Buscar en este blog

lunes, 29 de julio de 2019

Caza furtivo de China en posición de ataque contra EEUU y Taiwán



El Ejército de China despliega su caza J-20, invisible al radar, en el este del país asiático para vigilar las actividades militares de EE.UU. y Taiwán.

El despliegue se ha realizado en el Comando del Teatro de Operaciones Oriental de China, ante las preocupaciones por las circunstancias dadas en el estrecho de Taiwán, así como por las actividades militares conjuntas de EE.UU. y Japón, reportó el domingo el diario local South China Morning Post.

Según indica el informe, la Fuerza Aérea del Ejército chino ha publicado esta semana una foto, en la que se ve a la caza en cuestión de quinta generación etiquetado con el número 62001.

“La unidad que se está poniendo operacional en el Comando del Teatro de Operaciones Oriental está centrada precisamente en Taiwán (…) y para desafiar las actividades militares de EE.UU. en el estrecho de Taiwán, además de representar una amenaza para la línea donde patrulla la Fuerza Aérea de Taiwán”, cita el reporte a Collin Koh, investigador de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

La unidad que se está poniendo operacional en el Comando del Teatro de Operaciones Oriental está centrada precisamente en Taiwán (…) y para desafiar las actividades militares de EE.UU. en el estrecho de Taiwán, además de representar una amenaza para la línea donde patrulla la Fuerza Aérea de Taiwán”, dice Collin Koh, investigador de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

J-20 y su capacidad de combate desata inquietud en EE.UU.

El J-20 (abreviatura de la palabra china ‘jian’, destructor), fue presentado por primera vez al público en el marco del Salón Aeroespacial Airshow China-2016, y fue desarrollado por la corporación china Chengdu Aircraft Industry Corporation.

El avión furtivo ha suscitado gran controversia entre los funcionarios estadounidenses, quienes aseguran que el caza chino es prácticamente un reflejo del F-22 Raptor de Estados Unidos.

Sin embargo, destacando la alta maniobrabilidad y capacidad para portar misiles avanzados del J-20 chino, varios expertos en temas militares han determinado que el J-20 es superior al F-35 Lightning II y al F-22 Raptor, de fabricación estadounidense.

Al respecto, un alto mando de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE.UU., indicó en mayo que de estar operativo el J-20, China se convertiría en una “mayor amenaza” para su país.

Taiwán y EE.UU., dos desafíos a la estrategia de defensa de China

China emitió el pasado miércoles un documento para exponer su política de defensa nacional en la nueva era, en el que advirtió contra la interferencia extranjera en la región y la fiebre separatista de Taiwán.

“A través de este documento, necesitamos enviar una señal clara, que es que las tentativas de independencia de la región de Taiwan llevarán a un callejón sin salida. Y China nunca permitirá que ninguna parte de su territorio se separe”, aseguró el alto coronel del Ejército Popular de Liberación de China, Wu Qian, al presentar la nueva estrategia defensiva del gigante asiático.

Pekín, del mismo modo, se ha mostrado inquieto por la cooperación militar entre Taiwán y EE.UU. y las operaciones de navegación estadounidenses en el estrecho de Taiwán.

Al respecto, el Ministerio de Defensa del país asiático acusó el miércoles al Gobierno de Estados Unidos por vender armas a Taiwán y alertó que “si hay personas que se atreven a tratar de separar a Taiwán del país, el Ejército de China estará listo para ir a la guerra para salvaguardar firmemente la soberanía nacional”.

En medio de tensiones con la isla, Pekín realiza de vez en cuando ejercicios militares a gran escala con fuego real, en un mensaje de advertencia, tanto para el liderazgo secesionista de Taiwán, como para su aliado estadounidense, según señalan las autoridades chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario