Buscar en este blog

lunes, 29 de julio de 2019

China emprende maniobras cerca de Taiwán tras provocación de EEUU



China emprende maniobras militares cerca de Taiwán en medio de las crecientes tensiones provocadas por EE.UU. para alterar el statu quo de la región.

La Administración de Seguridad Marítima de China publicó ayer domingo y este lunes varias notas de advertencia, en las que ha prohibido el ingreso a amplias áreas de los espacios aéreo y marítimo de los mares del este y sur de China a raíz de “actividades militares”.

Aunque el Gobierno de Pekín no ha anunciado cuándo se realizarán las maniobras o qué tipo de fuerzas participarán, el periódico estatal Global Times ha informado de que tales ejercicios dieron inicio el domingo y se desarrollarán hasta el jueves en las aguas de la provincia oriental de Zhejiang, ubicada al noreste de Taiwán.

El periódico ha agregado que otra actividad militar se llevará a cabo este lunes frente a las costas de la provincia de Guangdong, en el mar de la China Meridional, que concluirá el viernes.

Hace pocos días, un buque de guerra de la Marina estadounidense, identificado como el ‘Antietam’, atravesó el estrecho de Taiwán, pese a las reiteradas advertencias de China.

La costa sureste de China es una de las regiones más sensibles del país, ya que colinda con el estratégico estrecho de Taiwán. El gigante asiático considera que Taiwán es parte de su territorio, por lo que se opone a todo esfuerzo para reforzar a las fuerzas separatistas dentro de la isla.

Sin embargo, EE.UU., aun cuando no reconoce Taiwán como un Estado independiente, siempre ha expresado su pleno respaldo a la isla en las esferas política y militar, convirtiéndose en su principal proveedor de armas.

Recientemente, Washington ha escalado la tensión con Pekín, aprobando equipar a Taipéi con 108 tanques, 250 lanzamisiles tierra-aire y otro tipo de armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.

Iracunda ante la decisión estadounidense, China exigió a las autoridades correspondientes de EE.UU. “anular inmediatamente” el megaproyecto para la venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario