Buscar en este blog

jueves, 19 de noviembre de 2020

China advierte de que dejará "sin ojos" a la alianza de inteligencia 'los Cinco Ojos' si amenaza sus intereses y soberanía

Anteriormente, Canadá, EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda exigieron a Pekín cambiar su política en Hong Kong.


Pekín dejará "sin ojos" a la alianza de inteligencia 'los Cinco Ojos' ('Five Eyes', en inglés) —que incluye a Canadá, EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda— si este grupo amenaza los intereses y la soberanía de China, ha advertido este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa.

"No importa si tienen 'cinco ojos' o 'diez ojos', como se atrevan a dañar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, ¡tengan cuidado de que sus ojos no sean cegados!", declaró el vocero, agregando que "China nunca causa problemas y nunca teme a los problemas".

Además, el portavoz expresó el "fuerte descontento y decidida oposición" de Pekín a las "violaciones flagrantes del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales" por parte de los miembros de 'los Cinco Ojos', a quienes criticó por "hacer comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China".

Declaración conjunta de 'los Cinco Ojos'

Este miércoles, los cinco miembros de la alianza de inteligencia emitieron una declaración conjunta que exigía a Pekín cambiar su política en Hong Kong y reintegrar a los políticos opositores electos en la Asamblea Legislativa de la región administrativa especial china.

En este contexto, el portavoz chino subrayó que "el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Constitución, la Ley Básica de Hong Kong y la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, toma decisiones sobre las calificaciones de los miembros del Consejo Legislativo de la región administrativa especial de Hong Kong". "Este es un requisito inevitable para mantener y mejorar el principio 'un país, dos sistemas'. Este es un movimiento necesario para el orden que es legal y razonable y no admite desafío", aseveró.

El vocero añadió que en todos los países del mundo "los funcionarios públicos deben respetar las leyes constitucionales de su país y ser leales a la patria" y reiteró que "la región administrativa especial de Hong Kong es una parte inseparable de China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario