Buscar en este blog

viernes, 20 de noviembre de 2020

Ordenan investigar a Macri por hundimiento del submarino ARA San Juan

Un tribunal argentino ordenó investigar al expresidente Mauricio Macri por su responsabilidad en el hundimiento del submarino ‘Ara San Juan’ hace tres años.

Según un comunicado publicado en medios locales, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia sureña de Chubut (Argentina), ordenó el jueves determinar la eventual responsabilidad de Mauricio Macri, de su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del exjefe de la Armada Marcel Srur, en el hundimiento del submarino ‘Ara San Juan’, desparecido en aguas del océano Atlántico el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo.

La investigación, que se realiza de acuerdo con la petición presentada bajo la figura legal de querella interpuesta por los familiares de las víctimas, confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada que están procesados por delitos “de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte” en el caso del submarino hundido.

Sin embargo, revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación a Macri y a sus exfuncionarios.

Por ello, el tribunal cree que debe “indagarse y acreditarse” el grado de conocimiento de Macri y Aguad sobre el ejercicio naval, “de importante envergadura”, que realizaba el ‘ARA San Juan’.

Asimismo, pidió que se examinen “los recortes presupuestarios que afectaban a las Fuerzas Armadas y en particular a los buques que participaban” en las maniobras.

Todo esto ocurre tras una reciente declaración del contralmirante Enrique López Mazzeo, quien reveló a principios de este mes que el entonces Gobierno argentino “tenía información sobre la supuesta ubicación del submarino desde el 5 de diciembre de 2017, pero la ocultó y decidió finalizar la búsqueda”.

El submarino ‘Ara San Juan’ era un TR-1700 de fabricación alemana, con 66 metros de eslora, que sirvió desde 1985 hasta sufrir una aparente explosión interna por fallas técnicas, después de perderse de los radares cuando patrullaba aguas argentinas en busca de pesqueros clandestinos.

Pero no fue encontrado hasta el 17 de noviembre de 2018, un año después de su hundimiento, a una profundidad de 907 metros y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en las proximidades de la zona donde se habían reportado sus últimas señales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario