Buscar en este blog

domingo, 25 de julio de 2021

EEUU es incapaz de evitar una invasión de China a Taiwán

EE.UU. carece de toda posibilidad para poder detener una eventual invasión de las Fuerzas Armadas de China sobre Taiwán, revela un artículo periodístico.

Según un informe publicado el sábado en el diario británico The Daily Star, elaborado a partir de unas declaraciones hechas por Du Wenlong, experto en temas castrenses que trabaja en la Sociedad de Cultura Militar de China, al canal estatal chino CCTV, los planes de Estados Unidos para detener una posible invasión militar del gigante asiático de Taiwán resultarían en un fracaso.

El medio recoge que el analista subrayó en el hecho de que las tropas estadounidenses “no tendrían oportunidad de intervenir” a tiempo para evitar un eventual desembarco de las fuerzas chinas en la línea costera de la isla.

El texto señaló que Pekín ya tenía elaborado un plan de acción combativo en caso de que se produjera un escenario invasivo sobre la isla. En concreto, anota que Du hizo hincapié en que las fuerzas chinas estarían preparadas para “completar todas las tareas de la intervención militar” mucho antes de que las tropas estadounidenses pudieran reaccionar y salir en ofrecer ayuda a sus pares taiwanesas.

En definitiva, el analista deja claro que las fuerzas estadounidenses “no tendrían ninguna posibilidad” de evitar una invasión a toda regla sobre Taiwán por parte de las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, si así se dispusiera desde las altas instancias de Pekín.

Esta especie de advertencia se produce en medio de la escalada de tensiones registrada entre EE.UU. y China en la región del mar de la China Meridional, en cuyas aguas se sitúa la isla de Taiwán y donde, conforme a reportes, Estados Unidos y Japón están realizando ejercicios militares conjuntos.

Taiwán, antiguo foco de tensiones Washington-Pekín

Washington rompió sus relaciones diplomáticas formales con Taipéi en 1979, en el marco del principio de “una sola China” y desde entonces reconoce a Pekín como único representante oficial del gigante asiático.

A pesar de que el referido principio deja claro que “solo hay una China” y Taiwán es parte de la China continental, EE.UU. sigue siendo el aliado más poderoso de la isla taiwanesa y su principal proveedor de armas.

Una coyuntura que desde China se rechaza por considerar que se trata de un intento de injerencia externa que pone en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EEUU, reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.

Ante ello, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi, además de ser una especie de advertencia a EE.UU. para que abandone los contactos diplomáticos y el apoyo militar a la isla.

https://www.hispantv.com/noticias/china/496314/eeuu-taiwan-invasion

No hay comentarios:

Publicar un comentario