Buscar en este blog

lunes, 23 de noviembre de 2020

Informe: Almirante de EEUU realiza viaje secreto a Taiwán

Un informe revela que el almirante, encargado de supervisar la inteligencia militar estadounidense en Asia-Pacífico, realizó una visita sorpresa a Taiwán.

La agencia británica de noticias Reuters, citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto, bajo condición de anonimato, ha informado este domingo que Michael Studeman, contralmirante de dos estrellas de la Armada de EEUU, había realizado la misma jornada un viaje de alto nivel a Taiwán; una visita que podría irritar a China.

Mientras que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) se ha negado a comentar dicho informe, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha confirmado que un funcionario estadounidense había llegado a la isla, pero ha rechazado proporcionar detalles, aduciendo que el viaje no se ha hecho público.

Al respecto, Bonnie Glaser, experta en asuntos de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, ha comentado que no es nuevo que un oficial estadounidense visite Taipéi sin previo aviso.

Por su parte, Randall Schriver, exsubsecretario de Defensa para Asia durante la Administración de Donald Trump, ha dicho que el Pentágono ha estado enviando silenciosamente oficiales de una estrella a Taiwán de forma rutinaria.

Las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington son comunes, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, esto a pesar de las críticas de China al respaldo y acercamiento de EE.UU. a Taiwán, isla autónoma que Pekín considera parte integrante del gigante asiático, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.

Además de Studeman, el secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, visitó Taipei, en agosto, y el subsecretario de Estado estadounidense para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krachen, en septiembre.

Asimismo, el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estadounidense, Andrew Wheeler, visitará la isla en diciembre, un anuncio que ha provocado la enésima protesta por parte de Pekín.

En realidad, las relaciones entre Estados Unidos y China han caído a mínimos históricos, con focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la militarización del mar de la China Meridional, la pandemia del nuevo coronavirus y asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario