Buscar en este blog

jueves, 25 de julio de 2019

Una nave de EEUU cruza estrecho de Taiwán en plena tensión con China



EE.UU. anuncia que un buque de guerra de la marina estadounidense atraviesa el estrecho de Taiwán, pese a las reiteradas advertencias de China.

El Ejército de EE.UU. ha anunciado este miércoles haber enviado un buque de guerra al Estrecho de Taiwán, una medida que en este momento de crecientes tensiones entre Washington y Pekín podría desencadenar la ira de China y aumentar aún más las tensiones entre ambas partes.

“El paso del buque, identificado como el ‘Antietam’, a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”, ha informado el comandante Clay Doss, un portavoz de la Séptima Flota de EE.UU.

Esta acción corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones con el gigante asiático, pero es probable que el Gobierno de Taiwán lo considere un signo de apoyo por parte de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la creciente fricción entre Taipéi y Pekín.

Esto ocurre pese a que China ha advertido que está lista para una guerra si hay algún movimiento hacia la independencia de Taiwán, pues la considera parte de su territorio, por lo que se opone a todo esfuerzo para reforzar a las fuerzas separatistas dentro de la isla.

Pekín ha criticado y rechazado en repetidas ocasiones todos los contactos que mantienen a nivel militar Taiwán y Washington y acusa a EE.UU. de socavar la estabilidad global denunciando sus ventas de armas a la isla autónoma.

Hasta 2018, el tránsito de navíos estadounidenses tenía una frecuencia de una o dos veces al año, pero desde julio pasado se han registrado ocho pasos de embarcaciones militares de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario