Buscar en este blog

viernes, 23 de julio de 2021

‘EEUU se queda en Irak para cortar Ruda de Seda y enfrentar a China’

Las fuerzas populares de Irak alertan que EE.UU. tiene la intención de “cortar” la Ruta de la Seda para enfrentar a China y “defender” a Israel en la zona.

“Estados Unidos está presente en Irak para cortar la Ruta de la Seda”, ha advertido este jueves Mahmud al-Rabiei, el portavoz de la oficina política del grupo Asaib Ahl al-Haq —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak— en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Ahed.

El funcionario iraquí ha alertado, asimismo, que ante las crecientes tensiones entre Washington y China, el país norteamericano busca obstaculizar la ruta, que es un enorme proyecto comercial diseñado por Pekín que pretende conectar Europa, Asia y también América Latina, con el fin de aumentar el desarrollo económico del mundo.

Al-Rabiei ha asegurado que la presencia de las tropas norteamericanas en el país árabe busca, también, “convertir la región occidental de Irak en un muro para defender a Israel”.

EE.UU. es un férreo crítico de la Ruta de la Seda, e incluso ha estado ejerciendo presión contra diferentes países para que no se adhieran al proyecto chino.

Sin embargo, las denuncias de Irak contra EE.UU. no se limitan al caso del megaproyecto, pues el país árabe rechaza, además, la presencia de las tropas estadounidenses, que supuestamente quieren luchar contra el terrorismo, asegurando que las actividades de EE.UU. en el país han desestabilizado la paz y la seguridad que reinaba en Irak.

De hecho, Bagdad deja claro que Estados Unidos, con su presencia militar en Irak busca garantizar los intereses del régimen de ocupación de Israel y generar inestabilidad política, la cual tendrá repercusiones en la seguridad del país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario