Moscú ha asegurado a Pyongyang su disposición para reforzar la cooperación militar conjunta para garantizar la paz en la península de Corea.
El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, ha señalado este miércoles que en los últimos años se ha incrementado significativamente la cooperación de defensa interdepartamental entre Rusia y Corea del Norte, y ha apostado por estrechar aun más estos lazos.
“El objetivo principal es concretizar posibles áreas de la cooperación ruso-norcoreana en el ámbito de defensa. Confirmamos nuestra disposición a desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa”, ha indicado Fomin en una reunión con su homólogo norcoreano, Kim Hyong Ryong, en Pyongyang (capital del país asiático).
Los contactos a nivel superior, he dicho el alto mando castrense, dan un impulso adicional al desarrollo de las relaciones bilaterales en varias esferas, incluida la cooperación en defensa entre las partes.
Fomin ha transmitido este mensaje a Pyongyang justo días después del breve encuentro que mantuvo el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el líder del país asiático, Kim Jong-un, en la franja de seguridad que separa a las dos Coreas a fin de reactivar las conversaciones sobre la desnuclearización.
El objetivo principal es concretizar posibles áreas de la cooperación ruso-norcoreana en el ámbito de defensa. Confirmamos nuestra disposición a desarrollar aún más la cooperación mutuamente beneficiosa”, ha indicado el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.
La cita terminó sin detalles precisos ni acuerdos, por lo que según varios analistas fue más bien una operación de propaganda del inquilino de la Casa Blanca para incrementar sus posibilidades de reelección en las elecciones presidenciales de 2020.
Por otro lado, Fomin ha resaltado la importancia de la reunión que sostuvo en abril con Kim el presidente ruso, Vladímir Putin, para conseguir la paz en la península de Corea y en la región, además de desarrollar las relaciones bilaterales.
El encuentro Kim-Putin de abril fue histórica, ya que fue el primer cara a cara entre los dos mandatarios y, en especial, por haberse celebrado después de la segunda reunión del líder norcoreano con Trump en Hanói (capital de Vietnam), que terminó también sin logros por la postura inflexible de Washington en las negociaciones.
El Kremlin ha reiterado en varias ocasiones que los obstáculos a la desnuclearización de la península de Corea deben buscarse ante todo en las medidas hostiles de Washington, entre ellas sus embargos a Pyongyang y el mantenimiento de varias bases militares en Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario