Todo lo que querías saber sobre las armas rusas en México (y no te atreviste a preguntar)
En 2013 México adquirió 30 aviones Sujói Superjet 100 de fabricación rusa, 22 de los cuales ya operan en el cielo mexicano. Sin embargo, Moscú no solo suministra aparatos civiles al vecino más cercano de EE UU. Desde hace décadas, las Fuerzas Armadas de México usan material militar fabricado en el país eslavo. Aquí te lo contamos en detalle.
En 2013 México adquirió 30 aviones Sujói Superjet 100 de fabricación rusa, 22 de los cuales ya operan en el cielo mexicano. Sin embargo, Moscú no solo suministra aparatos civiles al vecino más cercano de EE UU. Desde hace décadas, las Fuerzas Armadas de México usan material militar fabricado en el país eslavo. Aquí te lo contamos en detalle.
Lanzacohetes RPG-29, ‘Vampiro’
Los militares del país norteamericano muestran el lanzacohetes ruso RPG-29, apodado “Vampiro” en los desfiles militares, durante las ferias de armas y lo utilizan en entrenamientos militares.
El RPG-29 es un lanzacohetes antitanque de origen soviético que el Ejército ruso recibió en 1989. Según Rossíyskaia Gazeta, el “Vampiro” dispara a una distancia de 500 metros y la velocidad inicial de su proyectil es de 250 m/s. El medio ruso afirma que los militares mexicanos presumen con orgullo del lanzacohetes.
Górets-M, apodado ‘Mamut’
La Comisión Nacional de Seguridad de México arrendó en 2017 vehículos blindados rusos Górets-M, conocidos localmente como “Mamut”. La policía ha probado esta tecnología en las zonas de alta criminalidad.
El vehículo cuenta con un blindaje, ruedas y base reforzados, lo que le permite resistir a los disparos de armas ligeras y a los explosivos. La protección del vehículo es capaz de soportar una explosión con una potencia de hasta 12 kg de TNT.
BTR-60
El BTR-60 fue primer vehículo 8×8 producido en serie por la URSS. Más de 30 unidades llegaron a México a finales de los 90, donde se les denominó APC-70. En el país azteca se usan principalmente para el traslado de tropas en operaciones anfibias de desembarco y para misiones de reconocimiento, así como en tareas de asistencia a la población civil en caso de desastres naturales.
En caso de ser necesario, el APC-70 (también conocido como BTR-60PB-MX), puede montar distintos tipos de armamento como ametralladoras de 7.62 HK-21 asi como lanzagranadas MK-19 de 40 mm. Curiosamente, estos vehículos de origen soviético han participado bajo bandera mexicana en ejercicios militares conjuntos con el Ejército de EE UU.
Ural-4320
Este vehículo creado en 1978, llegó a México en 2004. Es muy apreciado por su chasis, que se mantiene una buena distancia al suelo, por lo que resulta idóneo para su empleo en regiones donde las carreteras son difíciles debido la presencia de grandes rocas o arena. El Ural-4320 es fiable y fácil de reparar y de mantener.
Además de como medio de transporte de tropa o carga, se emplean algunas versiones como estación de comunicaciones, puesto de mando y para el remolque de embarcaciones y piezas de artillería. México adquirió 62 unidades de Ural-4320 en el año 2004.
Mi-17/18
El Mi-17 es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque. La Fuerza Aérea Mexicana adquirió 24 Mi-17-1V, numerados del 1701 al 1724, de los que quedan en servicio 20.
Además, la Armada Mexicana cuenta con 25 Mi-17, mientras que la Policía Federal Preventiva opera cuatro aparatos cuatro Mi-17-1V.
Uno de los helicópteros más empleados en todo el mundo, algunos de los ejemplares adquiridos por la Armada de México apoyaron a las tropas del Ejército mexicano en el conflicto de Chiapas. Además, estas aeronaves rusas participan en operaciones especiales contra el narcotráfico. Por ejemplo, los Mi-17 formaron parte del contingente que trasladó al “Chapo” Guzmán a la cárcel de Altiplano.
En 2017 se anunció que México planeaba adquirir una nueva partida de helicópteros Mi-17, pero todavía estos planes no se cumplieron.
Misiles antiaéreos Iglá
El 9K38 Iglá es un misil superficie-aire de origen soviético. Portátil y guiado por infrarrojos, entraron en servicio en el Ejército soviético el 11 de marzo de 1981. Una prueba de su eficiencia es que el 17 de enero de 1991, una década después de su entrada en servicio, uno de estos misiles derribó un bombardero Panavia Tornado de la Royal Air Force que bombardeaba Irak. Es empleado por 30 países del mundo, entre ellos México, que cuenta con más de cinco misiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario