Buscar en este blog

miércoles, 9 de agosto de 2017

EEUU envía un portaaviones a Vietnam contra China



Ante tensiones con China, EE.UU. ofrece a Vietnam un compromiso de defensa y promete enviar un portaaviones al país del sureste asiático.

Vietnam ha obtenido la promesa de la visita de un portaaviones estadounidense y de una más profunda cooperación de EE.UU. en defensa, al crecer las tensiones con Pekín por el disputado mar de China Meridional.

El martes, el Pentágono anunció que enviará un portaaviones “de visita” a Vietnam en 2018, en el marco de un acuerdo en Washington entre el secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, y su homólogo vietnamita, Ngo Xuan Lich. El envío supondrá la primera visita al país de un portaaviones estadounidense desde que en 1975 acabó la Guerra de Vietnam.

Mattis aseguró a Ngo en la capital de EE.UU. que el refuerzo de su relación en el ámbito de la defensa se basa en "intereses comunes" que incluyen la libertad de navegación en el mar mencionado, según recoge la agencia británica Reuters.

“El secretario dio la bienvenida al compromiso con Vietnam y al creciente liderazgo en la región Asia-Pacífico”, indicó el Pentágono a través de un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había debatido la posibilidad de realizar el envío del buque durante la visita de Ngo a la Casa Blanca en mayo, según fuentes del Gobierno vietnamita.

El secretario (de Defensa de EE.UU., James Mattis) dio la bienvenida al compromiso con Vietnam y al creciente liderazgo en la región Asia-Pacífico”, indica un comunicado del Pentágono.

Teniendo en cuenta las discordias territoriales entre Vietnam y China en el mar del Sur de China, Washington busca acercarse a Hanói para contrarrestar la política de Pekín.

Por ello, tras surgir tensiones marítimas entre China y algunos de sus vecinos, entre ellos Vietnam, Washington ofreció varios tipos de ayuda a Hanói y anuló la prohibición que mantenía desde 1984 de vender armas al país del sureste asiático.

De este modo, el mar de la China Meridional se ha convertido en el escenario de un enfrentamiento verbal entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EE.UU. de desestabilizar la zona y de buscar dominar las aguas en cuestión.

Recientemente, el Gobierno de Trump ha dicho que está perdiendo la paciencia con Pekín por su continua acumulación de medios militares en el mar en cuestión.

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/349952/portaaviones-vietnam-tension-mar-china

No hay comentarios:

Publicar un comentario