Buscar en este blog

jueves, 2 de julio de 2020

Irán, Rusia y Turquía apoyan la soberanía siria ante EEUU e Israel

Todos los países deben respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, acatando las resoluciones internacionales, acuerdan Irán, Rusia y Turquía.

En un teledebate tripartito llevado a cabo este miércoles para abordar la actual situación en Siria, los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han renovado su fuerte compromiso de respetar la soberanía nacional, la integridad territorial siria y hacer frente a los intentos separatistas que buscan desintegrar el país árabe.

En una declaración emitida al final del evento, las partes han insistido en la importancia de “respetar las decisiones jurídicas reconocidas a nivel internacional”, como la resolución 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que rechaza la decisión de Israel dominar los altos del Golán.

Al respecto, los mandatarios han condenado la decisión de EE.UU. de haber reconocido en marzo de 2019, la soberanía israelí sobre el Golán sirio, que “viola flagrantemente” el derecho internacional y “arriesga” la paz y la seguridad a nivel regional.

Rohani, Putin, y Erdogan han coincidido en que los “desestabilizadores” ataques del régimen de Tel Aviv contra Siria “violan la soberanía nacional y la integridad territorial del país” árabe y “atizan la tensión” en la región de Asia Occidental.

No hay soluciones militares para el conflicto sirio

Irán, Rusia y Turquía, tres países garantes de paz en Siria, han enfatizado que el conflicto sirio no tiene una solución militar y se solventará, únicamente, a través de canales diplomáticos entre los propios sirios, ciñéndose a la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que respalda el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Al respecto, las partes han subrayado el importante papel que desempeña el Comité Constitucional para Siria, que fue resultado de los acuerdos alcanzados entre los países garantes de paz en Astaná (Kazajistán) y Sochi (Rusia).

De igual modo, han recibido con beneplácito la próxima celebración de la tercera cumbre del Comité Constitucional para Siria, prevista para agosto, han expresado su apoyo a los resultados de dicha cita y la realización de contactos regulares con los miembros y el enviado especial de la Organización de las Naciones (ONU) para Siria, Geir Pedersen.

Irán, Rusia y Turquía insisten en seguir la lucha contra el terrorismo

Rohani, Putin y Erdogan han insistido en seguir la cooperación para erradicar por completo a los grupos terroristas como Al-Qaeda, Estado islámico (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

En cuanto a la tensa situación de la provincia de Idlib (noroeste), las partes han urgido a la implementación cabal de todos los acuerdos alcanzados, en un intento por rebajar la tensión y la violencia en esta zona.

La protección de los civiles y refugiados sirios, desplazados por violencia, también ha figurado entre los puntos discutidos en el teledebate. Los tres dignatarios han exigido la protección de los civiles y la infraestructura civil en los conflictos armados.

Asimismo, han expresado su profunda preocupación por la delicada situación humanitaria en Siria, agravada por el nuevo bicharraco, y han exigido ayuda de la comunidad internacional a los necesitados sirios sin discriminaciones ni precondiciones.

Irán, Rusia y Turquía, además, han acordado aumentar el nivel de las cooperaciones económicas y efectuar nueva ronda de diálogos dentro del marco del proceso de Astaná, en Teherán, capital persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario