embargos, derivará en que el enemigo “vea neutralizada” su medida y “deje gradualmente de imponer sanciones”.

En este mismo sentido, ha resaltado “las capacidades y habilidades [de Irán] a nivel nacional” para derrotar las sanciones coercitivas estadounidenses y ha urgido a no confiar en el extranjero.

“Los expertos tienen la misma solución para los problemas económicos del país, así que […] para superarlos, necesitamos un esfuerzo colectivo, coraje […] y seguimiento”, ha instado.

El Líder de Irán ha rechazado, por otra parte, los infundios de la troika europea (el Reino Unido, Francia y Alemania) —los tres países europeos firmantes del pacto nuclear, junto a EEUU, Rusia y China— sobre el programa de misiles de Irán y lo que han dado en llamar la supuesta injerencia de la República Islámica en la región de Asia Occidental.

Esto, mientras ellos mismos se inmiscuyen, en gran medida, en los asuntos regionales, ha proseguido el ayatolá Jamenei, para luego destacar “los misiles nucleares destructivos que obran en poder del Reino Unido y Francia, una vía a la que también está recurriendo Alemania”.

Tras las elecciones del 3 de noviembre en EEUU, de las que salió electo el demócrata Joe Biden, las autoridades iraníes han subrayado el “colapso” del ahora mandatario saliente, Donald Trump, que soñaba con derrotar el sistema político de Irán después de salirse del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés)— e impulsar la llamada política de “máxima presión” contra el país persa, que incluía las sanciones más severas jamás vistas.

Irán, tanto antes como después de los comicios, aseguró reiteradamente que no le importaba quién sea el presidente de EEUU, sino su actitud hacia el acuerdo nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario