Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Por qué es tan polémico el acuerdo CETA?

De izda. a dcha.: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el Presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, durante la ceremonia de la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) en el Consejo Europeo, en Bruselas, la capital de Bélgica, 30 de octubre de 2016.

Agricultores, ambientalistas, sindicatos y activistas antiglobalización se oponen al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés).

A continuación, los principales aspectos polémicos del tratado de libre comercio que firmaron el domingo la Unión Europea (UE) y Canadá:

Negociaciones secretas

El CETA no sólo se renegoció en secreto, sino sin la participación de los Parlamentos nacionales, dice Roman Huber, de la alemana Asociación Más Democracia, citado el domingo por el diario español La Vanguardia. “Los Parlamentos ya no son fuerzas modeladoras, solamente pueden decir ‘Sí’ al final”.

Tribunales de arbitraje internacionales

Muchos ciudadanos temen que las grandes empresas presenten demandas ante tribunales internacionales de arbitraje por decisiones que no les gusten, que reclamen indemnizaciones que deban pagar los contribuyentes, anulen leyes nacionales o impongan una rebaja en los estándares de protección del medio ambiente y al consumidor.

Cooperación regulatoria

Canadá y la UE se proponen cooperar más estrechamente en la elaboración de nuevos estándares y leyes. Muchos temen que los proyectos no deseados por las empresas puedan ser por tanto frenados por el socio comercial o las propias compañías. Se invita de hecho a las firmas a participar en la elaboración de nuevas leyes.

Rebaja de los estándares

Ya sea en tecnología genética, seguridad alimentaria o derecho laboral, medioambiental o social, lo que se teme es que en medio del libre comercio se imponga a ambos lados del Atlántico la normativa más barata y, por tanto, peor para los ciudadanos.

Protección del clima

Las organizaciones ecologistas alertan de que requisitos importantes para la protección del clima que deben cumplir ciertas empresas sean eliminados si se considera que afectan a la rentabilidad.

Principio de precaución

En este principio clave de la política europea se sustentan las políticas de protección de la salud, el medio ambiente, los consumidores y los alimentos. Pero este hecho no está lo suficientemente garantizado en el CETA.

Agricultura

El mercado se abre a las grandes compañías agrícolas y los pequeños productores podrían ser aplastados. “El CETA abre la puerta a la manipulación genética”, alerta la alianza alemana para la protección de la naturaleza y el clima BUND. Además, los campesinos opinan que no es suficiente la protección que se da a las denominaciones de origen.

Provincias, regiones y municipios

Los críticos alertan de que se limitan sus derechos de planificación y regulación, porque los servicios privados y públicos serán liberalizados de inmediato si no se los menciona se forma expresa como excepción.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/economia/312836/acuerdo-comercial-ue-canada-polemico-ceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario