Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2016

Es cuestión de horas: Ejército iraquí, a punto de entrar en Mosul

Convoy de las fuerzas populares iraquíes se dirige hacia la aldea de Um Siyan, en el sur de Mosul, en el marco de las operaciones contra el bastión principal del grupo terrorista Daesh en Irak, 31 de octubre de 2016.

Dentro de las próximas horas las fuerzas iraquíes entrarán en Mosul y ‘muy pronto’ liberarán dicha ciudad, en poder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Así, lo ha anunciado hoy lunes el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, general Talib Shegati, asegurando que “en las próximas horas” las fuerzas de su mando irrumpirán en Mosul, bastión principal de Daesh en el territorio iraquí.

“Los soldados de la fuerza contraterrorista están avanzando muy rápido. No diría que es cuestión de días, es cuestión de horas antes de que empiece la limpieza de Mosul del terrorismo”, ha comunicado el militar en declaraciones a la prensa local.

Hablando de los más recientes avances del Ejército, Shegati ha indicado que las fuerzas nacionales durante sus operaciones se apoyan en gran medida en la cooperación de los vecinos residentes en distintas zonas en las que continúan los combates.

Por otra parte, ha afirmado que las tropas nacionales están preparadas para cualquier eventualidad, incluida la posibilidad de que los terroristas empleen gases venenosos. “Podemos defendernos ante cualquier ataque químico o biológico” de Daesh.

La operación para la liberación de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, ya ha entrado en su tercera semana, y las decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad implicadas en esta ofensiva progresan por tres frentes: este, sur y norte.

Horas antes, en su avance hacia la referida localidad septentrional, las fuerzas iraquíes han logrado liberar tres aldeas, por lo que se aproximan así a su periferia del este y del norte, según el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, general Abdel Amir Rashid Yaralá.

Como un primer paso, está previsto que las tropas iraquíes pongan cerco a Mosul para luego abrir corredores de seguridad que facilitarán salida de los civiles. Posteriormente, tendrán que librar una guerra urbana contra los terroristas atrincherados en la urbe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario