Buscar en este blog

viernes, 9 de abril de 2021

Arabia Saudí retira las armas pesadas de Marib por su ineficacia

Arabia Saudí ordena el retiro de las armas pesadas restantes en la ciudad de Marib al ver su ineficacia ante el avance de las fuerzas yemeníes en la zona.

Camiones saudíes cargados con munición de armas ligeras y medianas llegaron hace días a la ciudad de Marib, coincidiendo con los preparativos sobre el terreno realizados por las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, para librar una batalla callejera en la zona.

Sin embargo, la llamada ‘coalición’ saudí-emiratí ordenó, a mediados de esta semana, retirar las armas pesadas que quedaron en los frentes del centro de la provincia de Marib (centro-oeste), incluidos los vehículos blindados Oshkosh de fabricación estadounidense, ha informado este viernes el periódico libanés Al-Akhbar.

Riad asignó al jefe de estado mayor de las fuerzas de Hadi, el general de división Saghir bin Aziz, leal a los Emiratos Árabes Unidos, para llevar a cabo la misión.

Según fuentes militares, Bin Aziz ordenó, en la noche del martes, el retiro de los mencionados vehículos blindados de todos los campamentos y frentes operativos ubicados entre las provincias de Marib y Al-Yauf (noroeste), y supervisó su entrega al lado saudí a través del paso fronterizo de Al-Wadiah que une Yemen y el reino.

Según el diario Al-Akhbar, la reciente tendencia saudí de retirar los vehículos blindados ha demostrado que estos equipos no han sido eficaces para reducir las bajas entre los mercenarios afiliados a Riad y Abu Dabi en los enfrentamientos con las fuerzas yemeníes.

Además, coincide con el avance del Ejército y los comités populares de Yemen en la estratégica provincia de Marib durante los últimos días, los cuales han causado la continua retirada de las fuerzas de Hadi y otros mercenarios saudíes allí, especialmente en zonas clave de la zona.

Según los informes, un gran número de los mercenarios y otras fuerzas leales a la coalición saudí han sido abatidas por el Ejército yemení y los comités populares durante las batallas en las cercanías de la ciudad de Marib.

Han pasado ya seis años desde que Arabia Saudí y sus aliados iniciaron una guerra contra Yemen bajo la excusa de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Mansur Hadi; sin embargo, los agresores no han logrado ninguno de sus objetivos, mientras que las fuerzas militares y populares yemeníes defienden su país y, en los últimos meses, han ido ganando terreno en Marib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario