“Por supuesto, necesitan la victoria. Tienen un día sagrado, el 9 de mayo. Y hasta ese día, Putin se propone poner fin a esta guerra con un desfile”, ha advertido el viernes el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, en alusión al día en el que Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Al acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de tener la intención de “destruir” su país vecino, consideró la retirada de tropas del país euroasiático de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, como una forma de “reformatear” la estrategia de Moscú para “continuar atacando” el país.
Ante tal situación, urgió a defender el territorio ucraniano, debido a que aún sus fuerzas tienen muchos combates por delante. Asimismo, el funcionario reconoció que la situación actual de Ucrania no es tan “feliz” como le gustaría a las autoridades que la dirigen.
Tales afirmaciones se producen, mientras que desde el Kremlin han asegurado una y otra vez que el país euroasiático no tiene la intención de ocupar los territorios ucranianos y busca la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Según Putin, la operación especial militar rusa, iniciada el pasado 24 de febrero, en Ucrania, es una respuesta a las hostilidades de Kiev, pues a este último se le ofreció no entrar en combate y retirar sus fuerzas de Donbás (este de Ucrania), pero no quiso hacerlo.
Con todo, Moscú anunció el martes que reducirá “radicalmente” su actividad militar alrededor de Kiev y Chernígov con el fin de “aumentar la confianza mutua” en las conversaciones de paz de Rusia-Ucrania.
La última ronda de las negociaciones se celebró el martes en la ciudad turca de Estambul (Turquía), donde las partes han alcanzado un “progreso más significativo” hasta la fecha, según el Gobierno turco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario