Buscar en este blog

viernes, 30 de julio de 2021

‘China, totalmente lista ante cualquier provocación militar de EEUU’

China dice que está lista y atenta para hacer frente a cualquier tipo de amenaza o “provocación militar” de Estados Unidos en sus aguas territoriales.

El coronel Shi Yi, el vocero del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, ha informado este jueves que el Ejército chino monitoreó un destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold (DDG-65) cuando navegaba por el estrecho de Taiwán el miércoles.

“Estados Unidos ha realizado numerosas provocaciones de este tipo. Esto muestra que Estados Unidos es el mayor destructor de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, así como el mayor creador de riesgos de seguridad en la región”, ha denunciado Shi.

El vocero chino ha dejado claro, no obstante, que el Ejército de China está lista para lidiar con cualquier amenaza y provocación y tiene la determinación, confianza y capacidad para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Estas declaraciones se producen mientras el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán, primero, para sacar pecho contra las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi y, luego, para lanzar una advertencia a EEUU, que ha incrementado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a la isla.

También, China ha realizado múltiples ejercicios militares en el estrecho de Taiwán y zonas cercanas, considerando que son una “acción necesaria” para defenderse ante complots extranjeros.

China afirma que Taiwán es un tema muy sensible para Pekín, pues lo considera parte integrante de su territorio, por lo que repudia cualquier actividad separatista en la isla y alerta que tomaría represalias contundentes en respuesta a comportamientos provocativos de Washington.

En esta misma línea, Zhao Lijian, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores alertó a principios de este julio que Pekín jamás permitirá que ningún país intervenga militarmente en un posible conflicto con Taiwán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario