Buscar en este blog

martes, 17 de noviembre de 2020

Irán acusa a Riad de justificar su programa de armas nucleares

Un diplomático iraní denuncia que Arabia Saudí trata de justificar su programa de armas atómicas aduciendo la necesidad de enfrentar a Irán.

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, denunció el martes vía Twitter la “demagogia” y las mentiras de la monarquía saudí para justificar su intención de equiparse con armas nucleares.

Con este tuit, el diplomático persa reaccionó a una entrevista hecha recientemente por el ministro saudí de Estado de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, con la agencia alemana DPA, en la que dijo que su país contempla como “opción” dotarse de armas nucleares para hacer frente a la República Islámica de Irán.

“Arabia Saudí ha dejado muy claro que hará todo lo posible para proteger a su pueblo y proteger sus territorios”, subrayó Al-Yubeir, advirtiendo que “si Irán se convierte en una potencia nuclear, más países seguirán su ejemplo”.

En respuesta, Qaribabadi se dirigió a la monarquía saudí en Twitter, diciendo que “si desea seguir un programa de armas nucleares o busca una excusa para justificar su falta de cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) o su anticuado sistema de salvaguardias, que al menos tenga el coraje de admitirlo y pagar el precio por ello, que no eche la culpa a los demás de sus malas acciones con mentiras”.

“Convertir a otro en chivo expiatorio y difundir miedo son dos métodos comunes y clásicos utilizados por los demagogos”, agregó el diplomático persa, rechazando las mentiras de Riad sobre el programa pacífico de energía nuclear de Irán.

Irán ha pedido una y otra vez a la Agencia Internacional de Energía Atómica que actúe de manera “profesional”, “independiente” y “neutral” en lo tocante a supervisar y transparentar las actividades nucleares de los regímenes de Israel y Arabia Saudí, que, según varios informes, han estado buscando y desarrollando ojivas y bombas nucleares.

Un informe publicado a principios de agosto en el diario norteamericano The New York Times (NYT) reveló que Riad construye de manera secreta un sitio nuclear en el territorio saudí para procesar uranio y desarrollar armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario