Buscar en este blog

sábado, 15 de octubre de 2016

Crisis entre Moscú y París: Putin cancela su visita a Francia

Roces diplomáticos

El presidente ruso tenía programado un encuentro con su par francés. Pero Hollande no sólo dijo que tenía dudas en recibirlo sino que Rusia podría enfrentar “cargos de crímenes de guerra” por su papel en la guerra en Siria.



Después del veto ruso sobre el proyecto de resolución de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar el bombardeo de Aleppo, estalló la crisis diplomática entre Rusia y Francia. El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló su visita a París para el 19 de octubre porque su colega francés Francois Hollande no sólo dijo que tenía dudas en recibirlo sino que Rusia podría enfrentar “cargos de crímenes de guerra en un tribunal internacional” por su bombardeo en la martirizada Aleppo, la segunda ciudad siria, en apoyo del dictador Bashar al Assad. Una idea que también comparten el canciller británico Boris Johnson y los legisladores de la Cámara de los Comunes. En un debate de emergencia, ellos llaman a crear una “no fly zone” o zona de exclusión reforzada en Siria, aunque eso signifique para aplicarla “enfrentar a los aviones rusos”.

El gobierno ruso anunció hoy la cancelación de la visita de Putin a París acusando a Francia de querer “humillar” su presidente. Hollande amenazó con degradar la visita de estado a una “visita de trabajo basada en Siria”. Esa posibilidad fue considerada una “humillación” por el Kremlin, cuando Putin debía inaugurar un centro cultural espiritual nuevo en las cercanías del Sena, en París. Pero ellos prefieren hablar de “postergación”, argumentando que Putin verá a Hollande en Berlín, en una comida con Ángela Merkel. Es la reunión del grupo los cuatro de Normandía, que surgió en la crisis de Ucrania, e incluye a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, que deberán encontrase el 19 de octubre en Berlín.

El vocero de Putin, Dimitry Peskov, dijo en Moscú que la decisión de postergar la visita era debido a “una cancelación de eventos culturales”, antes que las exigencias de Hollande de discutir Aleppo.

“Ciertos eventos estaban planeados en conexión con el centro espiritual cultural ruso y una exhibición. Lamentablemente estos eventos salieron del programa y esa es la razón de la cancelación de la visita a Francia por ahora” dijo. Cuando le preguntaron sobre la cancelación de estos eventos en las cercanías de la catedral rusa ortodoxa, respondió que era “una cuestión francesa”, que Putin “no tiene problemas con la cancelación” y que el presidente está dispuesta a visitar París“cuando el presidente Hollande se sienta cómodo”.

La situación humanitaria en Aleppo es absolutamente catastrófica, sitiada, con 275.000 personas aisladas y sin comida ante los intensos bombardeos rusos en el este de la ciudad, con la posibilidad de que sea completamente destruida antes de fin de año, según la ONU. No hay presencia de organizaciones de rescate o ayuda occidentales en el terreno, a pesar de los pedidos de Médicos sin Fronteras, ni combustible ni medicamentos después del corte de la Castello Road por parte de las tropas pro Bashar, que los abastecía.

El presidente Hollande se cuestionó si el debía recibir a Putin ante estas condiciones y tras el veto ruso.”Yo me pregunto si es útil?. Si es necesario?. Podemos detener lo que está haciendo el con el régimen ruso?. Si lo recibo será para decirle que es inaceptable, que es muy serio para la imagen de Rusia”, dijo Hollande a la televisión TMC. “Esos que cometen estos actos tiene que tomar la responsabilidad, incluido delante de una corte internacional de justicia”, continuó el presidente francés.

Hasta ahora, ni Rusia ni Siria han ratificado el tratado de ser parte de la ICC, que permitirían que los procesen por crímenes de guerra o de lesa humanidad .

En una presentación delante del Consejo de Europa el martes, Hollande dijo que el está listo “en todo momento a reencontrar Putin para hacer avanzar la paz”. Y agregó: “En Siria el diálogo es necesario con Rusia pero debe ser firme y franco”.

La visita estaba prevista hace más de un año. El canciller francés Jean Marc Ayrault dijo que “si Francois Hollande recibe a Vladimir Putin, es para decirle verdades, no mundanidades”. La respuesta de Moscú fue la cancelación de la visita con una excusa. La crisis existe pero Francia no quiere perder a Putin como interlocutor .”Ni ruptura ni complacencia”, fue la frase elegida por Ayrault.

En la Cámara de los Comunes británica, un debate de emergencia está en marcha este martes sobre Alepo y sus consecuencias. El canciller Boris Johnson pidió que “se recojan pruebas para procesar como crímenes de guerra a los que bombardean deliberadamente hospitales en Alepo”. Explicó que el este de la ciudad está bajo sitio, 375 personas, mayoritariamente chicos, han muertos en una semana y que los ataques a los hospitales son una “política deliberada”. Dijo que “el que ataca un hospital está cometiendo un crimen de guerra “y que “son ataques que deben ser investigados por la corte internacional de justicia”, aunque llevar a los responsables a la justicia lleve décadas.

Boris Johnson quiere ver “protestas fuera de la embajada rusa en Londres sobre Siria. ¿Dónde están las protestas de “Stop the war coalition”?( que se opuso a la guerra en Irak)”, se preguntó. Recordó que Rusia ha debido usar el veto cinco veces para proteger sus posiciones sobre Siria en Naciones Unidas y cree que hay que persuadir a Rusia que “haga lo correcto” y frene los bombardeos.

fuente: http://www.clarin.com/mundo/Crisis-Moscu-Paris-Putin-Francia_0_1666633402.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario