Buscar en este blog

martes, 1 de abril de 2014

Tártaros deciden crear una autonomía dentro de la república de Crimea

El ingreso en Rusia hizo temer a los tártaros que en Crimea se repitiera lo que ocurrió en los 90 en Bosnia cuando los musulmanes fueron víctimas de limpieza étnica, por lo que llegaron a pedir a la ONU que enviara cascos azules a la zona. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los tártaros de Crimea, que representan un 12 % de la población de la península, decidieron crear una autonomía dentro de esa república, que se adhirió la pasada semana a la Federación Rusa.
El Kurultái (Asamblea Popular) de esa minoría musulmana aprobó una resolución sobre “la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo tártaro en su territorio histórico: Crimea”.

En el documento se anuncia “el comienzo del proceso político y legal para la creación de una autonomía nacional y territorial” de los tártaros de Crimea.

El Kurultái también se dirigió a la ONU, el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de Cooperación Islámica para que apoyen la aspiración del pueblo tártaro de Crimea a la autodeterminación, en calidad de autonomía territorial y nacional. La minoría tártara tomó esa decisión durante la reunión que celebró en la ciudad crimea de Bajchisarai, que es la que mejor conserva el legado del antiguo Canato tártaro de Crimea (siglos XV-XVIII).

Los tártaros de Crimea, que se consideran un pueblo diferente a los tártaros que viven en la República rusa de Tatarstán, han rechazado todas las ofertas que les han hecho las autoridades de Crimea. El Gobierno crimeo les ofreció hasta un 20% de los cargos de responsabilidad en la república, la oficialidad de la lengua tártara y mayor financiación de programas culturales y educativos.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/253344-tartaros-deciden-crear-una-autonomia-dentro-de-la-republica-de-crimea

No hay comentarios:

Publicar un comentario