Buscar en este blog

martes, 27 de julio de 2021

México envía un buque con ayuda humanitaria a Cuba

El presidente de México informó del envío de un buque con ayuda humanitaria a Cuba para contrarrestar los efectos del bloqueo de EE.UU. sobre la isla.

“Tomamos la decisión de ayudar y de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos; y hoy sale un barco de Veracruz y mañana sale otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo hermano”, dijo el martes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una rueda de prensa.

Aseguró que recibió una carta de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que le explica la difícil situación que se vive actualmente en la isla por el impacto del bloqueo estadounidense, e indicó que Cuba pasa por una situación complicada, resultada del bloqueo estadounidense, que le ha dejado sin electricidad para los hospitales y la atención a pacientes con COVID-19 se ha visto reducida, además que se dificulta comprar alimentos y víveres.

En otra parte de la conferencia de prensa, López Obrador destacó que en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas solo dos países estuvieron a favor del bloqueo, hubo tres abstenciones y 184 en contra. “En esta organización funciona el sistema de veto, que hay votos que cuentan y hay votos que pesan, de los países que votaron por mantener el bloqueo hay uno que tiene facultad de veto y por eso no prospera la resolución”, denunció el mandatario.

Este martes, ha zarpado el primer buque de la Marina llamado “El Libertador” rumbo a Cuba con un cargamento de alimentos y suministros médicos, incluidos tanques de oxígeno, jeringas, mascarillas, así como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible. El segundo buque, el “Papaloapan” saldrá del puerto de Veracruz este miércoles.

El lunes, un buque de la petrolera estatal Pemex salió del puerto de Coatzacoalcos con 100 mil barriles de combustible en dirección a la isla. La Secretaría de Exteriores ha confirmado que México envió diésel como parte de la ayuda humanitaria.

Al ser preguntado sobre posibles represalias que Estados Unidos puede imponer a México por el envío de los buques, AMLO ha recalcado que es una decisión unilateral. “Nosotros somos un país independiente, libre, soberano”, puntualizó.


Washington sigue con sus ataques contra la economía cubana, pese a que varios organismos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

El presidente de EEUU, Joe Biden, sigue el camino de su antecesor en el cargo, Donald Trump, aunque en su campaña electoral prometió eliminar las medidas restrictivas unilaterales contra la isla impuestas por Trump. En lo que lleva de mandato, el mandatario demócrata mantiene en vigor las 243 medidas coercitivas, impuestas por Trump, entre ellas 55 se aplicaron en el contexto de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario