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sábado, 14 de noviembre de 2020

Los 5 cazas más peligrosos en servicio de las naciones de Oriente Medio



Desde hace mucho tiempo, los cielos sobre Oriente Medio se consideran un disputado teatro en términos de guerra aérea. Hoy, te contamos cuáles son los cinco mejores cazas actualmente en servicio en la región.

En esta lista, recopilada por el medio Military Watch, se encuentran solamente las aeronaves actualmente en servicio de las naciones de Oriente Medio. No se han tenido en cuenta los aviones desplegados por países extranjeros en bases en la región, tampoco los cazas que han sido comprados pero aún están por entregar.

Su-35 de Egipto

Egipto hizo su primera encomienda de cazas pesados en 2018, como "parte de un esfuerzo por revolucionar sus capacidades de guerra aérea después de 40 años de grave negligencia", apuntó el medio militar. La compra de los Su-35 rusos se anunció en 2019, lo que hizo de Egipto el segundo comprador extranjero de esos cazas de élite de la generación 4++.

"El Su-35 es considerado el caza más poderoso no solo en Oriente Medio, sino también en África", subrayó Military Watch.

Estas aeronaves de combate, fabricadas por la compañía rusa Sukhoi, cuentan con una gama de características avanzadas, entre las cuales se encuentran un menor Corte Transversal de Radar (CTR), es decir, la detección del Su-35 mediante radares enemigos es reducida. Además, poseen tres motores con capacidades de empuje vectorial, un radar Irbis-E más grande y potente, y misiles aire-aire R-37M, cuyo alcance es de 400 kilómetros y la velocidad es de Mach 6.

El medio considera probable que Egipto agregue más de estas aeronaves a sus filas, tras el primer contrato para dos docenas de aviones. Los Su-35 se convertirían en un reemplazo más potente a los F-16 "envejecidos y mal armados" que gradualmente comienzan a dejar de funcionar.

F-15SA de Arabia Saudí

El caza pesado F-15SA, de Boeing, es la variante más avanzada del F-15 en servicio en cualquier parte del mundo en la actualidad. Las aeronaves, que empezaron a entregarse a Arabia Saudí en 2016, fueron adquiridas por el país como parte del acuerdo de exportación de armas más grande en la historia del mundo.

En total, más de 70 cazas F-15SA se encuentran actualmente en servicio en las fuerzas saudíes y el país ya ha encargado más de esas aeronaves. La nación árabe posee, además, cerca de siete decenas de F-15S, los cuales se están actualizando según el estándar F-15SA.

Si bien carece de los avanzados motores F119 y las capacidades furtivas del F-22 Raptor —su análogo de quinta generación—, el F-15SA cuenta con una arquitectura de computadora más nueva y sofisticados sistemas de guerra electrónica, pantallas de cabina y enlaces de datos, detalló Military Watch.

"El caza disfruta de velocidades de Mach 2,5 y puede maniobrar excelentemente a alta velocidad y operar a altitudes extremas muy por encima de las que cualquier otro caza occidental disponible para exportación", apuntó el medio.

Si bien la aeronave goza de grandes radares de barrido electrónico activo (AESA, por sus siglas en inglés), tiene puntos negativos como un Corte Transversal de Radar muy amplio y el hecho de que no se puede equipar con misiles aire-aire más poderosos, como el AIM-120D o Meteor.
F-35A de Israel

El F-35 de la Fuerza Aérea Israelí es actualmente el único caza furtivo en servicio de un país en Oriente Medio. Pero más allá de sus capacidades de evadir radares enemigos, cuenta con una gama de características avanzadas, incluidos potentes sistemas de guerra electrónica.

El F-35 fue diseñado para ser un análogo liviano y de motor único del costoso F-22, algo que se refleja en su alcance y desempeño de vuelo con una altitud operativa, velocidad y maniobrabilidad muy modestas. Además, sus compartimientos internos para armamentos pueden transportar únicamente cuatro misiles aire-aire, en lugar de los 12 que transporta el F-15SA y los 14 que carga el Su-35.
"El problema principal con el F-35 hoy es que está muy lejos de estar listo para un combate de intensidad alta o incluso media, con serios problemas con su diseño que no se espera que se resuelvan antes de 2025", subrayó el medio.

F-14 de Irán

Según Military Watch, El F-14A es el caza más pesado actualmente en servicio en Oriente Medio. En su momento, fue el caza más caro del mundo, siendo Irán el único cliente extranjero en comprarlos. Los aviones entraron para las filas del país a mediados de los años 70 del siglo pasado.
"Estos cazas han demostrado ser extremadamente formidables en combate con más derribos de aviones enemigos tripulados que cualquier otro caza de cuarta generación. Derribaron más de 160 aviones iraquíes en la guerra Irán-Irak, con solo tres pérdidas en combate aire-aire. Esto se logró a pesar de la grave escasez de repuestos y misiles", detalló el medio.

Los F-14 en servicio a día de hoy se han modernizado ampliamente y, si se desempeñan tan bien como las fuentes iraníes afirman, son de los cazas más poderosos de la región.

Las mejoras más notables son su nuevo radar, más grande que el de los F-15 y F-35, y sus nuevos misiles aire-aire Fakour 90. Estos proyectiles tienen un alcance estimado de unos 300 kilómetros y una velocidad que supera Mach 5, lo que hace que sea uno de los misiles aire-aire más poderosos del mundo. Sin embargo, debido a su gran tamaño, el F-14 solo puede transportar seis de ellos a la vez.

Eurofighter Tranche 2 de Arabia Saudí

La Real Fuerza Aérea Saudí fue uno de los primeros clientes extranjeros de los cazas Eurofighter. Con la excepción de una pequeña venta a Austria, el avión se ha exportado exclusivamente a la región del golfo Pérsico, lo que, según Military Watch, se debe a su cuestionable relación coste-eficacia.
"El avión proporcionó a la Fuerza Aérea Saudí un análogo más ligero y barato del F-15 Eagle, y aunque se cree que la compra se realizó principalmente por razones políticas, ha proporcionado al servicio un robusto avión secundario", apuntó el medio.

A diferencia de los Eurofighters Tranche 3 —la versión posterior de estas aeronaves—, estos cazas carecen de una serie de características avanzadas como radares AESA o misiles aire-aire de largo alcance Meteor, lo que significa que sus capacidades aire-aire dejan mucho que desear en distancias más largas. De momento, no hay planes conocidos para modernizar estos aviones.

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