Buscar en este blog

martes, 25 de octubre de 2016

Irak exige explicaciones sobre entrada de la prensa israelí en Mosul

La Comisión Nacional de Prensa e Información de Iraq exigió explicaciones sobre la forma en que entró el equipo de prensa del régimen israelí a la región de Mosul y recordó que la propia comisión es la única parte competente en dar los permisos a los reporteros para el trabajo periodístico en el territorio nacional.

Corresponsal Ifrat Lakhtar del canal 2 israelí. Foto: Tomada de Google

Salem Machkour, miembro de la referida Comisión, dijo a Al Mayadeen que ni el gobierno iraquí ni ellos tienen relación alguna con la entrada de periodistas sionistas al norte de Iraq. Precisó que seguramente lograron entrar por medio de cruces kurdos, evocando así la manera en que entró Bernar Leivy, públicamente con nombre y apellidos.

Machkour dijo que los kurdos no tienen problema alguno para permitir la entrada de reporteros israelíes.

Al respecto, señaló que el Kurdistán iraquí es un estado independiente y trabaja conforme con sus propias normas y otorga visados propios a cualquiera para entrar a través del aeropuerto de Erbil.

Añadió que pueden haber entrado con pasaportes israelíes o bien con pasaportes de otras nacionalidades.

A juicios de expertos israelíes, el hecho de que el mundo esté concentrado en enfocar la batalla de Mosul ayuda a desviar la atención lejos de lo que esta ocurriendo en Palestina y amplia el margen de acción para Israel contra Cisjordania y Gaza.

Corresponsal del Canal 10 israelí. Foto: Tomada de Google

La llegada de equipos periodísticos israelíes a Mosul para cubrir la batalla refleja la importancia particular que Tel Aviv le confiere a la situación iraquí.

según los propios medios hebreos afirmaron que un equipo israelí entró al territorio iraquí. El Canal 2, cuya corresponsal Ifrat Lakhtar, compareció cubriendo los acontecimientos en las regiones controladas por las tropas kurdas de los Peshmergas en el área periférica de Mosul.

Por su parte, el Buró israelí de Información presentó una recomendación a su Cancillería para alertar a los periodistas israelíes del peligro de entrar a territorio iraquí.

También fueron monitoreadas el domingo varias entrevistas en vivo con la radio del ejército de ocupación sionista “Ghali Tsahal”, lo que indica que existe además otro equipo del Canal 10.

Reporteros del régimen israelí junto a soldados kurdos. Foto: Tomada de Google

Sound Cloud expresó -a través de su cuenta vinculada con la radio del ejército israelí- que hubo contactos con el corresponsal del canal 10 para los asuntos políticos, Moav Vardi. También apareció el periodista Nadaf Ghlik que trabaja para el sitio hebreo “Naanaa” informativo, además del analista militar israelí conocido como Alex Fishman, que labora de manera independiente.

Vardi dijo durante su cobertura que el número de los combatientes de Daesh es 6 mil aproximadamente en el área de Mosul, mientras que los combatientes Peshmergas y árabes sobrepasan los 100 mil combatientes.

Reportó que los miembros de Daesh utiliza todos los instrumentos no tradicionales para mantener su control, tales como utilizar a la población como escudos humanos y envenenar el área, y encender los campos de petróleo y minar los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario