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miércoles, 12 de octubre de 2016

Capacidades antiaéreas rusas son "un enigma" para Occidente

El proceso del despliegue en Siria de los sistemas antiaéreos rusos tiene el potencial de "encubrir" todo el país árabe con una cúpula antiaérea, escribe el diario alemán Stern. Al mismo tiempo, en Occidente nadie sabe de fijo los límites de esta defensa.



Los sistemas S-300 y S-400 rusosdesplegados en Siria vigilan la mayor parte del territorio del país, pero "Occidente carece de datos fijos sobre su radio de alcance real".

Además, los rusos "se mofan" abiertamente de las capacidades furtivas de los cazas estadounidenses, calificando de "fantasías de los diletantes" el concepto de aviones 'invisibles', recuerda el periódico.

La parte siria, también, comparte estas opiniones, según demuestra un vídeo sobre S-400 supuestamente difundido por una cadena local:


Los militares rusos tienen la posibilidad de establecer rápidamente su propia zona de exclusión aérea en Siria, opina el medio.

De ocurrir esto, la mayoría de los aviones de fabricación occidental —los F-18, Eurofighter y Tornado— "no podrán contrarrestar la defensa ruso-siria".

Pero, ¿cómo se mostrarían los aviones furtivos de EEUU? Los bombarderos B-2 y cazas F-22 y F-35 se consideraban hace tiempo "las únicas excepciones" capaces de evitar radares antiaéreos, recuerda el medio.

Hoy en día, los métodos y las herramientas han cambiado, según Mark Gammons, empleado de Boeing entrevistado por Stern.

"Las tecnologías furtivas buscan 'retrasar' la detección, pero este 'retraso' se hace gradualmente más corto. Los radares tierra-aire van adoptando frecuencias más bajas que hacen a la tecnología 'stealth' menos eficaz. Además, los radares de detección a largas distancias actúan en el espectro electromagnético VHF, donde las ventajas del diseño furtivo son casi inexistentes. Estos radares también están integrados en los sistemas de defensa antiaérea, sus datos permiten apuntar los misiles", explicó Gammons.

Así, se desconoce el vencedor definitivo de la carrera tecnológica de las tecnologías furtivas vs. los radares antiaéreos modernos, nota Stern.

"Nadie podrá dar una respuesta final… hasta que se produzca el primer incidente grave", concluye el medio.

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