Así es, después de que occidente aplicara sanciones contra el gobierno ruso, incluidas la congelación de todas sus cuentas bancarias en el extranjero, denominadas tanto en dólares, como en euros, o títulos denominados en oro, hoy el gobierno de Moscú ha salido a aclarar que todo su oro se mantiene dentro de bóvedas de seguridad dentro del territorio nacional; con esto, aunque los ´países occidentales congelen todas las cuentas bancarias rusas en los países occidentales que aplican sanciones contra Moscú, rusia sigue manteniendo bajo su control todo el oro de la nación.
Y esto es de suma importancia, pues según ciertas estimaciones Rusia posee unas 2300 toneladas del metal precioso, lo que equivale a día de hoy a algo así como 140 mil millones de dólares; esta cantidad de oro no está sujeta a ninguna sanción, porque al ser oro físico, rusia lo puede mover en cualquier momento, y pagar con él todo lo que compre en el extranjero; asimismo, este oro sirve para hacer frente a los compromisos financieros de rusia con el exterior, pues al ser oro físico, no lo pueden sancionar los países occidentales y cualquier acreedor estaría feliz de aceptarlo como pago de su deuda, aunque esta estuviera denominada en dólares o euros.
Y es que el oro es el dinero por antonomasia; es decir, es un medio de pago que tiene valor por sí mismo, tanto en china, como en cualquier otro país del mundo.
Con este oro rusia puede, y lo hará, respaldar a su moneda, con lo que en la práctica estaríamos hablando del rublo-oro; pues con este oro rusia puede responder por su moneda, así como hacer frente a sus obligaciones financieras.
Pero no solo el oro ruso está respaldando a la moneda rusa, el rublo, sino que también el petróleo y el gas lo están haciendo, por lo que también podríamos estar hablando del gas-rublo, o del Petro-rublo; aunque sería más apropiado hablar del gas-rublo, pues este recurso es la principal exportación de Rusia, tanto así que la unión europea depende en más del 40% del gas ruso para poder funcionar.
Es decir, el gas ruso es el que provee la energía necesaria a la unión europea para que esta ponga a funcionar su industria, así como para proveer de electricidad a los hogares europeos, así como a sus automóviles eléctricos.
Por lo tanto, y como ya todos sabemos, rusia ha exigido a los países que han aplicado sanciones en su contra, que paguen solo en rublos por el gas y petróleo que rusia les vende, lo que en la práctica viene a representar el nacimiento del Gas-rublo, o Petro-rublo.
Así que ya no solo tenemos un Petro-rublo, sino que también podemos hablar del rublo-oro.
Esto sin duda es una excelente estrategia de parte de Rusia, y eso ya lo estamos comprobando al constatar que la moneda de rusia recupera terreno frente al dólar estadounidense y al euro europeo.
Así es, el rublo ha alcanzado niveles casi idénticos a su valor a antes del inicio de las sanciones, pues mientras el 24 de febrero, día del inicio de la operación militar en ucrania, el rublo cotizaba a 84 rublos por cada dólar, en estos momentos su cotización es de 90 rublos por cada dólar, cuando el día 6 de marzo alcanzó los 135 rublos por cada dólar.
Como vemos, la moneda rusa se fortalece gracias a las medidas tomadas por Vladimir Putin, es decir, gracias a las contra sanciones que el gobierno ruso ha aplicado contra occidente, contra sanciones como es la exigencia de pagar todo el gas y petróleo ruso solo en rublos. Y esta revalorización de la moneda rusa seguirá fortaleciéndose mientras rusia mantenga esta política de vender su gas y petróleo solo en rublos.
Pero además de estas buenas noticias para rusia, también debemos de considerar que no solo rusia dispone de enormes cantidades de oro físico con que respaldar su moneda, sino que también dispone de enormes cantidades de yuanes chinos, yuanes que están resguardados dentro de las bóvedas de seguridad del banco central ruso, así como en bancos chinos; y como ya todos sabemos, china no se ha sumado, ni se sumará, a las sanciones occidentales contra Rusia, lo que asegura que el país eslavo podrá disponer a plenitud de sus reservas internacionales en yuanes, pues estas no están sujetas a las sanciones occidentales, y no están sujetas por que el país emisor es precisamente china, y sus sistemas de pago internacionales, tales como el CIPS, el UniónPay, el Ali Pay o el WeChat Pay, aceptan yuanes como forma de pago principal; asimismo, estos sistemas de pago chinos permiten la conversión de yuanes tanto a dólares, como a euros o yenes, y viceversa.
Además, tampoco debemos de olvidar que rusia y china son íntimos aliados, aliados en todos los aspectos, tanto militar, como económico y comercial; y eso quedó más que comprobado cuando el presidente ruso y el presidente chino firmaron una alianza “sin límites” el 4 de febrero del presente año en la ciudad de Pekín, el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Así que no importando cuantas sanciones pueda imponer occidente contra rusia, este país siempre tendrá una salida, tanto para sus productos, como para la importación de insumos y maquinaria.
No perdamos de vista que China es el principal mercado a nivel global, de tal manera que la comercialización de los productos rusos siempre tendrá un cliente asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario