Buscar en este blog

martes, 17 de noviembre de 2020

Riad ve como ‘opción’ fabricar armas nucleares para enfrentar a Irán

Arabia Saudí anuncia que contempla como “opción” equiparse con armas nucleares para hacer frente a la República Islámica de Irán.

“Definitivamente es una opción. Si Irán se convierte en una potencia nuclear, más países seguirán su ejemplo”, así lo indicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, en una entrevista concedida recientemente a la agencia alemana DPA.

Aunque Irán ha aclarado en reiteradas ocasiones que nunca ha buscado ni buscará construir armas nucleares, el titular saudí insistió en que su país se reserva el derecho a poseer estas armas, so pretexto de proteger la seguridad del reino árabe. “Arabia Saudí ha dejado muy claro que hará todo lo posible para proteger a su pueblo y proteger sus territorios”, agregó.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Yubeir defendió las actuales sanciones impuestas por la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán, por su programa nuclear, alegando que “los iraníes solo han respondido bajo presión”.

El ministro saudí no aclaró, no obstante, la postura de los gobernantes saudíes ante los posibles cambios que pueda llevar a cabo el presidente electo de EEUU, Joe Biden, respecto al caso nuclear iraní, y se limitó a responder: “Tendremos que considerarlo”.

El Gobierno de Trump, un aliado cercano del régimen saudí, ha mantenido en los últimos años una dura política de sanciones contra Irán, especialmente desde que EE.UU. abandonara, en mayo de 2018, el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés)—, al mismo tiempo que brindó secretamente “tecnología nuclear altamente sensible” a Riad.

Washington ha acusado, además, en reiteradas ocasiones a Irán de violar el convenio y de desarrollar armas nucleares, pese a que todas las actividades e instalaciones nucleares de Teherán están bajo la estricta supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en el marco de los compromisos contraídos en el acuerdo nuclear.

Las declaraciones de Al-Yubeir sobre el programa nuclear iraní tienen lugar a pesar de que un informe publicado a principios de agosto en el diario norteamericano The New York Times (NYT) reveló que Riad construye un sitio nuclear en el territorio saudí para procesar uranio y desarrollar armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario