Buscar en este blog

sábado, 29 de octubre de 2016

Ankara teme aviso sirio y cesa ataques aéreos en Siria e Irak

Los cazas F-16 de la Aviación turca desplegados en una base aérea de este país euroasiático.

Turquía paraliza sus ataques en Irak y Siria por temor a la advertencia de Damasco de una respuesta contundente a la injerencia turca, informan medios turcos.

Según un informe de este sábado del diario turco Hürriyet Daily News, las Fuerzas Aéreas turcas han paralizado desde el pasado 22 de octubre los ataques aéreos de su operación denominada “Escudo del Éufrates” que pretendían proteger a sus fuerzas tanto en Siria como en Irak.

Como explica el rotativo, citando a una fuente en anonimato, la Aviación turca ha sido “incapaz” de llevar a cabo sus operaciones aéreas ante el reciente despliegue de los sistemas de defensa aérea en Siria y con el fin de proteger el espacio aéreo sirio ante eventuales ataques de, por ejemplo, Turquía y EE.UU.

A este respecto, detalla que el último ataque de la Aviación turca tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el norte de Irak, “desde entonces Turquía no ha lanzado más ataques” ni en Irak ni en Siria.

También, agrega la fuente, que la llamada coalición internacional anti-Daesh, liderada por EE.UU., ha disminuido considerablemente el número de sus vuelos en el norte de Siria.

El pasado 20 de octubre, el Ejército de Siria advirtió al Gobierno de Ankara de la destrucción de cualquier aeronave turca que viole el espacio aéreo del país árabe: “Cualquier intento de romper el espacio aéreo sirio por aviones de combate turcos será vigilado y derribado por todos los medios disponibles”.

Por su parte, el día 21 de octubre, el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó su preocupación por los ataques aéreos de Turquía en Siria y dejó claro que “estamos muy atentos por lo que está sucediendo”.

Rusia anunció el pasado 4 de octubre que había desplegado el sofisticado sistema antiaéreo S-300 en la base naval de Tartus, en el oeste de Siria, para garantizar tanto la seguridad de la base, como la “de los buques en la región costera que forman parte de la unidad operativa de la Armada rusa”. También, ha enviado los sistemas de defensa aérea Pántsir al Ejército sirio para aumentar sus capacidades ante posibles ataques de EE.UU.

Dicho anuncio tuvo lugar un día después de que el Gobierno de Washington anunciara la suspensión de contactos con Rusia sobre el alto al fuego en Siria.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/turquia/312666/suspende-ataques-aereos-siria-irak-misiles-s-300-escudo-eufrates

No hay comentarios:

Publicar un comentario