Buscar en este blog

domingo, 21 de julio de 2019

Londres fue humillado por seguir la campaña antiraní de EEUU’



El Reino Unido pagó un precio muy alto y fue humillado en el estrecho de Ormuz por rendirse ante la campaña propagandística de EE.UU. para presionar a Irán.

Esta afirmación forma parte de un análisis que el diario libanés Al-Akhbar publicó el sábado sobre la detención del petrolero, de bandera británica, Stena Impero por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz luego de que la Marina Real británica incautara el pasado 4 de julio el buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar.

El rotativo precisa que al igual que el derribo del dron de EE.UU., la retención del buque británico fue un nuevo éxito para Irán y demuestra su postura ante la campaña antiraní de Washington y sus intentos por involucrar a sus aliados, esta vez europeos, en este plan.

“El error de los británicos les provocó un gran precio y una humillación sin precedentes. El hecho tuvo lugar luego de que el Reino Unido, obedeciera las solicitudes de EE.UU. para ejercer máxima presión a Irán, y capturara el Grace 1 para luego anunciar su detención por 30 días adicionales”, adujo.

Los iraníes, prosiguió, han demostrado que cualquier acción en su contra no se quedará sin respuesta y que su “herramienta de poder es más grande” del que los estadounidenses y sus aliados puedan ignorarla, así como el papel que desempeña en los corredores comerciales y en el mercado mundial de petróleo, teniendo en cuenta que tras la captura del buque británico el precio de crudo aumentó inmediatamente a más del 1%.

Al-Akhbar destaca, asimismo, las repercusiones que este suceso tendría en el destino de una alianza militar que Estados Unidos busca crear para frenar lo que llama la amenaza de Irán contra el transporte marítimo en los estratégicos estrechos de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y Bab el-Mandeb, región que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, y cambiar, de este modo, la ecuación de seguridad en la zona.

La postura que el Reino Unido debe tomar en esta alineación internacional bajo presiones de Washington es otro tema que complica más la escena ya que si Londres opta por una conducta tensa, esto afectará las relaciones entre Europa e Irán, especialmente en momentos en que los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 “intentan salvaguardarlo” tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto. Esto mientras el canciller británico, Jeremy Hunt, confirmó el sábado que su país “no busca opciones bélicas” contra el país persa.

El error de los británicos les provocó un gran precio y una humillación sin precedentes. El hecho tuvo lugar luego de que el Reino Unido, obedeciera las solicitudes de EE.UU. para ejercer máxima presión a Irán, y capturara el Grace 1 para luego anunciar su detención por 30 días adicionales”, señaló el diario libanés Al-Akhbar en un análisis que hizo sobre las repercusiones de la escalada de tensiones entre Irán y EE.UU. y sus aliados en la región del Golfo Pérsico.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, arremetió la misma jornada contra Londres por ser cómplice del terrorismo económico de EE.UU. y dejó claro que a diferencia de la “piratería” en el estrecho de Gibraltar, la detención de Stena Impero fue por defender las regulaciones marítimas internacionales.

Según explican las autoridades marítimas persas, el buque británico fue capturado por transitar en dirección contraria a la ruta marítima, apagar su sistema de posicionamiento global (GPS) e ignorar las advertencias emitidas desde Irán.

Zarif consideró el miércoles “intolerable que los extranjeros recorran 6000 millas para tener una presencia militar en el Golfo Pérsico” y alertó que si alguien inicia una guerra contra el país persa, no podrá terminarla.

Las autoridades castrenses de la República Islámica en reiteradas ocasiones han dejado claro que ninguna maquinación enemiga podrá llegar a buen puerto en su intento por desestabilizar o violar la integridad territorial de Irán.

En una muestra de la alta capacidad de las fuerzas militares de Irán en condiciones de combate, el CGRI derribó recientemente una aeronave no tripulada (dron) espía estadounidense que violaba el espacio aéreo del país en el sur.

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/433572/iran-reino-unido-petrolero-estrecho-hormuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario